Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

A la memoria de José I. Carro Otero

miércoles, 28 de abril de 2021
A la memoria del médico, profesor doctor, antropólogo, arqueólogo y gran conferenciante, el compostelano José I. Carro Otero.

En el gran Parador-Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela (Galicia-España), donde José Ignacio Carro Otero era cliente habitual, amigos me informaron que, el viernes 23 de abril 2021, fue encontrado muerto, debido, según se ha informado, a un infarto de miocardio, en su casa de Santiago de Compostela, el muy conocido miembro de una conocida familia compostelana, José I. Carro Otero.

Con José I. Carro Otero coincidía, habitualmente, en El Hostal y en la Ciudad Monumental de Santiago de Compostela, donde comentábamos la actualidad próxima y lejana.

Jose I. Carro Otero, nacido en Santiago de Compostela, el 31 de julio de 1942, desde muy joven, antes de su paso a la Universidad, mostró un gran interés por el arte de Santiago de Compostela, su gran catedral, donde trabajó de guía, por la antropología, etc. Posteriormente, hizo la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, se doctoró en medicina con la tesis doctoral "Anatomía antropológica antigua del pueblo gallego" y donde fue profesor titular (profesor adjunto por oposición) de Anatomía, en dicho centro universitario.

En la Universidad de Santiago de Compostela, fue, también, profesor de Antropología, de Historia de la Medicina y de Biología humana. Asimismo, fue arqueólogo, había ampliado estudios de antropología y arqueología en Alemania, Italia y en la Universidad Complutense de Madrid. Fue, también, secretario y director del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela. José I. Carro Otero, por su excelentes resultados académicos, fue becado dentro y fuera de España.

En 1993, José I. Carro Otero ingresó en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, en la que ocupó la "silla" de Historia de la Medicina. En 2014, se convirtió en presidente de esta institución, donde venía desempeñando una labor muy activa. Dentro de esta Academia, creó el "Museo de Historia de la Medicina de Galicia".

José I. Carro Otero fue, también, académico correspondiente de las Reales Academias españolas deMedicina y de Historia y Bellas Artes, de la Academia portuguesa de Ciencias y Bellas Artes, de la Academia de la Historia de la República Dominicana y Académico de Mérito de la Academia portuguesa de Historia. Ha pertenecido, también, a la Sociedad Anatómica Española, a las Sociedades portuguesas de Antropología y Etnología, de Estomatología, de Historia de la Medicina y de Filosofía Medica”

Desde octubre 1967 era miembro correspondiente de la Real Academia Gallega.

Jose I. Carro Otero es autor de una importante obra científica y divulgativa.

Fue uno de los mejores conferenciantes que he escuchado dentro y fuera de España; pronunció gran número de conferencia en mas de 14 naciones y, sobre todo, en el campo de historia de la medicina, antropología e hidrología médica. En setiembre 2019, Jose I. Carro Otero fue encargado de ofrecer la conferencia inaugural del I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos, que tuvo lugar en Santiago de Compostela, en el que participaron 250 médicos gallegos provenientes de varios continentes y que fue organizado por la ASOciación de MÉdicos GAllegos (ASOMEGA).

Aún recuerdo la excelente conferencia-coloquio que dio, en julio 2019, en el Hostal de los Reyes Católicos, dentro del muy buen ciclo de conferencias "A donde vas peregrino", organizado por la Archicofradía del Apóstol Santiago, con el titulo: "El ‘Botafumeiro’ de la Catedral de Santiago. Incensario litúrgico, único en el mundo, que funciona en las ceremonias solemnes de aquella basílica".

Jose I. Carro Otero, entre otras prestigiosas actividades científicas en la que participó e impulsó, organizó cuatro exposiciones histórico-médicas, a saber: dos sobre la Escuela Médica Compostelana; otra en honor del profesor Novoa Santos; otra en honor del profesor Rodríguez Cadarso; y una Muestra antológica del libro anatómico antiguo.

Entre sus publicaciones, destacamos: "Guía de Santiago de Compostela", 1976; "Seminarios de Biología humana", 1984; "Materiales para una historia de la medicina gallega", dos vols., 1988; "Santiago de Compostela", Ed. Everest, 1997; "Cátedra Jorge Juan, Ciclo de Conferencias, curso 2010-2011", Universidad de A Coruña, 2012.

Entre las distinciones que recibió Jose I. Carro Otero, citemos: en España, la Orden Civil de Sanidad (Encomienda), la Orden del Mérito Civil (Encomienda con Placa) y la Orden del Mérito Naval (Gran Cruz); y, en Portugal, la Orden Civil del Infante Dom Henrique (Gran Cruz) y la Orden Militar da Espada (Comendador).

Jose I. Carro Otero fue, también, concejal-teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Asesor Especial del Presidente de la Xunta de Galicia-Gobierno Autonómico de Galicia, Manuel Fraga Iribarne y Comisario de Año Santo-Jubileo Compostelano 1993.

A Jose I. Carro Otero lo invitamos al programa semanal de televisión Trobeiros de Compostela de Correo TV del diario El Correo Gallego de Santiago de Compostela; programa televisivo que estuvo en antena, con gran éxito y repercusión social, diez años, que creamos el genial médico, doctor, catedrático, poeta, músico, artista, José Luís Mari Solera "Licho" (fallecido, el 18 de febrero de 2014, en Santiago de Compostela, a los 63 años de grave enfermedad, y que, siempre, sigue muy presente entre sus amigos, etc.) y el que suscribe (Miguel Cancio). En Trobeiros de Compostela (que se puede ver por Internet), José I. Carro Otero estuvo muy brillante, muy riguroso, muy bien.

Como se puede apreciar, en los datos que hemos facilitado, y bastantes mas que podríamos añadir, la actividad docente, investigadora, cultural, divulgadora, dinamizadora socialmente, creativa, etc. de José I. Carro Otero, a lo largo de su vida, es muy positiva, destacada, de gran nivel.

Descanse en paz el compostelano, gallego, español y ciudadano universal, José Ignacio Carro Otero, al que siempre recordaremos.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania