Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Se redujo el consumo de agua por hogar en Galicia, según INE

miércoles, 24 de febrero de 2021
Se redujo el consumo de agua por hogar en Galicia, según INE
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Galicia es la tercera comunidad autónoma que más redujo su consumo medio de agua por hogar. Solo Islas Baleares y Canarias redujeron más su consumo que los gallegos.

De acuerdo con el reporte Estadística sobre el Suministro y Saneamiento del Agua 2018, elaborado por el INE, Galicia redujo su consumo a 125 litros de agua por habitante al día, un 9,4% menos que en 2016. Así se posiciona como la tercera comunidad autónoma que más redujo su consumo, detrás de Islas Baleares (-9,7%) y Canarias (-10%).


https://pixabay.com/es/photos/lavarse-las-manos-higiene-grifo-2631777/

Otras comunidades registraron un consumo más elevado, por ejemplo, la Comunidad Valenciana (175 l), Cantabria (172 l) y la Región de Murcia (149 l). Entre las comunidades con menor consumo están el País Vasco (104 l), Comunidad Foral de Navarra (114 l) y La Rioja (116 l).

Galicia registró un menor consumo debido a la sequía vivida a finales del 2017 por la escasez de precipitaciones. En este contexto, se decretó la alerta en la totalidad de las demarcaciones hidrográficas de Galicia-Costa y Miño-Sil, pues los ríos llegaron a discurrir dos décimas partes del registro habitual. La reducción del caudal ecológico estuvo al 25%, el máximo porcentaje permitido por la ley.

Asimismo, durante el tiempo de sequía, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lanzó un conjunto de medidas de ahorro, pues el despilfarro y las deficiencias en la red de suministro afectó el consumo en los hogares.

Conforme al INE, en 2017, los hogares consumieron hasta un 69% del agua distribuida entre los municipios gallegos, mientras que el sector económico utilizó un 22%. El último reporte indica que los hogares españoles representan el 71,2% del consumo de agua, el sector económico el 19,8% mientras que el consumo municipal el 9%.

El consumo medio de agua en los hogares españoles es de 133 litros por habitante al día. Según datos publicados en ElDulceHogar.es, la cocina consume el 19% de este total, el baño un 73% y otras habitaciones un 8%. Por este motivo, en sus reseñas resaltan la importancia del uso de electrodomésticos con eficiencia energética A + + +, ya que representan hasta un 40% de ahorro frente a los de etiqueta D. Asimismo, destacan las nuevas propuestas de sanitarios y sistemas de ducha ecológicos.

Impulsar la cultura del agua y su uso eficiente es imprescindible. Galicia pierde anualmente un 21,5% del agua suministrada debido a fugas, roturas o averías. Esto se traduce en más de 55.000 millones de litros de agua que no llega a su destino.

Además, la posible ausencia de precipitaciones genera constantes problemas de abastecimiento en la comunidad. Por lo tanto, las autoridades deben llamar al consumo responsable del recurso hídrico para evitar riesgos de escasez.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES