Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La luz del Dharma

viernes, 04 de junio de 2021
Junto a un grupo de colabodores el profesor Óscar Pujol Riembau es el autor de un Diccionario Sánscrito Catalán y Sánscrito Castellano.

¿Qué nos aportan las distintas enseñanzas dentro del hinduismo?, ¿Qué nos aportan estos mismos mensajes en un mundo materialista? ¿Tras el paso de los años, siguen estando vigentes? A modo de diario que todos deberíamos de llevar en la «Matería y el Espíritu» una de las obras de Juan Carlos Ramchandani nos introduce en una serie de capítulos que al final cada uno de nosotros podemos llegar a una conclusión en donde las respuestas van implicitas.

De Padre hindú y madre española con un prólogo de Álvaro Enterría, Ramchandani viene desarrollando una labor de divulgación en un contexto occidental. Y fruto de ello son las páginas que en esta obra cuentan al lector aquello que nuestro autor al cabo de varios años y en diferentes foros ha ido desarrollando. «La ciencia moderna confirma el punto de vista védico hindú, de que la vida humana es para algo más que la búsqueda del placer material».

¿Cuando Occidente se enamoró de la India? o ¿caminos en la Bhagavad Gita? Algo que ha intentado desarrollar en una nueva publicación bajo el título de «Gita Dípika. Luz sobre la Bhagavad Gita» Son trescientas páginas que tenemos que ir leyendo poco a poco para interiorizarlas e intentar en cada uno de nosotros si es posible entenderlas. ¿Cual es el motivo que les hablemos de esta obra? En estos momentos de pandemía en que quizás hayamos sido abandonados por la Diosa tenemos tiempo para saber si es que aún no lo sabemos en donde hemos estado y preguntarnos que hacemos. De ser ello posible.
La luz del Dharma
Juan Carlos Ramchandani
En sus obras nos hace de pedagogo ante numerosos lectores explicando una y otra vez las palabras que muchos no entendemos y haciendo preguntas en este y otros trabajos.

¿Nos pueden ayudar las culturas antiguas a resolver los problemas actuales del hombre de hoy? Al día de hoy son varias las novedades que tenemos que citar, la primera es «La India por dentro. Una guía cultural para el viajero» decimos novedad pues los libros siempre son una novedad -algo bueno- cuando se leen con el interés que los mismos merecen y sobre todo cuando parece que estamos hablando de una «verdadera reencarnación» con una segunda parte que parece una obra que acaba de salir del horno y que ya esta en las librerias. Una obra totalmente íntima por el el tema y los autores que la han escrito «El destino y el dharma. Una vida en la India tradicional» donde narran ese encuentro pongamos -entrecomillas- su esposa nacida en Orissa, 1964 y Álvaro en Madrid en 1953 tras muchos años cuentan de una manera sensible y emocional como ha sido la misma y cúales han sido los vericuetos que les ha tocado vivir dejando una parte de todo ser humano en donde no falta el humor. Desde luego todos los comentarios que podamos hacer tan solo invitan al lector y al que suscribe a leer dicho libro para saborear las páginas escritas con cariño y sensibidad.

El tiempo y la historia
A estos trabajos podemos añadir «El tiempo y la historia» junto a otros totalmente complementarios como ha sido el coordinado por el propio Álvaro «Benarés. La ciudad imaginaria» donde varios autores realizan una semblanza de la misma «Benarés, Varanasi o Kashi ha sido y sigue siendo el principal centro de cultura hindú, la más India de las ciudades de la India» No nos hemos olvidado de Juan Carlos en su haber tiene varias obras y no solamente las aludidas podemos encontrarnos con un estudio del hinduismo amen de las obras ya mencionadas y de dos totalmente complementarias les hablamos de «Veda dársana. Pensamiento y vida en la tradición hindú» y «Veda dárshana 2» en donde varios autores coordinados por Juan Carlos nos acercan a ese La luz del Dharmahinduismo nunca mejor dicho «Entre la Materia y el Espíritu» haciéndonos eco como ya hemos visto de una de las obras de Juan Carlos. Commo apuntó el propio Enterría en su obra sobre la India tanto Juan Carlos como él parecen estar totalmente de acuerdo al «intentar responder en profundidad a las miles de preguntas que se hacen los viajeros, que se encuentran bruscamente sumergidos en un abigarrado y complejo mundo cuyas claves no comprenden» y como complemento a estas obras nos hacemos participes de los artículos y conferencias publicados en su momento por Ramchandani dando así una nueva Luz nunca mejor dicho a una obra que recuperamos sobre hindúismo «Dharma. Introducción al Hinduísmo» complementaria de todas las obras realizadas por Juan Carlos. Afirma Enterría «El hinduísmo es como un árbol inmenso, con innumerables ramas y tallos. Está formado por muchas visiones distintas pero convergentes. Muchos maestros ofrecen diferentes pero similares enseñanzas,integrados en unos linajes ininterrumpidos que en la ausencia de una iglesia u organización son la garantía de su autenticidad. Estos linajes forman los sampradayas o escuelas del hinduísmo» No quisieramos olvidarnos de la gran labor realizada por Pedro Soto quien durante un tiempo dirigió una de las mejores revistas en castellano dándole el nombre de la Diosa- «Sarasvati» y dejando verdaderas perlas literarias «Sanatana Dharma:Una respuesta a la inquietud humana» o «Los Gunas, verdaderos hacedores» tan necesarias en estos momentos.

Nisargadatta Maharaj
Son muchos los autores que nos impresionan en sus trabajos llenando en España un vacío. Uno de estos son dos obras fundamentales en donde su autor Antonio Plana nos invita a viajar a la India, através de la Sabiduría y el Conocimiento que desglosa como los anteriores autores mencionados en sus obras... Quizás en estos momentos en que vemos como está todo es posible coger de la mano las distintas obras de Pankaj Mishra y su «De las ruinas de los imperios. La rebelión contra Occidente y la metamorfosis de Asía» donde su autor se pregunta «¿Como fue posible esa larga metamorfosis de la Asia moderna? o ¿Quienes fueron sus principales pensadores y actores?» O nos preguntamos como Plana «¿Era necesaria una biografía - muy de Occidente en torno a la vida de Nisargadatta? o incluso según propias palabras en ese viaje imaginario que acabará convirtíendose en realidad es el propio Plana quien nos descubre ese Bombay o Mumbai con la pregunta: «¿Bombay es una ciudad que merece un capítulo aparte?» o ¿es agotadora, caótica, rica y pobre, con la vida hirviendo y el tráfico enloquecido? Este artículo quiere ser un homenaje a aquellas personas que con su trabajo traducen obras y otros como el que suscribe estas palabras logramos aprender y no diferenciar dos terminos muy usados: Oriente y Occidente. Como es el caso de un norteamericano que igual que Álvaro y su esposa, o David Godman o el profesor Óscar Pujol Riembau o Juan Carlos Ramchandani han visitado la India o viven en ella y la consideran como un verdadero hogar.

Ese norteamericano es Peter Heehs quien acaba de publicar «Espiritualidad sin Dios» y se ha dedicado en el Sur de la India al estudio de Sri Aurobindo publicando «Writing the self y the lives of Sri Aurobindo» Al final entre Benarés o Bombay los autores vivan en donde vivan han creado un bonito cículo de amistad.
Mirás, Roberto Carlos
Mirás, Roberto Carlos


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES