Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La gestión del Covid en Asia Central: el caso de Uzbekistán

martes, 16 de marzo de 2021
Lamentablemente no llegan a España muchas noticias de Asia Central, y cuando estas llegan, no siempre son positivas, pues se refieren a alguna catástrofe o situación similar. Para muchos españoles y europeos es una región desconocida, que no aparece todos los días en nuestra prensa nacional. En estos días tuve la posibilidad de conversar con el embajador de Uzbekistán Jakhongir Ganiev sobre cómo se está afrontando la crisis sanitaria del Covid-19 en su país. Sin duda alguna, todo un ejemplo a seguir para otros países del Asia Central y de Occidente.

Las últimas semanas en Uzbekistán, han sido muy favorables en cuánto a los datos de coronavirus se refiere. Uzbekistán ha sabido gestionar la situación sanitaria.

Desde el comienzo de la pandemia se han registrado 80.053 casos de Covid-19, siendo la tasa de mortalidad del 0.8%. En números, han fallecido un total de 622 personas. El momento más grave de la pandemia fue durante la primera semana de 1 al 8 de agosto, momento crítico para la gravedad de los hechos.

Una de las claves que Uzbekistán realizó para frenar el avance del coronavirus, fue la denominada “Comisión Especial”, así nos lo explica Jakhongir Ganiev, estas consistían en realizar reuniones para dictaminar cuarentenas estrictas, participando en ellas, el presidente, los ministros y los distintos departamentos.

Las medias que se tomaron en la comisión fueron muy parecidas en su mayor parte a las tomadas a nivel global, suspender trafico aéreo, ferroviario, relaciones internacionales, suspensión de clases en institutos y universidades, siendo sustituidas por clases telemáticas, así como la suspensión de cualquier ceremonia civil.

Los contagiados de Covid-19, mantuvieron cuarentena de 14 días en centros especiales, además de la creación de un hospital con prácticamente 30.000 camas, con cursos de formación y laboratorios para que los médicos recibiesen información acerca del virus.

Hasta la fecha se han realizado 6,5 millones test PCR, es decir, el 19% de la población total del país. Los casos notificados no presentan la realidad puesto que ha habido mucho asintomático sin estar registrado.

Desde la Comisión Especial se ha llevado un protocolo estricto para la protección hacia nuevas versiones del virus procedente de Gran Bretaña, Sudáfrica, Alemania... no obstante Jakhongir Ganiev asegura que las restricciones hacia vuelos y pasajeros de estos lugares se irán levantando progresivamente conforme a un avance positivo.

Así mismo, Uzbekistán ha desarrollado un plan nacional de vacunación. Durante la primera etapa de este está previsto vacunar gratuitamente a 4,1 millones de personas. Se utilizarán 3 vacunas, Sputnik V (Rusia), ZF-UZ-Vac2001 (China-Uzbekistán) y AstraZeneca/Oxford (Reino Unido).

No obstante, a pesar del gran avance que tienen en Uzbekistán respecto al Covid-19, el embajador uzbeko en España Jakhongir Ganiev, es prudente y considera que hay que seguir pacientes y continuar con las medidas preventivas y el buen hacer de estos últimos meses.

Carlos Uriarte Sánchez, Profesor de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos.
Uriarte, Carlos
Uriarte, Carlos


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES