Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Revista de Cultura: Cuadernos

viernes, 23 de abril de 2021
Esta revista semestral en DVD, surgida desde el 2014, con D.L-Cr-1098-2014. ISSN-2445-1126, revista sin venta, gratuita, pocos ejemplares, para publicar los escritos de JMM.

De las cientos de revistas culturales que existen o han existido en estas décadas en la Piel de Toro, una de ellas es ésta, cuya finalidad esencial es publicar o hacer público, según la legislación vigente, los escritos de JMM sobre filosofía o literatura y arte plástico y estética. En marzo del 2021 se publicó el número 14 de esta revista.

Las revistas y las revistas culturales en este girar del mundo, en estos últimos tiempos, ha pasado, diríamos desde publicarse-materializarse en papel, hasta ser electrónicas o en Internet, o en ambos medios, o, como en el caso de esta modesta revista que comentamos, en soporte electrónico o DVD.

Cierto es, que el drama de la informática y los soportes que conservan los textos y las informaciones, contrariamente, a lo que pensamos hace años, que durarían los CD o DVD, varias décadas, según la Biblioteca de Washington, su permanencia en el tiempo, su durabilidad, es solo de diez o quince años, y, esto si se cuida mucho.

Sin contar, todo lo que está en el vientre-mar-galaxia-volcán de Internet, que también, por diversas razones, puede ser borrado por diversas razones, algunos especialistas-expertos en estos menesteres, piensan, que podría producirse "un desierto de documentación del mundo actual para los siglos venideros". Es decir, que la inmensa cantidad de información conservada en sistemas electrónicos, de un tipo o de otro, dentro de un siglo, pueden haberse perdido...

Esta revista, en todos sus números, catorce hasta ahora, tiene solo la función de la publicación de los escritos de JMM, por tanto, diríamos que es una revista de autor, igual que existen diccionarios de autor, en todos los sentidos, no solo en la concepción de la revista, sino en la materialización del proyecto, en el contenido.

Se olvida demasiadas veces, que el valor-verdad-bondad-belleza-racionalidad-prudencia de un texto escrito, no estriba si está escrito-materializado en piedra, papiro, piel-pergamino, papel, soporte electrónico o en Internet. No depende esencialmente, que haya tenido diez copias o diez millones de copias, tenga letras de oro o simplemente modesta caligrafía de tinta a bolígrafo, si el autor es considerado un genio en su especialista o es tomado como un diletante. El valor de un texto, es el grado de verdad-bondad-bien-belleza-racionalidad que lleva inserto en su significante-significado, contenidos-continentes... Hoy, que existe una ingente cantidad de información, difundida de todos los modos posibles, hoy, puede con más razón, perderse un granito de oro entre millones de trigo o cebada o centeno.

Hoy, la gran pregunta de siempre, si una obra genial se puede perder, especialmente, en el campo de las letras y de las Artes, hoy, hay que responder que entre cientos de miles de páginas Web o de redes sociales o de libros o de revistas, hoy, puede plantearse seriamente esta duda. Y, los que se dedican a gestionar estos temas, tienen la obligación, que ningún arbolito o arbusto que haya surgido, se pierda, al menos, tenga la posibilidad de tener su vida-existencia...

A lo largo de estos treinta y cinco años, los escritos filosóficos y literarios y artísticos de este autor, JMM, se han ido publicando en una serie de revistas, que casi todas están clausuradas, pero que se publicaron, docenas de números distintos. Entre otras estarían: 1º Revista-fancine: "Orfeo". D.l-cr-2168-1985. Issn: 1130-1813. 2º Revista-fancine: "Atenea". D.l-cr-707-1986. Issn-1130-1805. 3º Revista-fancine: "Poesía-fanzine". D.l-cr-381-1990. Issn-1130-1972. 4º Revista-fancine: "Teatro-fancine". D.l-cr-1236-1989. Issn-1130-1783. 5º Revista-fancine: "Prometeus". D.l-cr-1362-1984. Issn-1130-1821. 6º Revista-fancine: "Erato". D.l-cr-2169-1985. Issn-1130-1791. 7º Revista-fancine. "Enciclopedia". D.l-cr-839-1991. 8º Revista-casete: "Casete-Revista". D.l-cr-838-1992. 9º Revista-disquete: "Disquete-Revista". D.l-cr-839-1992. 10º Revista-video: "Video-Revista". D.l-cr-770-1992. 11º Revista-fancine: "Boletín de Bolsa". D.l-Cr-271-1995. 12º Revista-fancine: "Revista de filosofía". D.l-Cr-517-1996. 13º Revista-fancine: "Revista de Historia". D.l-Cr-522-1996.

- Y, siguen estando en activo las dos siguientes: 14º "Revista de Filosofía: Soliloquios". D.l-Cr-289-2008. Issn-1888-7759. 15º "Revista de Cultura: Cuadernos". D.L. Cr-1098-2014. ISSN-2445-1126.

Hemos indicado que esta revista, es sin venta, gratuita, testimonial, con una tirada de muy pocas copias y ejemplares, que intenta que parte, al menos, de las obras de este autor, JMM, tengan alguna posibilidad de que se conserve. Especialmente, obras que están dentro de los moldes de literatura-filosofía o de filosofía-literatura, combinados y mezclados, con reflexiones, sobre estética y teorías de las artes, metafísica, etc.

Son escritos, en general, hibridaciones de temáticas, de multitud de lenguajes y tendencias e ismos, se tratan multitud de temas y cuestiones, concepciones, y desde luego, están insertos en sus páginas escritas, casi toda la sinfonía de géneros literarios y filosóficos. Casi siempre, tratados de forma fragmentaria y asistemática. Pero hoy, los sistemas informáticos, podrían con sus motores de búsqueda, incluso domésticos, inducir-deducir una enorme cantidad de significantes-significados, contenidos-continentes. O, dicho de otro modo, la informática hoy permite, miles de páginas, con una estructura asistemática, exponerse de forma sistemática, solo con que nos indiquen, en qué páginas o qué fragmentos tratan de una temática en concreto con los motores de búsqueda por palabras o términos...

De las docenas o cientos de revistas de y sobre Cultura, que existan o han existido en el suelo-terruño del cual surgimos y nos nutrimos como árboles bípedos racionales, esta revista que comentamos, puede ser que no tenga el índice de la más excelsa en calidad y en presencia y en materialización y en contenido. Pero, pienso que es una revista que merece tener su lugar, entre las realizadas en papel, que ya quedan pocas, entre las realizadas en Internet, que existen bastantes, o entre las de su tipo, en soportes electrónico, DVD.

No entendemos y no comprendemos, como esta modesta revista, cada número, por lo general, hasta ahora, semestral, pero que contiene mil páginas de texto tradicional, con una multitud enorme de riqueza-interpretación del mundo, no ocupa un pequeño lugar, en el campo de sus temáticas, la cultura en general, la filosofía, la literatura, el arte plástico, la metafísica, etc.

¡Esto es un misterio y enigma, pasan los años y años, y esta revista, no tiene una pequeña mención, en la creación cultural, de estas ramas o especializaciones o en cultura, aunque sea considerada, la más modesta de todas, no tenga una mínima visibilidad ni a nivel local, provincial, regional, aún menos nacional, hoy que a todos los entes y agentes culturales, de todos los colores, y de multitud de entidades de todo tipo, se les llena la boca-oídos-labios de alabar-adorar la Cultura y la Gran Cultura y la Mediana Cultura...! ¡Paz y bien...!
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES