Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Los pictogramas de los semáforos

jueves, 13 de mayo de 2021
Los pictogramas de los semforos En las últimas semanas se han instalado en Lugo unos paneles en los semáforos con unos dibujos que instruyen cómo cruzar correctamente. Son tan sencillos que mucha gente ha caído en la "trampa" de considerarlos algo accesorio, que no debería estar ahí.

La cuestión es que sus destinatarios son las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista), cuyas mentes funcionan mejor a través de pictogramas y que, de esta forma, comprenden el mundo y pueden mejorar su forma de interactuar con él.

Incluso sabiendo eso he leído críticas, aparentemente bien fundamentadas, que indican que no tiene mucha lógica que cuando el semáforo está en rojo se señalice que no se puede cruzar por el paso de peatones pero que cuanto está en verde dicho paso "desaparece", con lo que el mensaje es confuso. Estoy de acuerdo con esa crítica, si bien Los pictogramas de los semáforosno habría que dirigirla al Ayuntamiento de Lugo sino a la entidad especialista en la materia que ha elaborado los pictogramas: ARASAAC, las confusas siglas del Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa.

Si ven su página podrán comprobar que los pictogramas que han puesto incluyen la opción de con y sin paso de peatones, lo que en mi opinión es una torpeza, pero tampoco soy especialista en el tema y ellos se entiende que sí.

También es cierto que el Ayuntamiento podría haber repetido el pictograma sin tachar, y así quedaba muy claro, pero qué quieren que les diga, son matices y para algunas cosas que se hacen bien tampoco vamos a ser tan sumamente quisquillosos.

Eso sí, últimamente veo que se presume mucho en Lugo de ser pioneros en estas cosas... Bueno, pioneros, lo que se dice pioneros no lo son. Hay innumerables ciudades que han señalizado los cruces semafóricos para personas con TEA con lo que realmente no es que vayamos a la cabeza de la innovación, ni falta que hace. Siempre me ha parecido que ese criterio está sobrevalorado.

En todo caso, felicitar al Ayuntamiento por esta sencilla, hermosa y esperemos que útil iniciativa.
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES