Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

¿Es el oro un buen refugio económico en momentos de crisis?

viernes, 26 de marzo de 2021
Es el oro un buen refugio econmico en momentos de crisis? El oro siempre ha llamado la atención de los seres humanos. Se trata de un metal escaso, de ahí su enorme valor, y que en el ámbito económico se materializa en las reservas que poseen los países. Los países guardan reservas de oro porque siempre se puede echar mano de ellas en momentos de inestabilidad económica. Rusia ha sido historicamente el país que siempre ha comprado mayor cantidad de este metal.

¿Por qué se considera el oro como un valor refugio?

Existe la creencia de que comprar oro para el futuro siempre es una buena inversión, porque no se sabe qué camino puede tomar la economía.
Por eso, el oro es un valor refugio bastante seguro y que conviene tener en cuenta a la hora de realizar una diversificación de nuestros activos. El oro se considera un valor refugio principalmente por tres causas: la primera, porque es extremadamente difícil de falsificar, lo que aporta seguridad y confianza. La segunda, porque aporta una gran liquidez, y la tercera, porque es un metal bastante escaso y que tiene siempre un interés muy elevado.

Estas tres características dan como resultado que el oro siempre sea un valor considerado como refugio, ya que su valor se mantiene bastante estable a lo largo del tiempo, y huye de la volatilidad de otros, que están a merced de cambios sociopolíticos. Ahora que tan de moda están las criptomonedas, conviene tener presente que estas divisas virtuales poseen una inestabilidad y volatilidad muy alta, por lo que no son consideradas un buen refugio, al contrario que lo es el oro.

Igualmente, siempre hay una sensación de confianza con respecto al oro ya que la mayor parte de los bancos centrales guardan importantes reservas de oro. Estados Unidos es el país del mundo que posee mayor cantidad de reservas de oro, con más de 8100 toneladas de este metal precioso. El precio del oro en USA está sujeto a los ciclos económicos, y aunque posee oscilaciones, no se trata de un valor extremadamente volátil. Por eso, invertir en oro siempre es una buena elección. Por otro lado, nuestro país por su parte cuenta con algo más de 280 toneladas depositadas en el Banco de España, ocupando el puesto 19 del ranking mundial de resrervistas.

El oro se encuentra actualmente a un precio bastante elevado, la pandemia provocada por el COVID-19 no ha hecho más que aumentar el interés por este metal y dar por bueno el hecho de que es un valor refugio. De hecho, el analista Adam Vettese ha manifestado que "en comparación con una inversión en acciones, donde incluso las grandes empresas bien establecidas y con ingresos estables, pueden, y han fallado, una inversión en oro a menudo parece menos arriesgada”,

¿Cómo invertir en oro?

Invertir en oro siempre es una buena opción, pero conviene tener presentes algunas consideraciones. Se trata de un mal compañero de viaje si deseamos tenerlo almacenado de forma física. Las posibilidades de robo o de perdida, así como la sensación de inseguridad si no lo guardamos en un sitio conveniente, son muy altas. Igualmente es bastante difícil encontrar un mercado adecuado para poder negociar con él. Pero esto no quiere decir que invertir en oro o sea una mala idea, todo lo contrario. Podemos realizar inversiones en este metal mediante la bolsa. Algunos expertos consideran que invertir en acciones de empresas que se dedican a la extracción de oro es una buena idea. Esto es debido a que si el valor del oro aumenta, también lo hace el de las acciones de las empresas que se encargan de extraerlo.

Los fondos cotizados, también conocidos como ETF, replican en el comportamiento de un valor, que en este caso es el de ese metal precioso. Además, poseen un bajo coste y proporcionan una gran liquidez. Existen además numerosos fondos de inversión basados en el oro, siendo su flexibilidad la mayor de sus bazas. Informarse en las diferentes entidades financieras siempre es una buena forma de conocer más sobre estos fondos.

Por todo ello, el oro ha sido históricamente un metal que se ha mantenido bastante al margen de los vaivenes del mercado. Se trata de un valor interesante que siempre nos hará obtener buenos dividendos. Sea como sea, la atracción del oro sobre el ser humano ha tenido siempre un carácter especial, siendo incluso más atractivo que otros metales menos abundantes como puede ser el platino.

A la hora de invertir en este metal, siempre es conveniente estar al tanto de las variaciones de su precio, así como saber cuáles pueden ser los acontecimientos sociales y políticos que pueden hacer variar la cotización. Estar al día mediante prensa especializada o consulta de foros en Internet, es una buena medida para saber aprovechar los mejores momentos y obtener buenos dividendos con nuestra inversión en oro.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES