Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La frescura y aportaciones del debate de intelectuales sobre democracia y convivencia

jueves, 29 de abril de 2021
Las intervenciones sosegadas de los cuatro intelectuales de gran prestigio invitados al programa especial de "El Objetivo" de laSexta: el filósofo y pedagogo José Antonio Marina; la catedrática de Ética Adela Cortina; el catedrático en Ciencia Política de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) Víctor Lapuente; y el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, moderado por Ana Pastor, dejó mensajes e ideas y aportaciones para reflexionar, como las siguientes:

- El derecho de los ciudadanos y electores a no ser engañados.

- Los partidos y los candidatos se comportan como les aconsejan los asesores y no pensando en los problemas de los electores a los que se dirigen y les votan.

- Convinieron en que hacen falta ciudadanos ilustrados para superar la actuación situación de crispación auspiciada por los dirigentes y políticos en España.

- Compartieron también que en España había un déficit de empatía, sin la cual no hay ocupación posible de los problemas reales.

- Las redes sociales y lo que se reflejan en los medios de comunicación ha cambiado desde 2008 el discurso y debate político por el de la exclusión del contrario en lugar de sumar con el oponente, aunque situaron los orígenes de esta tendencia la situaron en 1995.

- A falta de objetivos compartidos, los cuatro intelectuales participantes asintieron y estimaron que los problemas de España como país han sido sustituidos los de las "tribus" partidarias con menosprecio al pacto de los órganos de representación, lo que conllevan a la repetición y adelanto de elecciones, por ser incapaces de cumplir la función para la cual fueron elegidos conforme a la Constitución.

Aportaciones individuales para la reflexión:
a) Víctor Lapuente ha recordado que "España sigue siendo una democracia plena y que puntúa entre las diez mejores del mundo". No obstante, ha matizado: "Cuando miramos la calidad de la democracia los ciudadanos perciben que las instituciones públicas en España están sesgadas a favor de unos intereses partidistas. Pensamos que las instituciones están al servicio de los gobernantes, y no de los gobernados". Según el catedrático, en nuestro país "tenemos un problema de percepciones que hace que España sea un país casi esquizofrénico en cuanto a percepciones de la corrupción".

b) José Antonio Marina, por su parte, ha asegurado que entre las razones de la actual situación de crispación y polarización están los movimientos identitarios y la tecnología.

c) Adela Cortina ha considerado que hay que aplicar a la política lo mismo que se aplica en el marketing económico: "no vender un producto denigrando el producto contrario". "Si prohibiéramos en política que se intentara ganar el voto criticando al contrario se acababa con el problema", ha zanjado.

d) Juan Luis Arsuaga ha cerrado el debate con esta importante conclusión para la reflexión de todos los navegadores, internautas y televidentes:

"Seguro que teníais unas expectativas de la audiencia si fuera un debate político, comparemos esas audiencias esperadas con la que ha tenido este programa. Si resulta que solo nos ha visto mi familia, hay poca esperanza de cambio. Quiere decir que la conversación tranquila y el contraste de ideas no tiene futuro".

Lo más granado de las redes distan sentencia sobre este importante debate sobre democracia y convivencia: "Si todos los programas hubiesen sido como este no habría hecho falta hacer un programa como este", según la redacción El HuffPost.
Álvarez González, Antonio
Álvarez González, Antonio


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES