Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Cuando se confunden edificios con camisetas

jueves, 04 de febrero de 2021
¿Cuánto les dura una camiseta? ¿Y un abrigo? ¿Y una bufanda?... ¿Cuánto creen que ha de ser la vida útil de un edificio? En Lugo somos especialistas en usar la piqueta para cargarnos edificios que podrían tener una larga y productiva vida y sustituirlos por vulgaridades que, poco a poco, van destruyendo tanto la personalidad como la estética de esta ciudad. Echamos de menos la Eléctrica, el Teatro Circo, incluso el Gran Teatro (hasta yo lo echo de menos por cariño, a pesar de que reconozco que a mí me parecía espantoso)... no hemos derribado el Círculo de las Artes de milagro, pero ver fotos de esta ciudad hace unas pocas décadas es deprimente por lo hermosa que era y lo que se ha ido deteriorando en aras de una supuesta "modernidad" mal entendida.

Ayer en uno de los grupos más interesantes que hay en Facebook, "Lugo en fotos", el usuario Xosé Ramiro, una auténtica eminencia en la identificación y catalogación de nuestro pasado más reciente, publicó una imagen que del edificio que fue la sede del Colegio Oficial de Médicos, que yo desconocía. Se construyó en 1950 y se derribó en 1966. 16 años de duración para un edificio. Vuelvo a la comparativa inicial, he tenido abrigos que me han durado más.

Creo que ya les he hablado en varias ocasiones de uno de mis libros más preciados que, curiosamente, es de los que más me ponen de mala uva. Se llama "Sempre en Lugo" y es una comparativa de fotos antiguas con la situación de los mismos lugares en el momento de la publicación del libro, 1993. Desde esa ya cada vez más lejana fecha se podría hacer una reedición revisando lo que se ha hecho con el urbanismo de esta ciudad en los últimos 30 años, y no, nos saldríamos muy bien parados con la comparativa.

Las últimas grandes actuaciones de esta ciudad han sido nefastas. Crear barrios enteros como el de Aceña de Olga, San Fiz o las Gándaras y proyectar otros en este momento como el eco-ilógico, es un disparate si tienes un parque de vivienda vacía totalmente desaforado. No hay mayor ecología que la reutilización y el reciclaje, pero eso no es moderno, no se cortan cintas ni se deja "huella en la ciudad". O al menos eso piensan.

Lo más chocante es que se está respondiendo a una demanda inexistente. Las dos últimas zonas "en desarrollo" que les comentaba, que son las de San Fiz y Gándaras, siguen allí muertas del asco sin que nadie esté construyendo nada. ¿De veras necesitamos más suelo para edificaciones en Lugo? ¿Tenemos previsto un boom de natalidad del que nadie nos ha informado?

Esta manía de confundir edificios con camisetas hace que se consideren elementos de usar y tirar. Una estación de autobuses de medio siglo se quiere derribar porque es "vieja" mientras ves por Europa adelante que las que los nazis no derribaron con bombas se siguen utilizando, y en países más pudientes que probablemente lo sean porque no tienen esa manía de nuevo rico de ir despreciando cosas en perfecto estado de uso.

Después lloraremos por los espacios perdidos, ocupados por moles absurdas que no se usan porque no había necesidad de ellas. Por los recursos destinados a tonterías, por los hectómetros cuadrados de hormigón despilfarrado... por lo que perderemos sin posibilidad de remisión.
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania