Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Los trámites del Registro Civil son ahora más fáciles

jueves, 20 de mayo de 2021
A pesar de que nuestra sociedad es cada vida más digital, no cabe duda de que haya asuntos que solemos hacer de forma presencial.

Pero la pandemia no ha puesto la situación nada fácil, ya que las restricciones de aforo y de movimiento, no han permitido que acudir a realizar una gestión sea algo sencillo. Una Los trámites del Registro Civil son ahora más fácilesde las instituciones con más solera del Ministerio de Justicia es el Registro Civil, que se encarga de certificar numerosas situaciones, como es el nacimiento, matrimonio, divorcio o defunción de las personas. Para ello, siempre que ha sido preciso realizar un trámite, se ha acudido de manera presencial a cualquier oficina de registro. En nuestro país son más de 400 las que existen.

Sin embargo, están aflorando iniciativas que pone al servicio del ciudadano cualquier trámite que realice el registro civil, pero de manera electrónica, como puede ser la web www.registrocivilcoruna.org, lugar en el que puedes hacer trámites diversos que tengan como base el registro civil de esta importante capital gallega. Probablemente te estés preguntando cuáles son los beneficios de hacer este tipo de gestiones a través de una página web.
¿Presentan algún tipo de inconveniente? ¿Son fiables y seguras? ¿Están mis datos protegidos en todo momento?

Una nueva forma de hacer las cosas
La respuesta a estas preguntas es simple. No existe ninguna diferencia en cuanto a la hora de realizar las gestiones de forma presencial que mediante esta página web. Aunque, a decir verdad, esto no es del todo cierto. Cuando acudes de manera presencial has de invertir mucho tiempo, lo más valioso que tenemos. Dado el horario con el que cuentan las oficinas de Registro Civil, siempre se acude en horario de oficina y, por tanto, probablemente tengamos que solicitar permiso en nuestro trabajo para poder hacer la gestión.

Gracias a esta página esto pasa a un segundo plano, ya que solo al de encargarte de seleccionar el trámite que necesitas, rellenar los datos, abonar la tasa correspondiente y esperar a recibirlo en tu domicilio. Por supuesto, con la misma validez legal que si lo solicita haces tú. Pero es conveniente resaltar, que nuestro tiempo es probablemente lo que más valor tenga. Por tanto, la tramitación electrónica de esta documentación solamente tiene ventajas. Tampoco has de temer por la seguridad, ya que se siguen unos protocolos muy estrictos y, por supuesto, el pago y abono de las tasas correspondientes se realiza mediante plataforma de pago seguras.

¿En qué casos se recurre al Registro Civil?
Son multitud de ellos, desde registrar el nacimiento de un nuevo ciudadano, hasta notificar su fallecimiento, pasando por gestiones referidas a la emancipación, la patria potestad, el divorcio o incluso el cambio de nombre. El tan afamado libro de familia, que el pasado mes ha tenido su desaparición en formato físico, viene siendo un documento que expiden los registros de familia desde que el rey Alfonso XIII lo implementase en el año 1915.

En el año 2011 se aprobó un cambio de reglamentación por el cual se impulsaba la digitalización de los registros civiles, teniendo como consecuencia que el libro de familia tal y como la conocemos haya desaparecido. Este retraso de 10 años en su puesta en marcha se ha debido a la complejidad de dotar a los registros civiles de la tecnología necesaria, además de los sucesivos cambios de gobierno. En su lugar, las inscripciones se realizan de manera digital, aunque con la misma validez. 106 años de historia que nos han servido para darnos cuenta del importante valor que tiene el libro de familia cuando se constituye una.

Es evidente que hay que ir con los tiempos, ya otras administraciones se han puesto a ello, pero en el caso de la justicia es bastante más complejo. Esto no es más que una razón de peso por la que poder acudir a esta versión electrónica del registro civil para poder obtener la documentación que necesites para tus trámites. Independientemente de que te encuentras en otra provincia, o incluso en un país diferente, este servicio se encuentra disponible las 24 horas del día y se pone a tu servicio para ayudarte.

Es evidente además, que la pandemia va a hacer cambiar hábitos en ámbitos muy diversos. Hay asuntos que van a pasar a la historia, como a las largas colas en la administración, y será por temas sanitarios y de aforo. Por tanto, debemos irnos acostumbrando a emplear estos servicios electrónicos que solamente poseen ventajas. El ahorro de tiempo es la principal premisa, pero saber además que la documentación obtenida es plenamente legal, es la razón de peso para apostar por ellos.

Piénsalo muy bien la próxima vez que desees obtener un certificado en el registro civil. Conviene comenzar a operar de una manera diferente y terminar de entender que la imparable digitalización de los servicios cambiará nuestra manera de relacionarnos con la administración.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES