Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La culpa es nuestra

martes, 11 de mayo de 2021
Ya no sabe uno qué decir. Viendo las imágenes de las "celebraciones" del fin del estado de alarma, uno se imagina que son de los Estados Unidos de Trump o de algún sitio así de "malvado", hasta que recuerda que ya no gobierna el multimillonario allí y ve que las imágenes son de España. De la Puerta del Sol, sí, donde esa terrible derecha acaba de arrasar en las elecciones con un mensaje de Libertad que algunos se apuran a ver como una justificación de lo que está pasando (hay que culpar a alguien) ignorando que concentraciones de igual tamaño, si no mayor, también se han dado en la "progresista" Cataluña, lo que les chafa el mensaje, el meme y la excusa.

No, señores míos. La culpa no es de Ayuso, ni de Sánchez, ni de los separatistas catalanes, ni de Pablo Iglesias, ni de los obispos, ni de ningún Gabilondo. La culpa es nuestra. Somos idiotas y parece que no hay mucho que hacer al respecto.

He leído amargas quejas de gente que estaba incomodísima en alguna terraza de Lugo porque "estaba la gente muy junta". ¡Pues no te sientes, coño!, ¡que nadie te obliga!

Puedo comprender que alguien, en este momento en que todos estamos tensos, denuncie en redes sociales que en tal sitio o tal otro no se cumplen las normas, pero no me cabe en la cabeza que eso no sea suficiente para irse a otra parte. Yo desde luego es lo que hago.

Tampoco me gusta demasiado esa manía de "y los del bar no les dicen nada"... Prueben ustedes a llamar la atención a los clientes ya verán qué respuestas más amables y agradable se llevan. No es función del hostelero y quien debería vigilar si la gente cumple las normas es la autoridad competente, que para eso lo es supuestamente.

Así que, en resumen, toca temporada de autos...

. Autocontrol para hacer lo que sabemos que es necesario aunque no sea obligatorio.
. Autoconfinamiento relativo, quedándote en casa o yendo a sitios en que no estés o te sientas en masa...
. Autonomía "mental" para entender que no porque haya una mesa libre no es obligatorio ocuparla sobre todos si no te sientes seguro porque está pegada a la de al lado.

Que acabe el Estado de Alarma no implica que esto esté superado... Ni de lejos. Sólo espero que no se vaya todo al cuerno otra vez, que visto lo visto es una alta probabilidad más que la posibilidad remota que a muchos nos gustaría.

Ánimo a todos y "sentidiño"
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania