Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Baños públicos, instalaciones de necesidad

viernes, 14 de mayo de 2021
Los únicos baños públicos del casco histórico llevan cerrados más de seis años...

La anunciada reapertura de los quioscos del casco histórico es una buenísima noticia, matizada por la desquiciante lentitud de la administración. Han tardado seis años en anunciar que se van a resolver (que no es lo mismo que resolver) los problemas que se generaron con el concurso de acreedores de la "Rede Galega de Kioskos" que era su titular.

Nadie en su sano juicio puede culpar al Ayuntamiento de Lugo de esa circunstancia... pero sí de la parálisis en la gestión de las consecuencias de la misma. Todavía era Orozco alcalde cuando se montó todo este lío y los únicos baños públicos del casco histórico echaron el cierre. Recuerden que los subterráneos que había en la Plaza de España se tapiaron porque "ya no eran necesarios".

A las protestas de Lugo Monumental se nos respondía, en marzo de 2015, que el ayuntamiento "buscaba el modo de reabrir los servicios". Han tardado más de seis años en encontrarlo... Eso sí, durante todo este tiempo la hostelería ha tenido que suplir la ineficiencia pública, y en lugares como Santo Domingo han sido los contrafuertes del convento los que han servido de urinarios públicos. Algo vergonzoso, sí, pero obligado para algunas personas que no tenían más opción.

En la Plaza de la Soledad instalaron unos baños portátiles temporales, pero se les ha ocurrido la peregrina idea de cerrar estas instalaciones con candados y sólo se pueden usar dos mañanas por semana en los días de mercado. Eso sí, en el Paseo del Miño hay baños que, supuestamente, se limpian a diario y están abiertos permanentemente.

Sólo queda desear que en el nuevo contrato incluyan una cláusula de rescate de las instalaciones y que si hay cualquier problema no tengamos que esperar otros seis años en tener un sitio donde aliviar las necesidades que implica la condición humana.
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania