Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

¿La tendencia en arquitectura en Galicia? Sin duda, la fachada ventilada

miércoles, 10 de marzo de 2021
Galicia tiene un clima muy especial, con mucha humedad y unas temperaturas suaves durante casi todo el año, a excepción del invierno en donde sí que se pueden presentar valores climáticos muy fríos.
¿La tendencia en arquitectura en Galicia? Sin duda, la fachada ventilada
A la hora de aislar una vivienda en este tipo de climas es la fachada ventilada una de las mejores opciones, más teniendo en cuenta que en los últimos años ha sufrido una bajada de costes importantes, lo que la hace aún más rentable e interesante.

La fachada ventilada evita humedades
Cuando hablamos de fachadas ventiladas siempre pensamos en el ahorro de costes por el aislamiento térmico que da, pero muy pocas veces nos paramos a pensar en que este tipo de aislamiento también actúa contra la humedad.

De hecho, el sistema de fachada ventilada evita humedades y hace lo mismo con las condensaciones, algo que es fundamental en un clima como el gallego, uno de los más húmedos de España.

Hay que tener en cuenta que este tipo de revestimiento se coloca sobre las paredes externas del inmueble. Eso da una capa extra de aislamiento contra la humedad, puesto que el agua no impacta contra la casa, y además la zona que crea en la que circula el aire, seca la fachada evitando las condensaciones.

Otro de los beneficios es que al evitar que el agua impacte contra la pared exterior, no permite que se cuele por las pequeñas grietas que se van formando con el paso de los años en todos los edificios.

Nos ahorra mucho dinero en climatización
Al poner la fachada ventilada, la idea es reducir nuestro consumo en calefacción y en aire acondicionado, algo que se consigue gracias a su sistema, que crea una especie de cámara de aire en la que el aire demasiado caliente sale por la parte superior, mientras que cuando hace frío el aire caliente quede dentro de esta cámara, "calentando" la fachada.

Además, en Galicia este tipo de revestimiento nos va a servir para olvidarnos del deshumidificador, un electrodoméstico al cual todos los gallegos están más que acostumbrados y que tiene un gasto de energía importante.

Este ahorro de energía es mejor para nuestro planeta, pues lo mejor para mejorar el medio ambiente es no producir más energía de la necesaria. Así, se puede decir que, gracias a la fachada ventilada, nuestra casa será más "verde".

La estética de la fachada no queda comprometida
En Galicia, sobre todo en zonas rurales, los pueblos tienen una estética muy particular. Es normal ver las casas revestidas con piedra natural, por lo que es posible que nos preocupe cómo va a ser una fachada una vez que se ha puesto el panel composite de aluminio.

Esta preocupación, que es muy legítima, hay que dejarla a un lado, pues con los años el sistema de fachada ventilada ha ido avanzando y ahora se pueden elegir multitud de acabados que se adaptan al entorno.

Así, se pueden elegir varios tipos de revestimiento para la hoja exterior, que es la que se ve. Entre estos materiales están la piedra y la madera, algo que irá bien con la estética de los pueblos gallegos si vivimos en una de esas zonas con casas de madera y piedra que nos trasladan a otras épocas.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES