Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

¿Es la Intermodal un pelotazo urbanístico?

viernes, 26 de marzo de 2021
Patrimonio de la Xunta de Galicia ha descartado usar la "puerta trasera" para desproteger el edificio de Correos mediante un "criterio interpretativo" en lugar de una modificación del Plan General que es lo suyo. Lo que se pretendía desde el Ayuntamiento era decir "fue un error y lo protegimos sin querer", para poder cargarse el edificio de Correos que es parte del conjunto catalogado de la estación de ferrocarril de Lugo.

Resulta chocante que justo cuando se cumplen 25 años del derribo del Gran Teatro, un símbolo de lo que Lugo ha perdido, el propio Ayuntamiento esté intentando por activa y por pasiva descatalogar un edificio para poder "modernizar" la zona. Exactamente el mismo argumento que usaron para llevarse por delante La Eléctrica, el viejo mercado de Quiroga Ballesteros, conventos y otros inmuebles significativos que conformaron durante años la estética de una hermosa capital de provincias como la nuestra. Este tipo de actuaciones siempre se consideró como un "avance" pero el tiempo ha demostrado que fueron graves errores. Y seguimos en las mismas, con ese afán de neopaletismo que desprecia lo que tiene y busca siempre diseños "más modernos" por sí mismos.

Este absurdo criterio es el que hizo que en Santiago, por ejemplo, se construyera una barbaridad de aeropuerto que está vacío (y no por la actual crisis sino que siempre lo estuvo) mientras que el viejo, que prestaba un buen servicio, se pudre allí al lado, abandonado, con esa desidia que sólo el dinero público se puede permitir.

En el tema de la estación, por lo que se nos cuenta, Patrimonio dice que vale, que si quieren descatalogar el edificio que lo hagan, pero que para eso no se puede utilizar el truco que buscaban desde el Ayuntamiento de la "interpretación" de la ficha de protección del edificio. Es decir, que aunque la ficha indica claramente que esa parte también está protegida, pretendían decir que fue "un error"... Pues no ha colado. Si lo quieren desproteger tendrán que hacerlo con todas sus consecuencias, sus trámites, con los oportunos informes y con un plazo de alegaciones y exposición pública en que nos podremos personar quienes consideremos que es un disparate lo que se pretende hacer.

Sí, ya lo sé, la Intermodal es la leche, va a convertir Lugo en una gran metrópoli y vamos a tener trenes, autobuses, aviones y submarinos que nos van a conectar con Nueva York en dos horas y con Pekín en cinco... ¿De verdad seguimos creyendo en estas tonterías? ¿Si van a poner mejores trenes, por qué no lo hacen ya? ¿Alguien se ha parado a pensar que Lugo está perdiendo cada día más conexiones de tren, que jamás llegará el AVE, y que la estación puede no ser otra cosa que un pelotazo urbanístico (otro) en toda regla?

¿Se han fijado en los tres enormes bloques de viviendas que han colado en el proyecto? Sí, lo que leen, tres edificios como tres soles para viviendas privadas, así como quien no quiere la cosa. Incluso un alto cargo tuvo el cuajo de decirme cuando pregunté por ellas que eran sólo "un adorno que se puso para la infografía" cuando de lo que se trata es de una realidad palmaria. Un nuevo disparate urbanístico disfrazado tras una cortina de humo de servicio público que lo único que va a lograr es destruir un entorno que en cualquier lugar civilizado se restauraría y recuperaría y alejar de un lugar comodísimo a una estación de autobuses que necesita una buena remodelación pero que presta un servicio estupendo donde está.

Pero a mucha gente le cuela, que es lo importante. Al menos Patrimonio no se ha tragado lo del "criterio interpretativo" y han sido serios con esto. Ojalá sea la señal de que algo puede estar cambiando.
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania