Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Lugo contará con la pasarela más absurda del mundo

viernes, 07 de mayo de 2021
Sé que soy crítico, pero aunque estoy casi seguro de que no me creerá nadie les prometo me encantaría no poder serlo o, al menos, tener menos temas que sacar día tras día. En una ciudad que funcione con cierta normalidad sería imposible mantener un blog diario desde hace ya más de diez años que, aunque en ocasiones los temas se repiten (porque muchos en Lugo son eternos, como el hidrógeno y la estupidez) hay material para dar y tomar. Además, para dar incienso a los gobernantes ya están las asociaciones polisubvencionadas a las que llaman "luchadoras" porque les hacen parte del trabajo sucio contra sus enemigos políticos, pero eso es otro tema.

Esta semana les contaba el absurdo de las bañeras colectivas, y hoy vamos por el mismo camino... con otro de esos proyectos que en principio suenan muy bien pero que cuando se ejecutan se revelan como una estupidez de imposible comprensión.

Verán, se anuncia, planifica y ejecuta una pasarela sobre la Nacional VI para que los aficionados al fútbol puedan ir a los partidos con seguridad y sin interrumpir la circulación, un fin maravilloso en sí mismo que, aunque mi alergia al deporte es casi patológica, comparto porque todo lo que suponga la mejora de la seguridad vial y los trayectos peatonales me suena razonable en principio.

Pero cuando la semana pasada bajé con unos compañeros a animar al CD Lugo (ya saben, las obligaciones del cargo de "senador" del Arde Lucus, que te impulsa a esas cosas que, por otro lado, son divertidas) me quedé de piedra la ver dónde comienza y dónde acaba la pasarela.

Del lado del campo de fútbol, en lugar de conectarse, como sería lógico, con la acera del lado del acceso al recinto lo hace del contrario, en una especie de isleta. Esto obligará a los peatones a cruzar, o bien el aparcamiento o bien una de las dos salidas por las que todos los vehículos abandonan la zona. Háganse una composición de lugar: imaginen el aparcamiento lleno y una marea de peatones que tienen que salir de allí... ¿De verdad a alguien le parece lógico que esos peatones tengan que cruzar un vial, creando un conflicto con los coches que quieren salir? ¿Se imaginan la cara de pasmo que pondrán los conductores que tendrán que esperar pacientemente a que pasen todos los aficionados-peatones para poder salir por ese ramal?

Pero eso no es lo peor, no. Una vez cruzan la pasarela, ésta termina... ¡en una isleta! ¡En serio! En una isleta entre la nacional VI, un ramal de acceso a ésta y otro de salida. Hasta tengo mis dudas de que sea legal semejante disparate.

Supongo que harán obras para ampliar el espacio del punto de conexión, porque ahora mismo es tan absurdo que me cuesta creer que los operarios que hicieron la obra no parasen y llamasen al ingeniero para decirle "oiga, ¿seguro que esto lo quieren así?" porque es tan sumamente ridículo que no cabe en cabeza humana.

Entiendo que la solución será otro paso de peatones, éste entre la isleta y el arcén de la carretera (que entiendo que convertirán en acera, porque si no esto acaba en el juzgado sí o sí) pero es tan absurdo gastarse 880.000 euros (que supongo que se redondearán al millón en cuanto metan alguna obrita más en el entorno) en algo que no tiene sentido.

Choca además que se incrementase el presupuesto en 300.000 euros de los consignados inicialmente para darle un aspecto "más visual". De la utilidad, si eso, ya hablamos otro día. Si la hubieran estirado unos metros más hacia cada lado tendría lógica, pero no, mejor hacerla "más visual" que me parece tanto como decir que tiene que hacer bonito aunque sea un disparate desde el puro sentido común.

La pasarela no soluciona nada que no esté ya solventado por el actual paso subterráneo, que es algo más incómodo, sí, pero no nos cuesta casi un millón de euros, tirado a la basura con esta ridícula pasarela.

La pasarela más absurda del mundo se está construyendo en Lugo... ¡y presumen de ella!

Eso sí, después los que decimos que el emperador está desnudo somos los "tocahuevos". Pues a la vista de cómo se hacen las cosas quizás hagan falta más críticas.
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania