Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Azerbaiyán celebra en paz el Día de la República

miércoles, 02 de junio de 2021
En Azerbaiyán, el 28 de mayo se celebra el Día de la República. Su celebración conmemora la declaración de independencia por la primera república parlamentaria en el Oriente - la República Democrática de Azerbaiyán. Fecha señalada para propios y ajenos al país caucásico por sus valores que hoy cumplen 103 apostando por una república democrática, parlamentaria y secular.

Siendo siempre fiel a estos valores, en tan solo 23 meses de su legislatura, la República Democrática de Azerbaiyán garantizó la igualdad de derechos políticos y civiles de los ciudadanos, sin diferenciarlos por su origen, género, religión y posición social; estando a la cabeza de la mayoría de los países occidentales en la concesión del sufragio femenino. El establecimiento los institutos estatales, la formación del Ejército Nacional de Azerbaiyán celebra en paz el Día de la RepúblicaAzerbaiyán, la promulgación de la lengua azerbaiyana como oficial, la aprobación de los atributos de Estado – todas estas medidas escribieron una gloriosa página en la Historia de Azerbaiyán y también supuso un modelo de modernidad y avance para el resto del mundo. 

La Republica de Azerbaiyán, que restableció su independencia en 1991 después de setenta años de dominio soviético, por su fidelidad a las tradiciones democráticas de la República Democrática de Azerbaiyán, fue ampliamente percibida como su sucesora política y espiritual. En los primeros años de su soberanía, la República de Azerbaiyán se enfrentó a pruebas difíciles.  Como resultado de la política de limpieza étnica, aplicada por parte de Armenia contra el pueblo azerbaiyano, fue ocupado el 20% del territorio de Azerbaiyán – la Región de Nagorno Karabaj y siete distritos adyacentes; un millón de azerbaiyanos se convirtieron en refugiados y desplazados internos. No debemos olvidar tristes sucesos como la matanza de Jóyali en febrero de 1992 donde las fuerzas armadas de Armenia y Rusia segaron la vida de más de seiscientos civiles.

En este periodo tan difícil, el 15 de junio de 1993, por la petición del pueblo azerbaiyano, Heydar Aliyev regresó al poder. Gracias a la sabia política y gran experiencia del Líder Nacional, en un corto periodo de tiempo, en el país fue lograda la estabilidad; el 20 de septiembre de 1994 fue firmado el "Contrato del Siglo", en el que participaron más de una decena de empresas de ámbito internacional sobre el desarrollo conjunto de tres yacimientos petrolíferos en territorio azerí. Azerbaiyán se convirtió en miembro de pleno derecho de prestigiosas organizaciones internacionales, ante las cuales la presidencia de Aliyev consiguió incluir el conflicto de Nagorno Karabaj en el orden del día, logrando así que el Consejo de Seguridad de la ONU adaptase 4 resoluciones condenando la ocupación por parte de Armenia y reafirmando la integridad territorial, soberanía e inamovibles fronteras internacionales de Azerbaiyán.

En este marco de estrechas relaciones con organizaciones internacionales, cabe destacar una estrecha amistad con la Unión Europea, con la que ha estrechado lazos a través de la cooperación económica y la implementación de varios proyectos de infraestructuras. Gracias a ello, los Estados miembros de la Unión Europea son los principales inversores en Azerbaiyán al igual que la Unión Europea es un socio comercial y destino fundamental para le exportación del país caucásico. Proyectos de infraestructuras regionales impulsados por Azerbaiyán conectan toda la región del Caspio con Europa.

La agresión militar y los actos de terrorismo perpetrados contra Azerbaiyán no quebraron la voluntad del pueblo azerí. El Ejército de Azerbaiyán bajo la dirección del presidente de la República de Azerbaiyán, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Ilham Aliyev, se alzó con la victoria el 10 de noviembre de 2020 en la conocida como Segunda guerra del Alto Karabaj, recuperando así diversos territorios como los distritos de Agdam, Kalbajar y el Corredor de Lachín.

Con la liberación de la tierra autóctona azerbaiyana ocupada por Armenia durante casi 30 años, se restablecieron la paz y la estabilidad en la región. Las regiones azerbaiyanas devastadas por Armenia comienzan una nueva era de reconstrucción y desarrollo con la esperanza de vivir de forma pacífica con sus vecinos del Caspio. 

Carlos Uriarte Sánchez, es Profesor de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos.
Uriarte, Carlos
Uriarte, Carlos


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES