Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La pesca insostenible

miércoles, 31 de marzo de 2021
Mafias en la comercialización y pesca ilegal, depredadores del mar, sobrepesca, muertes, esclavitud pesquera y desapariciones extrañas de observadores gubernamentales, así como activistas que se juegan la propia vida, son algunas cuestiones que se abordan y se ven reflejadas en el interesante documental titulado: "Seaspiracy: la pesca insostenible".

Un documental de investigación y con imágenes de todo lo que denuncian, en los que queda de manifiesto varias cuestiones fundamentales como es que algunos observadores internacionales, que son los encargados de vigilar la actividad pesquera, han sido y son asesinados en el mar y tirados por la borda. También que las capturas accesorias, accidentales o también conocidas como los descartes suponen el 40% de toda la vida marina y se tiran por la borda.

Algunos activistas de la organización internacional "Sea Shepherd" comentan situaciones lamentables como el caso de que "45 delfines son sacrificados, por varias embarcaciones, para capturar únicamente 8 atunes". O también que "los observadores a bordo de los buques pueden ser sobornados, para continuar con la sobreexplotación de los recursos".

También, el propio documental, de una hora y media de emisión, pone de manifiesto que "el 46% de los plásticos de los océanos proceden de las redes y equipos de pesca desechables". Es decir, que la principal causa de la contaminación marina por plástico procede de la pesca comercial.

La conservacionista y oceanógrafa, Sylvia Earle señala tristemente que, "a mediados del siglo XXI no habrá pesca comercial, si seguimos extrayendo peces silvestres, porque no quedarán peces". Sin duda alguna merece la pena verlo y quizás cambien algunos tópicos sobre el mundo del mar profesional.
Pena, José Manuel
Pena, José Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES