
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Galicia es la tercera comunidad autónoma que más redujo su consumo medio de agua por hogar. Solo Islas Baleares y Canarias redujeron más su consumo que los gallegos.
De acuerdo con el reporte
Estadística sobre el Suministro y Saneamiento del Agua 2018, elaborado por el INE, Galicia redujo su consumo a 125 litros de agua por habitante al día, un 9,4% menos que en 2016. Así se posiciona como la tercera comunidad autónoma que más redujo su consumo, detrás de Islas Baleares (-9,7%) y Canarias (-10%).
https://pixabay.com/es/photos/lavarse-las-manos-higiene-grifo-2631777/
Otras comunidades registraron un consumo más elevado, por ejemplo, la Comunidad Valenciana (175 l), Cantabria (172 l) y la Región de Murcia (149 l). Entre las comunidades con menor consumo están el País Vasco (104 l), Comunidad Foral de Navarra (114 l) y La Rioja (116 l).
Galicia registró un menor consumo debido a la sequía vivida a finales del 2017 por la escasez de precipitaciones. En este contexto, se decretó la alerta en la totalidad de las demarcaciones hidrográficas de Galicia-Costa y Miño-Sil, pues los ríos llegaron a discurrir dos décimas partes del registro habitual. La reducción del caudal ecológico estuvo al 25%, el máximo porcentaje permitido por la ley.
Asimismo, durante el tiempo de sequía, el
presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lanzó un conjunto de medidas de ahorro, pues el despilfarro y las deficiencias en la red de suministro afectó el consumo en los hogares.
Conforme al INE, en 2017, los hogares consumieron hasta un 69% del agua distribuida entre los municipios gallegos, mientras que el sector económico utilizó un 22%. El último reporte indica que los hogares españoles representan el 71,2% del consumo de agua, el sector económico el 19,8% mientras que el consumo municipal el 9%.
El consumo medio de agua en los hogares españoles es de 133 litros por habitante al día. Según
datos publicados en ElDulceHogar.es, la cocina consume el 19% de este total, el baño un 73% y otras habitaciones un 8%. Por este motivo, en sus reseñas resaltan la importancia del uso de electrodomésticos con eficiencia energética A + + +, ya que representan hasta un 40% de ahorro frente a los de etiqueta D. Asimismo, destacan las nuevas propuestas de sanitarios y sistemas de ducha ecológicos.
Impulsar la cultura del agua y su uso eficiente es imprescindible. Galicia pierde anualmente un 21,5% del agua suministrada debido a fugas, roturas o averías. Esto se traduce en más de 55.000 millones de litros de agua que no llega a su destino.
Además, la posible ausencia de precipitaciones genera constantes problemas de abastecimiento en la comunidad. Por lo tanto, las autoridades deben llamar al consumo responsable del recurso hídrico para evitar riesgos de escasez.