Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Las (muchas) webs municipales que no funcionan

viernes, 30 de abril de 2021
Hablábamos ayer de la desastrosa gestión de la información turística digital de la ciudad de Lugo, cuyo gobierno presume de "Smart city" y de tecnológica, y esto me trajo a la memoria el hacer un repaso de las páginas que nuestra administración presentó a bombo y platillo y que ya no funcionan o que están tan desactualizadas que no valen para nada.

Empezaremos por una de las más simbólicas, la de la Plaza de Abastos y el Mercado de Quiroga Ballesteros. Sacando las notas de prensa de autobombo (que esas por supuesto sí están al día, como no podía ser menos, porque en realidad es el verdadero objetivo de todo esto) el resto de la página no hay por dónde cogerla. Aparece puestos que llevan años cerrados (incluso de compañeros lamentablemente ya fallecidos) pero no figuran otros que funcionan desde hace muchísimo tiempo. Algunos de los que coincide que llevan abiertos desde que se hizo la página y continúan ya no están ubicados en el mismo lugar y todos, sin excepción, tienen fotos de antes de la reforma de la Plaza y el Mercado. En cuanto a las actividades, las últimas que figuran son del año 2013 (creo que vamos algo tarde para asistir).

La única actualización que han hecho, salvo las ya referidas de "mira qué buenos somos" es la de quitar toda referencia a la compra online porque ya se cansaron de hacer el ridículo, sobre todo desde que la iniciativa privada puso en funcionamiento, a través de la empresa Kibus, una web de compra en la Plaza y el Mercado que sí funciona de verdad. Y muy bien, hay que añadir.

Pero observemos, sin ir más lejos, algunas pestañas a las que nos dirige la página principal del Ayuntamiento de Lugo. Les invito a comprobar por sí mismos la desastrosa gestión de la información:

Lugo, cidadeviva: Te redirige a una cuenta "suspendida", con lo que NO funciona.

Perfil del Contratante: Página no encontrada.

Vivero de empresas Tinería: Esto no lo han tocado desde que resolvieron la adjudicación y así te encuentras que hay anunciados locales "en funcioamiento" como el del Breogán, que jamás movió una piedra en el que se le otorgó. Por cierto, sería bueno saber si le han retirado la concesión tal y como contemplaban aquellas bases.

Corre con Nós: Error 404 Página no encontrada.

Huertos Urbanos: Página no encontrada.

Cuatro páginas que no funcionan y una que no vale para nada anunciadas desde la entrada principal de la web oficial. Las que sí están en regla son las que son meras redirecciones a apartados de la web (urbanismo y cosas así), el resto desastroso.

La única excepción para la regla, que me parece que está funcionando muy bien, es la página a la que te dirigen para consultar la biblioteca municipal. No tengo ni idea de esto pero su buen funcionamiento me hace pensar que lo lleva gente diferente, porque da gusto verla.

Otra web creada hace poco, la tan publicitada de "Lugo é capital" y que nació hace cuatro meses tampoco funciona, y ni siquiera han puesto, que sería lo suyo, un mensaje haciendo una valoración de los resultados... quizá porque es mejor no decirlos.

La gran pregunta es... ¿cuánto ha costado todo esto y qué función ha desempeñado?
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania