Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Gran actividad de la embajada de Azerbaiyán a pesar del Covid-19

martes, 23 de marzo de 2021
Los sucesos del Enero Negro y el Genocidio de Jodyalí

La embajada de Azerbaiyán viene desarrollando una incesante labor a pesar de la actual pandemia. El pasado mes de enero, se celebró un acto virtual de conmemoración del XXXI Gran actividad de la embajada de Azerbaiyán a pesar del Covid-19aniversario de los sucesos ocurridos décadas atrás el 20 de enero de 1990 en Bakú durante el denominado Enero Negro, en el cual tuve el honor de participar.

En dicha fecha se llevó a cabo una masacre perpetrada por el ejército soviético contra población civil pacífica azerbaiyana. Resultaron heridos 744 civiles, de los cuales 147 personas fallecieron.

Tras la masacre el líder nacional de Azerbaiyán Heydar Aliyev en la Representación de Azerbaiyán en Moscú condenó a los dirigentes por los hechos sangrientos acontecidos en Bakú y exigiendo la condena de los culpables. Tras el regreso al poder del líder nacional en 1994 se determinaron estos sucesos como trágicos haciéndose público los nombres de los culpables de los crímenes ocurridos.

Estos hechos fueron denominados los sangrientos acontecimientos del 20 de enero entrando en la historia de Azerbaiyán como el Enero Negro.

En la actualidad, la tragedia del 20 de enero no es un día de duelo nacional, sino que representa un hecho bélico y heroico por parte del pueblo azerbaiyano por la lucha de la independencia y la integridad de este país del Cáucaso sur.

Así pues, en la Conmemoración se recordó mediante una serie de videos y fotografías la tragedia de aquel fatídico 20 de enero.

El acto fue coordinado por Magsad Huseynov, diplomático de la embajada de Azerbaiyán en España y contó con una ponencia introductoria del profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Jesús Gil-Fuensanta, quien además es responsable de relaciones internacionales de la School of Economics Intelligence (SEI) de la UAM.

Los participantes en evento condenamos enérgicamente tales atrocidades solidarizándose con el pueblo de Azerbaiyán.

El 26 de febrero, en el Club Financiero Génova, la embajada organizó un evento Gran actividad de la embajada de Azerbaiyán a pesar del Covid-19presencial respetando en todo momento las recomendaciones sanitarias, donde se conmemoró el XIX aniversario sobre los hechos trágicos ocurridos el 26 de febrero de 1992 reclamando justicia para Jodyalí.

El embajador de Azerbaiyán en España, Anar Maharramov condenó los hechos de la masacre de Jodyalí, siendo estos unos hechos resultados de las políticas de limpieza étnica de los armenios.

Como resultado de la masacre perpetrada por las fuerzas armadas de Armenia contra los azerbaiyanos el 26 de febrero de 1992, en Jodyalí, tan solo por su nacionalidad de origen fueron asesinadas 613 personas.

Cihad Erginay, embajador de Turquía estuvo presente en los actos conmemorativos y llevó a cabo un discurso mostrando toda su solidaridad con el pueblo azerbaiyano.

El embajador azerbaiyano, Anar Maharramov señaló que, a pesar de la aprobación de los documentos correspondientes sobre el genocidio de Jodyalí por los órganos legislativos de varios países, lamentablemente aún no fue dada la valoración jurídica internacional a este crimen de la humanidad.

Carlos Uriarte Sánchez es Profesor de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos
Uriarte, Carlos
Uriarte, Carlos


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES