Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Libro de Artista-Mural: Poemas de Miguel de Unamuno

viernes, 16 de abril de 2021
Dicho libro o libro de artista o mural se titula Pensamientos. Poemas de Miguel de Unamuno MarHMM-CeMM (17) (M.A) consta de 111 hojas numeradas y firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms., pintadas por los dos lados. Contiene Poemas de Miguel de Unamuno, textos pegados en las hojas.

Ha sido realizado entre el 22 de marzo del 2017 hasta el 11 de septiembre del 2020. Además firmada al final y certificada el 11 septiembre del 2020. Contiene dos tapas de un tamaño un poco mayor, pintadas por los dos lados. Todas las hojas están firmadas y fechadas por uno de los dos lados. Donada gratuitamente a la Biblioteca de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Autor de las pinturas JMM.

Libro de artista actual y códices medievales.

Esta obra intenta aunar una triple tradición, por un lado, los antiguos códices medievales, los Beatos, es decir, cada libro único o libro objeto o ejemplar único, diríamos hoy, esta obra es única en cada una de sus hojas, pintadas cada una, y con textos de Miguel de Unamuno, poemas pegados del gran ensayista-filósofo-pensador-poeta Unamuno. Esto, si se percibe como libro.

Y, por otro lado, si se extiende, entre metacrilato, cada hoja, se forma un mural, es decir, una superficie, que vista por delante y por detrás, conformaría, una especie de pintura-mural. Que si se le aplica, los manifiestos artísticos, que el autor ha ido descifrando a lo largo décadas, se percibiría con una multitud de significaciones y significantes. Puede, que abra un nuevo camino al arte-estética. Porque nos confronta con "otras realidades significativas". Como extensión, tendría casi la mitad del tamaño del Juicio Final de Miguel Ángel.

Poemas de Puertollano.

Pero también, este libro sobre y con Poemas de Unamuno, es una parte más, de un libro mayor, de un mural mayor, que todo forma y conforma una unidad, aunque esté depositado en colecciones diferentes, titulado: Poemas de Puertollano dividido en al menos trece partes, cada una está o debería estar en una colección independiente, pero todas formando una unidad, en total 1.510 hojas pintadas con poemas -colocada en forma de mural, sería casi el doble del techo de la Capilla Sixtina y como libro todo junto y como libro-artista, uno de los más grandes en tamaño del mundo-: Poemas Luis de Góngora, VicMar (11-12) (M.A.) (Mupam). (Consta de 107 hojas tamaño cartulina, 65 por 50 cms...). Poemas de Rosalía de Castro (M.A.) CeMar (12) Museo Pecharromán de Pasarón de la Vera, Cáceres. Consta de 113 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms). Poemas Gustavo Adolfo Becquer. Vic Mar (12-13) (M.A.). (Fundación Valentín Madariaga. Consta de 117 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms). Poemas Juan Boscán. HilVic (13) (M.A.) (Museo Mariano Benlliure de Crevillent. Consta de 113 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms).

Poemas Juan de la Cruz. CarVicMar (11) (M.A.) (Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván. La Puebla de Cazalla. Consta de 111 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms). Poemas Miguel Hernández. CarVicMar (13) (M.,A.). (Fundación Cultural Miguel Hernández, Orihuela, Alicante. Consta de 132 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms). Poemas de Jorge Manrique. CeMar. (13) (M.A.) (Fondo de Arte y Patrimonio de la UPV. Consta de 113 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms). Poemas de José Espronceda (HilVic) (M.A.)". (Museo Municipal González Santana de Olivenza. Badajoz. Consta de 111 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms).

Poemas. Fray Luis de León. VicMar (14) (M.A.).(Museo Municipal de Puertollano, Ciudad Real. Consta de 119 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms). Poemas. Federico García Lorca (17) (HilVic) (M.A.)". (Museo Histórico Municipal de Cañete de las Torres, Córdoba. Consta de 113 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms). Poemas de Valle Inclán. CarBriMa-VicMilBriMarMilBri (17) (M.A)". (Museo de Calatayud, Zaragoza. Consta de 117 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms). Poemas de Miguel Hernández CeMiMu-MaHiMiMu (18) (M.A.). (Fundación Matilde Tamayo, de Martorell, Barcelona. Consta de 133 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms). Poemas de Miguel de Unamuno MarHMM-CeMM (17) (M.A.)" consta de 111 hojas, tamaño cartulina de 65 por 50 cms. (Biblioteca Bellas Artes, Universidad de Salamanca)...

La totalidad de todo, forma y conformaría, si es que todavía existe, sería de un tamaño del doble del techo de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel. Joyce, indicaba que había escrito El Ulises, para que la crítica tardase tres siglos, en descifrar todos los significantes-significados, contenidos-continentes. Con modestia, debo indicar, que estos llamados Poemas de Puertollano, están realizados, para que la crítica y el análisis de la teoría del Arte, esté tres siglos, para descifrar todos los parámetros-variables-metáforas, etc.

Arte y Metaarte.

El arte es metaarte, desde Chauvet, es decir, al menos treinta milenios, el arte cumple posiblemente multitud de funciones y finalidades, pienso, que siempre buscando la esencialidad humana, es decir, lo que hoy denominaríamos, el gran arte es metafísica-espiritualidad-esencialidad-trascendencia-religiosidad, sea vista con los enfoques-perspectivas-dimensiones-telescopios orientales u occidentales. Es, mirar, dentro de lo de dentro, es no solo arte, sino metaarte. A veces, se nos ofrecen, productos culturales, que nos superan, pero también al hacedor-autor-creador de ello. Quizás, sin caer en la vanidad-soberbia, esta obra de arte, "nos supera, y cómo nos supera no la valoramos, más cuándo la firma, la santa firma, nadie la conoce...".

¿Quizás, esta obra, estos Poemas de Unamuno, pero también formando parte de estos Poemas de Puertollano, en sí, y, aplicándole todos los Manifiestos Artísticos de JMM, superan su época y su tiempo, y por tanto, se puede estar frente a ellos, y no entenderlo-comprenderlo, la polifacética mirada de significados-significantes?

Nos diría Marcel Duchamp: "El arte es la idea". Yo, me atrevería, a indicar, "el arte es la metaidea". ¡Paz y bien y verdad y bondad y belleza...! ¡Porqué para qué sirve el arte, si no incentiva la bondad...!
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania