Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Lendoiro hace historia en el Depor desde hace 20 años

miércoles, 18 de junio de 2008
Nota (breve curriculum de Miguel Cancio en materia deportiva):
He jugado en el equipo de fútbol de mi pueblo (y antes en el equipo de barrio) de segunda regional (Vegadeo FC; Vegadeo-Asturias), del Colegio Menor del Cristo de las Cadenas de Oviedo (Asturias) y del Café Ideal Bar Azul de Moncho (Santiago de Compostela); he sido medio melé y capitán del equipo de rugby de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela (donde hice la licenciatura de economía) y de la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España); he sido miembro del equipo de atletismo de la Universidad de Santiago de Compostela (salto de longitud; 100 m. y 100 m. por relevos); he sido pequeño accionista del equipo de primera división de fútbol El Compos (Santiago de Compostela) hasta su intervención jurídica y como tal interviene activamente en las asambleas de accionistas; desde los años 80 vengo publicando trabajos de sociología (soy DEA de Sociología por la Universidad de Paris VIII-Vincennes, Paris-France) y economía del deporte, de fútbol, etc..., e interviniendo en jornadas científicas, profesionales, de divulgación, etc. sobre el deporte y el fútbol; he publicado, en 1990, uno de los primeros libros editados en España sobre la violencia en el fútbol con el titulo: Sociología de la violencia en el fútbol; intervengo regularmente en prensa, radio y televisión y en los medios deportivos y futbolísticos de Galicia, España y otros países (radio BBC internacional, etc.) sobre asuntos futbolísticos, deportivos; en mi página web: miguelcancio.com pueden consultarse bastantes trabajos sobre el fútbol y otros deportes

LENDOIRO HACE HISTORIA EN EL DEPOR DESDE HACE 20 AÑOS CON UNA CONTRA BRUTAL, DESTRUCTIVA, SUCIA, PREPOTENTE, SUPERINTERESADA

LENDOIRO HA CONSEGUIDO EN ESTOS 20 AÑOS UN PALMARES ESPECTACULAR PARA EL DEPOR

DEFENSA DE LA MARAVILLOSA AFICION DEL DEPOR Y DE SU MOVILIZACION

Augusto Cesar Lendoiro sigue haciendo historia en los 20 años que lleva como presidente del Real Club Deportivo de La Coruña y del que se hizo cargo el mes de junio de 1988.
El Depor de Lendoiro, en la actualidad, es el único equipo gallego en Primera División y con Lendoiro lleva 18 años seguidos (incluida la próxima temporada) en la División de Honor de los 39 que le corresponden en esta división en toda su historia de 102 años (el Depor fue fundado en 1906); gran éxito que han conseguido muy pocos clubes españoles y menos, aún, presidentes. Lamento que El Celta siga en Segunda División y que El Ferrol haya bajado a Segunda B. Felicito al Ciudad de Santiago por su ascenso a Segunda B y al Compos de Caneda por su ascenso a Tercera División.

Lendoiro hace historia en la presidencia del Depor, al que cogió como un equipo sube y baja, y sin ningún palmarés. Lendoiro hace historia no solo a la escala española sino a escala europea y mundial, y merced a un inmenso, a un muy brillante e intensivo trabajo en la presidencia, en la gestión deportiva, en todos los frentes.

En efecto, Lendoiro ha trabajado y sigue trabajando mañana, tarde, noche, postnoche y after hours (son famosas sus negociaciones hasta el amanecer, sin levantarse de la mesa, apurando hasta el último céntimo, buscando, inventando formulas, cláusulas, etc. que le permitan hacerse con lo mejor para el club) por hacer del Depor, como ha conseguido, un equipo reconocido y de prestigio a nivel no solo español-nacional sino internacional, pues, la marca Deportivo de La Coruña, y como muy bien dice su presidente, tras el Camino Santo de Santiago de Compostela, es la marca coruñesa y gallega que mas popularidad y conocimiento ha conseguido para las marcas La Coruña y Galicia, es decir, para la ciudad de La Coruña, para su provincia y para Galicia.

La Coruña y Galicia gracias al SuperDepor de Lendoiro, como constatan múltiples indicadores especializados y los que viajan y trabajan por el mundo adelante, han alcanzado una gran popularidad, presencia continua en los medios y divulgación a escala española, internacional, global, mundial. Incluso, ha conseguido mas repercusión en la opinión pública que la grandes marcas Inditex-Zara, pues, El Depor de Lendorio, es el Depor de La Coruña y todo el mundo en España, internacional y mundialmente lo identifican como tal e, incluso, llevan sus colores, su camiseta, y que son los de Galicia.

Pero esta repercusión (en otros escritos hablaré de esta repercusión de forma cuantificada y teniendo en cuenta varios informes económico-empresariales que se han hecho a escala española e internacional) podría, aún, ser mucho mayor, como por ejemplo, con la creación del nuevo estadio multiusos propuesto por Lendoiro en Riazor (el Riazor Deportivo Arena de la Coruña) y realizado por uno de los arquitectos mas prestigiosos del mundo, el americano Peter Einsenman.

Este Riazor-Deportivo Arena de La Coruña supondría un gran revulsivo urbano, económico, empresarial, cultural y social, además de deportivo, no solo para la ciudad de La Coruña (en una de sus mejores zonas y como se ha hecho en alguna de las grandes y mas prestigiadas ciudades del mundo, y que se han convertido, en el campo deportivo y en otros campos, en iconos, en construcciones emblemáticas a escala mundial) y su comarca, sino para su provincia y toda Galicia, ya que en dicho recinto y su Complejo, como sucede ahora en grandes estadios construidos de nuevo o remodelados en importantes ciudades de España, Europa y Estados Unidos, donde se llevan a cabo todo tipo de eventos (en otros escritos –pagina web: miguelcancio.com- he hablado de la importancia de estos nuevos estadios multiusos y volveré en próximos trabajos sobre ello).

¿Por qué se condena de esta manera tan injusta y lamentable a la ciudad de La Coruña, a su población pero también a su provincia y a toda Galicia, al privársele de este gran y referencial estadio, que sería un gran orgullo para todos los coruñeses y gallegos, y que serviría para mejorar de forma espectacular la oferta de La Coruña, las marcas Coruña y Galicia? Además, el presidente Lendoiro desaparecerá como todos y dicho estadio seguiría ahí para beneficiar a todos los coruñeses, gallegos, españoles, visitantes.

¿Acaso se condena al Depor de Lendoiro, a su maravillosa afición, a la población coruñesa y gallega para beneficiar a los señoritos, nomenklaturistas, politócratas, oportunistas y aspirantes de siempre, a los que quieren controlarlo todo desde el poder político-mediatico y sus múltiples derivaciones financieras y de otro tipo, y que, llevados por la envidia (el éxito mío es el fracaso del vecino, del competidor y, sobre todo, del que trabaja, compite y tiene éxito. De tal manera que, cuanto mas trabaja y triunfa, mas fracasamos yo, los míos, los nuestros y que somos Los Buenos. De ahí que haya que boicotearlo, denigrarlo, liquidarlo); llevados por el odio y las ansias de poder, quieren humillar, marginar, perseguir, desprestigiar, deslegitimar, desestabilizar e, incluso, liquidar, con destructivas, sucias, prepotentes, superinteresadas, vergonzosas y muy calculadas campañas de desprestigio, a los que no claudican, no se pliegan, no se humillan, no se someten a sus imposiciones, a su tajadismo, a sus negocios y se atreven a llevar a cabo, libremente y merced a un gran trabajo profesional, empresarial y dinamizador, importantes iniciativas para La Coruña y su zona de influencia, valiosas gestiones y propuestas emprendedoras que beneficiaran a La Coruña y a toda Galicia?

En España, y mas aún en Galicia, no se puede hacer casi nada sin pasar por la taquilla política, mediática y su larga mano controladora, superintervencionista. Lo que es muy negativo. Lamentablemente, en España y, más aún, en Galicia, en lo público y lo privado, siguen vigentes practicas señoritiles, autoritarias, politiqueras, mandariniles, corporativas, hiperpelotilleras y serviles; practicas neofeudales que establecen que lo que no hacen los señoritos, nomenklaturistas, politocratas, caciques, etc. viejos y nuevos o en quien ellos delegan o a los que les dan el placet no lo hace nadie. Y si alguien se atreve a hacerlo, sin pasar por taquilla, sin humillar, sin rendir pleitesía, etc. sabrán lo que vale un peine, trataremos de hacerles la vida imposible, de quedarnos, de controlar, de neutralizar, de feudalizar lo que han hecho. Y si, aún así, no podemos, trataremos de denigrarlos a él, a su familia, equipo; trataremos de hundir a los que se atrevieron, osaron desafiar nuestro poder, nuestros dominios, nuestros campos de control, mangoneo, pavoneo e influencia.

La Coruña, al no tener un nuevo y referencial estadio como el que propone Lendoiro, se ha perdido y va a perder grandes y muy importantes eventos que enriquecerían a La Coruña y su provincia, a toda Galicia, económica, empresarial, urbana, deportiva, sanitaria-asistencial, cultural, artística, social y vitalmente, en lo que, ahora, se esta potenciado al máximo a escala internacional en las ciudades mas dotadas, en los países mas desarrollados y se denomina Capital Urbano, Contextual, Deportivo (donde, también, se incluye el Capital Físico, Asistencial, de Salud, el relativo, el que tiene que ver con la salud y preparación deportiva que debe servir para mejorar la salud corporal y mental: “Mens sana in córpore sano” –“Mente sana en cuerpo sano”, Decio Junio Juvenal), Cultural, Artístico, Social y Vital. En este punto no debemos olvidarnos del Capital Espiritual, del Capital Etico y, por tanto, de la cita de Albert Camus, exfutbolista, premio Nobel de Literatura y gran defensor de los derechos humanos frente a todo tipo de totalitarismos; cita que dice así: “Lo mejor que he aprendido de la ética se lo debo al fútbol”.

PALMARES DEL DEPOR DE LENDOIRO A PESAR DE LA CONTRA DESTRUCTIVA, BRUTAL Y PREPOTENTE
El presidente Lendoiro, natural de Corcubión y a mucha honra (igual no se le perdonan sus orígenes, su capacidad de lucha y que no de su brazo a torcer ante viejos y nuevos señoritos, nomenklaturistas, politocratas y aspirantes), procedente de una familia de clase media de un pequeño pueblo gallego, abogado, gestor, infatigable trabajador, muy profesional, siempre emprendedor y que aspira, como ha demostrado cuando nadie sabia quien era el Deportivo de La Coruña, (aspira) para su equipo y afición, para su empresa, para su país, a lo máximo, a competir, a jugar al mas alto nivel internacional; Lendoiro, procedente del fútbol base (donde alcanzo un gran nivel) con una serie de compañeros de trabajo que siguen en su actual directiva; Lendoiro, que ha triunfado también al mas alto nivel en el hockey de patines cuando Galicia no tenía ningún palmares en este deporte; Lendoiro, su directiva y la maravillosa afición del Depor, una de las mejores de España, en la tradición anglosajona, es decir, que sabe valorar lo bueno, lo difícil que ha sido y que es conseguir desde La Coruña todo lo que se ha alcanzado, y que, por tanto, debe apoyarlo como se merece; Lendoiro ha conseguido con el Depor de La Coruña uno de los mejores palmares del fútbol español, una muy importante presencia en la Champions League y una gran resonancia a escala internacional, mundial (véanse prestigiosas revistas internacionales de fútbol como la holandesa Johan y otras; véanse grandes medios televisivos internacionales como Eurosport TV y otros, y que como las revistas citadas, han hecho grandes reportajes sobre el Depor de Lendoiro llamando la atención sobre sus grandes éxitos conseguidos en una equipo sin palmarés, sube y baja y muy modesto en el fútbol español hasta que llego Lendoiro a su presidencia, lo situo entre los grandes de España y lo llevo a Europa).

El SuperDepor de Lendorio, sin ningún titulo hasta su llegada, que había estado muchos mas años en categorías inferiores a la Primera División y siendo un equipo sube y baja, consiguió bajo su presidencia una Liga, dos Copas del Rey (frente al Real Madrid y en su campo, cuando celebraba su Centenario), tres Supercopas, una clasificación en los primeros puestos de la liga durante bastantes temporadas (cuatro subcampeonatos de Liga y cuatro terceros puestos según Marca-Guia de la Liga 08) y una muy importante presencia en Europa al mayor nivel, donde llegó a las semifinales de la Champion League y donde eliminó a alguno de los equipos europeos del mayor prestigio mundial. También jugó la Copa de la UEFA (antigua copa de Ferias) al quedar 6º, al ganar la Copa del Rey, etc.

Desde que el Depor con Lendoiro accedió a la Primera División, en la temporada 91-92, consiguió las siguientes posiciones y nunca bajo a Segunda: la 1ª una vez; la 2ª cuatro veces; la 3ª cuatro veces; la 6ª una vez; la 8ª dos veces; la 9ª (esta última temporada 2007-2008) una vez; la 12 una vez; la 13 una vez; y la 17 una vez (Fuente: Marca-Guía de la Liga 08). Es decir, el balance del Depor de Lendoiro es, en este sentido, muy positivo. Lendoiro sería, salvando las distancias, algo así como el Bernabeu del Coruña pero sin los medios y apoyos que ha tenido y sigue teniendo El Madrid, y con la diferencia de que a Bernabeu, y con todo merecimiento, la han hecho todo tipo de homenajes y le han dado todo tipo de distinciones en Madrid mientras que a Lendoiro se las niegan muy injustamente en La Coruña cuando tiene todo los merecimientos. Y eso que en Galicia, en todas y cada una de sus partes se dan todo tipo de premios y distinciones, y, en mi modesta opinión, que con muchos menos merecimientos que los del Presidente Lendoiro.

Lendoiro, con su gente y donde no había casi nada, ha puesto en marcha un Complejo Deportivo-Empresarial-Asistencial-de Ocio, que ha generado en estos 20 años, desde una gran profesionalidad, una muy importante rentabilidad económica, deportiva y social para La Coruña, su zona de influencia, etc. Siempre he defendido que el fútbol, que el deporte profesional, que maneja en España mas de 200.000 millones de pesetas (según la Anual Review of Football Finances y que acaba de publicar lo que representan en fondos las principales ligas europeas en la temporada 2006-2007. La primera es la de Gran Bretaña con 2.300 millones de euros; la segunda es la alemana con 1.400 millones de euros y la tercera la española con 1.300 millones de euros. Las cinco primeras ligas han supuesto la cifra de 7.000 millones de euros, mas de un billón de pesetas. España se ha dejado ganar la primacía mundial por Inglaterra y cuando estaba en muy buenas condiciones para disputarsela) sea completamente profesional en todos sus ámbitos y, por supuesto, en el de la gestión, de la presidencia. Defiendo, en este sentido, el modelo angloamericano tanto en el deporte amateur, escolar, universitario como en el deporte olímpico y profesional, la entrada en bolsa del fútbol, etc.

Lendoiro y su gente, partiendo prácticamente de la nada, levantaron un gran Complejo Deportivo-Empresarial al que, además de conseguir una muy importante base infraestructural deportiva (ciudad deportiva de Abengondo, etc. Para poner en marcha la ciudad deportiva también tuvieron problemas, boicots) han situado entre las 60 primeras empresas de la provincia. Esta claro que este Complejo Deportivo-Empresarial, con el nuevo y referencial estadio, multiplicaría la rentabilidad económica, deportiva y social para La Coruña, para Galicia en su conjunto pero, también, para España y frente a la actual y muy fuerte competencia global, mundial; competencia internacional que exige dotarse de las mejores infraestructuras y servicios, del mejor capital humano, de grandes presidentes, de grandes profesionales, de gestores como Lendoiro y su gente, y sin olvidarse nunca de la maravillosa afición del Depor, de sus accionistas que han sabido, a pesar de las fortisimas presiones y manipulaciones que han sufrido y siguen sufriendo, que saben comparar lo que hay y valorar lo bueno, lo que mejor ha servido, sirve y puede servir al club.

Todo esto lo consiguió El Depor de Lendoiro con su maravillosa afición y sin ninguna gran empresa, sin grandes empresarios detrás, con las acciones totalmente atomizadas, en una ciudad, comarca y provincia sin la potencia futbolística, poblacional, industrial, económica y de infraestructuras y servicios deportivos que tienen otras grandes ciudades españolas, y donde, además, sus clubes del fútbol han contando y siguen contando con grandes apoyos políticos, mediáticos, empresariales, financieros, infraestructurales, sociales, etc. Sin embargo, el Depor de Lendoiro ha contado y sigue contando con una contra político-mediática y de los que les hacen el juego; con una contra destructiva, brutal, sucia, permanente, prepotente y superinteresada.

A pesar de todo, varios clubes que han tenido y siguen teniendo muchos mas medios y apoyos de todo tipo que el Depor de Lendoiro y que no han tenido la Contra Prepotente y Brutal que tiene el Depor; varios de estos clubes (Atlético Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Betis, Real Sociedad, Español, etc.) han bajado a Segunda mientras el Depor de Lendoiro ha seguido siempre en Primera a pesar de dicha Contra tan sucia, continua y destructiva contra Lendoiro, su familia, contra los que quieren apoyar al Depor.

La Contra sucia, destructiva y brutal ha tratado y sigue tratando de situar a la afición y a todos tipos de agentes, grupos, responsables públicos y privados (responsables políticos, financieros, empresariales, profesionales, técnicos, universitarios, deportivos, etc. y que, por lo que se ve, algunos, por la fama, por salir en determinados medios, por miedo, por cobardía, por el tajadismo político-mediático, por hacerle el juego a determinados poderes están dispuestos a sumarse a campañas tan sucias y lamentables como la que se viene haciendo contra el Depor de Lendoiro); a jugadores, entrenadores, etc. que lo consiguieron todo con el Depor del Lendoiro y gracias al Depor de Lendoiro; como decíamos, La Contra Sucia, Brutal, Destructiva y Prepotente ha tratado de situar a todos los que acabamos de citar contra el Depor de Lendoiro; ha tratado de hacer que se pronuncien contra este en sus medios (de lo contrario sufrirían represalias y así salen en los mismos muy bien tratados).

2ª VUELTA HISTORICA DEL DEPOR DE LENDOIRO CON UNA CONTRA DESTRUCTIVA QUE SE LANZO EN TROMBA A LIQUIDARLO
El Depor de Lendoiro, esta temporada recién terminada del 2007-2008 con el entrenador Lotina, y cuando muchos, casi todos lo daban por liquidado en Segunda y hacían todo lo posible porque fuese así, ha vuelto a hacer historia y ¡que historia!, que MARAVILLOSA, GRANDIOSA E HISTORICA SEGUNDA VUELTA: ¡AHÍ QUEDA ESO!

El Depor de Lendoiro no solo se ha salvado sino que opta de nuevo a jugar en Europa por medio de la Intertoto. Fue Lendoiro el que apunto al Depor a esta competición cuando nadie daba un duro por su equipo. Sin embargo, Lendoiro dijo que El Depor, por el equipo que tenía, la liga que había y tal como estaba jugando, se clasificaría entre los 10-12 primeros. Acertó plenamente, pues, se clasificó en 9ª posición y sentó las bases, de la mano de Lotina, para un nuevo e ilusionante proyecto con las importantes figuras que siguen en El Depor (donde Valeron es una referencia ejemplar y emblemática pero no solo), con los jovenes fichajes realizados en España e internacionalmente y que varios de ellos han cuajado y han adquirido una gran revalorizacion, con la potenciación de la cantera en Abegondo y que ya ha dado importantes frutos, con la negociación de los derechos televisivos, etc.

El Depor de Lendoiro, y contra casi todos (un gran amigo, deportivista de La Coruña, él y su familia, seguidores de siempre, de pro del Depor, y especialmente en los momentos mas duros y difíciles, como hace la mejor afición, la anglosajona; este ejemplar deportivista me ha dicho que El Depor de Lendoiro ha ganado contra todos; yo le he dicho contra casi todos, pues, los accionistas –y que fueron bombardeados, convocados, contaminados y manipulados para liquidar a Lendoiro, etc.-, la afición han estado insuperables), ha triunfado de nuevo.

En efecto, la segunda vuelta de esta temporada, la 2007-2008, que hizo el Depor de Lendoiro ha sido un gran, un verdadero, un espectacular triunfo y que pasara a la historia al superar a equipos que estaban muy por encima, cuando casi todos lo daban ya como liquidado y cuando La Contra Destructiva hizo lo que no tiene nombre para liquidarlo, para hundirlo (a él, su familia, etc.), para que el club deportivista pasase a sus posesiones, a sus dominios, a sus zonas de influencia, de mangoneo y cayese bajo su control como fruta madura. De esta manera, habrían conseguido hacerse, material e inmaterialmente, con casi todo lo que se mueve, con casi todo lo que tiene valor e influencia social, económica, empresarial, etc. en La Coruña, sus alrededores, etc., y lo incorporarían (al Depor) a una de sus grandes operaciones tajadistas, nomenklaturistas, politocráticas, politiqueras, oligárquicas y que siguen en marcha.

El problema es que Lendoiro de Corcubión pero un gran defensor y valedor de La Coruña, de Galicia, de España; Lendoiro, su gente, equipo y con la maravillosa afición detrás, es mucho Lendoiro y siempre, ayer y hoy, desde que se hizo cargo del club hace 20 años, trabaja incansablemente y es un experto en fútbol de talla mundial.

Lendoiro busca infatigablemente, mañana, tarde, noche, postnoche, after-hours, cuando los demás duermen, descansan o están de vacaciones; busca lo mejor, y con una competencia durisima, para El Depor de La Coruña, para situarlo al mas alto nivel; busca y encuentra en Brasil, Marruecos, Camerún, Serbia, Bulgaria, Chequia, Holanda, Portugal, Francia, Argentina, Uruguay, Méjico, Suecia, Canadá, Israel, España, Galicia y hasta en la Conchinchina; busca en el Norte, Sur, Este y Oeste, y si hace falta en la Luna, Marte, etc.; busca, trabaja infatigablemente en el frente de los fichajes, de los jugadores pero, también, en todos aquellos muy importantes frentes, sectores, segmentos, instituciones de la dirección, gestión, actividad y promoción deportiva que, en Galicia, España, Europa, internacionalmente, mundialmente, sirvan para mejorar al Depor, para hacerlo mas grande, competitivo al mayor nivel y en todos los campos que tienen que ver con el negocio futbolístico, con la atención a su afición real y potencial, accionistas, usuarios, clientes, patrocinadores, servidores, provedores, etc. y repercuten en la calidad, en la excelencia del Depor a todos los niveles.

La Contra de esta temporada 2007-2008, mas destructiva, sucia y prepotente que nunca; la Contra Destructiva, cuando ha visto que el club no estaba arriba (como si El Depor tuviese que estar siempre arriba y por decreto) y podía descender, se ha quitado la careta y se ha lanzado en tromba, por tierra, mar y aire, subterraneamente, etc... a liquidar a Lendoiro, a él, su familia, equipo, a los que lo apoyan.

Anteriormente, cuando el Depor de Lendoiro triunfaba al mas alto nivel, los triunfos se atribuían, por La Contra Destructiva, a todo el mundo menos al presidente Lendoiro. Lendoiro nunca era fotografiado, nunca figuraba, nunca era citado por su nombre con relación a dichos triunfos.

Cuando era noticia en toda España e internacionalmente por sus triunfos, El Depor de Lendoiro, en su ciudad, en su provincia, no salía en primera página y Lendoiro era absolutamente ninguneado por la Contra Destructiva al dar cuenta de los grandes y seguidos éxitos del Depor (he hecho trabajos empíricos sobre este implacable y calculado ninguneamiento).

Se utilizaban (y se sigue haciendo) a jugadores, entrenadores del Depor, etc... para ir contra Lendoiro, para atribuirle los triunfos solo a ellos y ningunear al presidente Lendoiro. Lamentablemente, alguno se ha dejado utilizar para sacar tajada político-mediática, etc... y para atacar, denigrar, desprestigiar, tratar de liquidar al presidente Lendoiro.

Todo lo bueno del Depor lo conseguían otros y no tenía nada que ver con Lendoiro; todo lo malo se debía únicamente al presidente Lendoiro y se magnificaban, de forma absolutamente exagerada y recurriendo a anécdotas, problemas nimios para intoxicar, desinformar, manipular y contaminar, para deslegitimar, desestabilizar y liquidar el Depor de Lendoiro. Esta temporada 2007-2008, y cuando, aún, El Depor no estaba en puestos de descenso, la cacería fue implacable. Con lo cual se ponía mucho mas nerviosos a los jugadores, a todo el equipo, la empresa, sus clientes, etc..., y se creaban las condiciones para potenciar, facilitar su hundimiento.

Cuando el Depor ha empezado a tener problemas en la clasificación de la Liga, la Contra Destructiva ha sido brutal, implacable, sin la menor deontología (me pregunto que hacen los políticos, periodistas, profesionales, funcionarios, financieros, empresarios, publicistas, entrenadores, jugadores, etc. que colaboran en este juego sucio de denigramiento y liquidación de Lendoiro y su equipo; me pregunto si no tienen problemas de conciencia. Para mejorar humana y socialmente hay que arriesgarse individualmente y no venderse por la muy efímera aparición en determinados medios y cuando quedara el recuerdo, la muestra de hacer colaborado en una sucisima y destructiva campaña, cacería, liquidación) y Lendoiro, con su nombre y apellidos, ahora sí, ha comenzado a salir en primera página, en todo tipo de páginas y espacios de La Contra Destructiva; Lendoiro ha sido perseguido de forma brutal y con el peor juego sucio, para liquidarlo a él y su familia, para liquidar al Depor de Lendoiro, para que les cayese como fruta madura y pasase a ser una de sus posesiones, de sus dominios, uno de sus espacios de mangoneo, un nicho de facturación y/o figuración, una de las instituciones de las que, unos y otros, sacasen grandes tajadas materiales, inmateriales, polítiqueras, mediáticas, pavoneadoras, etc...

Algunos sabemos como funcionan por dentro estos tinglados, estos montajes, estos tejemanejes; y sabemos, también, los que, sin ningún tipo de escrúpulos y en nombre de lo que sea y se tercie, se apuntan a los mismos para sacar buenas tajadas.

Como he dicho en otros escritos (página web: miguelcancio.com), defiendo la critica honrada, rigurosa y competente, y que debe estar presente en todos los campos sociales pero para mejorar las cosas. La critica positiva que reconoce lo que se hace bien y señala, con honradez, ponderación y rigor, lo que se hace mal con el fin de ser constructiva y no absolutamente destructiva, completamente negativa como la que se viene haciendo por La Contra Sucia y Prepotente para liquidar el Depor de Lendoiro y quedarse con el club, controlarlo, someterlo, domesticarlo, mangonearlo, feudalizarlo; o como la que se que hizo con el Compos de Caneda y que intentó meterlo en la cárcel y mandó a su equipo a la primera regional. Esta claro que la ciudad de Santiago de Compostela y su zona de influencia salieron perdiendo y mucho. Hoy, todo el mundo lo reconoce y se lamenta, pero a toro pasado, desde que el mal esta hecho y sin que haya ningún responsable de la desfeita llevada a cabo.

DEFENSA DE LA MARAVILLOSA AFICION DEL DEPOR Y DE SU MOVILIZACION
Una sociedad civil, deportiva, de juego limpio, libre, responsable, emprendedora, competitiva y creativa, no puede ni debe admitir nunca formas de proceder destructivas, linchadoras, manipuladoras, contaminadoras y tan condenables como las que acabamos de señalar, como la llevada a cabo contra el Depor de Lendoiro, etc... Y, si lo hace, lo pagará muy caro.

Es preciso defender, siempre y en todo lugar: una critica positiva y una justicia justa comprometidas honrada y rigurosamente con la verdad; una autoridad, una política, oposición y seguridad honradas, responsables y competentes; una democracia, Administración, economía, competencia, empresa, trabajo, finanzas, información, comunicación, educación, universidad, ciencia, técnica, profesión, cultura, ocio, deporte de juego limpio, que seleccionen, promocionen y controlen, de forma justa, a los mejores, a los mas honrados, responsables, competentes, trabajadores, creativos, emprendedores y profundamente humanos, que liberen las energías creativas, las inteligencias múltiples para hacer posible un desarrollo honrado, responsable y de juego limpio en todos los campos sociales (y, por supuesto, en el fútbol, en el deporte y que es un factor de encarnación, socialización y referenciación de valores, de juego limpio, de integración, de dinamización, de capital social, etc. muy importante), a escala local, nacional y global, y que nunca se olviden de los que mas sufren, de los que no se valen por ellos mismos, de los que tienen las peores condiciones de vida y trabajo pero sin convertirlos en agentes y sectores, en países cautivos por demagogias varias, por tajadistas, clientelismos, subvencionismos, asistencialismos varios.

Quiero dejar para el final el apoyo, el reconocimiento a la gran, a la inmensa, a la maravillosa afición de Depor de Lendoiro.
La afición del Depor ha jugado un papel decisivo en sus triunfos, en su superación ante todo tipo de adversidades y frente a una contra política, mediática, financiera, oligárquica tan brutal, tan sucia, tan destructiva, persistente y sin precedentes a escala española e internacional.

La afición, los que apoyan al Depor, dentro y fuera del campo, en las asambleas de accionistas, en los medios de comunicación, en los foros y espacios de fútbol, allí donde esta el Depor y se ventila algo sobre este, no son tontos, no se han dejado engañar, no se han dejado engatusar por algunos que no se resignan a no quedarse también con El Depor, a no controlarlo, a no someterlo, mangonearlo, feudalizarlo para así hacerse, por medio de la manipulación y contaminación (la peor contaminación es la de alimento espiritual, mediático, intelectual, y esta es la madre de todas las contaminaciones, de las peores contaminaciones y da lugar a los peores juegos sucios, a las peores destrucciones, corrupciones, degradaciones, manipulaciones, fundamentalismos, demagogias, oportunismos, tajadismos, populismos, envilecimientos), por medio de juego sucio y desde el poder político-mediático y sus derivaciones financieras y de otro tipo, con este gran bocado y que añadirían a las grandes operaciones hechas y en marcha, a los otros muchos y grandes bocados que han perpetrado, que ya controlan.

El problema es que la afición de Depor, en su inmensa mayoría, no ha picado y comienza a organizarse mas allá del fútbol y del campo, a pedir cuentas, a pasar factura a la destructiva, sucia y prepotente Contra politico-mediatica-financiera, etc... Lo que, de seguir así, irá en ascenso y algunos, lideres, grupos, agentes, profesionales, medios, instituciones, etc. de La Contra Destructiva y Prepotente o que le hacen el juego a esta, pueden pasarlo muy mal al descubrírseles su juego sucio, su prepotencia (aquí no se hace nada sin nuestro placet, sin someterse, etc.), su tajadismo, su oportunismo.

El Depor de Lendoiro tiene una gran deuda con su maravillosa afición, que, en línea con las aficiones anglosajonas, las mejores del mundo, no se ha dejado manipular, ni contaminar y que le ha dado su firme apoyo en momentos tan difíciles y cuando en España esto no se estila mucho, pues, como hemos dicho, se lleva mas lo del “El éxito mío es el fracaso del vecino, del que emprende, del que destaca”, lo de apuntarse siempre al que gana pero cuando tiene el mínimo problema y aunque haya trabajado bien se le denigra, se pide su cabeza, se convierte en un chivo expiatorio de todos los males, etc...

Los equipos de fútbol tienen un control, un seguimiento permanente a escala local, provincial, autonómica, nacional e internacional y por todo tipo de medios, de agentes y grupos críticos.

¿Qué sucedería si los medios de comunicación y otras entidades públicas, cuasipublicas, parapúblicas, mixtas, privadas, incluidas por supuesto las financieras (y que ahora algunas están de triste actualidad por problemas de liquidez, por determinadas corporaciones, operaciones, etc. En este punto quiero felicitar a Caixanova que viene prestando una atención especial a la atención de los ancianos enfermos. Creo que la Obra Social de las Cajas de Ahorro debería destinarse de forma absolutamente prioritaria a la atención de los enfermos ancianos, mentales, discapacitados, de los enfermos crónicos mas graves, a los que mas sufren, a los que no pueden valerse por ellos mismos, y que en España, ellos y sus familias, tienen que hacer frente a muy graves carencias, insuficiencias, deficiencias, desatenciones sangrantes. Creo que las Cajas de Ahorro, de las que soy impositor hace 40 años, deberían ser profesionales, no deberían someterse a la polítiqueria, ni al partidismo, ni al nepotismo, ni al amiguismo, ni al corporativismo interior y exterior, etc., y para las mismas deberían ser seleccionados, promocionados y controlados, de forma justa, los mejores, los mas honrados, competentes, trabajadores, emprendedores, humanos, etc.), tuviesen un seguimiento, mañana, tarde, noche, etc., de todas sus operaciones, bienes, créditos, deudas, de lo que reciben directa e indirectamente, de las relaciones que tienen con los poderes políticos y otros poderes, de sus productos, productoras, fundaciones, de todas sus actividades, de cómo se lo montan, de sus negocios, de sus gastos, de sus ventas, de cómo se aplica la censura, de cómo se ponen en marcha persecuciones, cacerías, listas negras, listas blancas y superbeneficiadas, de cómo se construyen sus representaciones y en función de que intereses?

Como hemos dicho anteriormente, la peor contaminación es la del alimento espiritual, intelectual, mediático, etc., de ahí que los que se encarguen de dicha alimentación deberían ser los mas honrados, humildes, competentes, trabajadores, emprendedores, creativos y profundamente humanos, y que contribuyan al enriquecimiento no solo socioeconómico sino humano, social, espiritual (capital humano, capital social, capital ético, capital espiritual). De ahí, también, que sea fundamental, en lo público y privado (pero, también, en lo eclesial), la selección, promoción y control de los mejores (de los mas honrados, justos, competentes, trabajadores, creadores, emprendedores, profundamente humanos), y que esta sea justa.

La sociedad civil (y, por supuesto, la deportiva) que defiende, que debe defender el juego limpio, debe de estar muy vigilante, ser muy exigente en este sentido y exigir la debidas cuentas no solo en el fútbol sino en el resto de los campos sociales, públicos, parapúblicos, mixtos y privados, para mejorar la competencia, para mejorar las cosas, para mejorar la calidad humana de vida (y no solo la material, pues, mas puede ser menos, puede dar lugar a la desertización, depredación de las relaciones sociales) y para evitar todo tipo de juegos sucios, de manipulaciones, de contaminaciones, de cacerías, de contras destructivas, prepotentes y superinteresadas como las que viene sufriendo el Depor de Lendoiro desde hace muchos años.

Acabemos en latín a partir de Horacio, Tacito y Naina da Veiga: Sine amore iocisque/ nil est iucundum / Ludere et amare, non laédere, sine ira et destructio - Sin amor y sin juegos, nada hay agradable / Jugar y amar, no herir, sin rencor ni destrucción.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES