Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El Arte en la moda o la moda en el Arte

lunes, 31 de mayo de 2021
Sigue celebrándose el "Salón de Primavera", organizado por la incombustible Asociación de Artistas de La Coruña, hasta el 29 de Mayo puede visitarse en horario de mañana y tarde.
El Arte en la moda o la moda en el Arte
En torno a dicho evento artístico la cuasi centenaria Asociación organiza visitas guiadas de diversa índole.

Una de ellas fue al Museo de Bellas Artes, a la muestra "Vestir Épocas, 1860-1960". La Colección González-Moro, trata de poner en relieve el valor de la costura dentro del arte.

El espectador tendrá así ocasión de adentrarse en los usos y costumbres que transitaron desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, a través de un recorrido que se extiende por todas las salas del museo y en diálogo con las obras de la colección permanente, atendiendo a su iconografía, época y uso.

La colección completa de la familia González-Moro se presenta ahora por primera vez para ensalzar su valor de patrimonio colectivo y generar, en cada una de las salas del museo, una gran "conversación" entre las artes.

Son objetos y ropas que siguen las modas de las épocas en las que se crearon e incorporan particularidades de aquellos que se las pusieron, son herencias y memoria.

Se divide la muestra en nueve secciones, en la primera nos encontramos con una miscelánea de piezas, desde pedrería hasta complementos, que facilitan la comprensión de todo lo que viene a continuación.

La sección 'Cuerpo y silueta' está dedicada a la ropa interior, tanto femenina cómo masculina; en 'Cuerpos celestiales' se contemplan trajes de bautismo y comuniones; 'Mujeres de blanco y caballeros de negro' destacan los vestidos de novia y los trajes de etiqueta para caballeros y, del mismo modo, complementa con la sección 'Pequeñas principalidades' que muestra sombreros y otros complementos. La ropa dedicada al luto y los uniformes también tiene su espacio en 'Luto y uniformes'. Rigor en el vestir y, por su parte, las capas de viaje y los trajes de paseo visten las obras de paisajes en 'Ropa de visita y viaje'.

El Arte en la moda o la moda en el ArteLlegamos finalmente a la sala dedicada el siglo XX donde podemos ver 'Flâneries y Folies', ropa de día y ropa de noche, con la que se crea un espacio tan colorista, cambiante e intenso como el arte de este siglo, para terminar con la sección 'Ropa de servicio'.

Una muestra que no dejará indiferente a quien la visite, en esta ocasión fueron 20 personas entre socios y amigos de la Asociación de Artistas quienes la visitaron, quedando gratamente sorprendidos no sólo por el contenido de la misma, sino por la magnífica organización y ambientación conseguida.

Este colectivo desea hacer llegar a la dirección del Museo y a los comisarios de la muestra, nuestra más sincera felicitación por el magnífico trabajo realizado.
Calviño, Mary Carmen
Calviño, Mary Carmen


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES