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TOPIC, Centro Internacional del Títere de Tolosa

viernes, 29 de enero de 2021
Tolosa Puppets International Center. TOPIC, inaugurado en 2009, es desde distintos aspectos del títere, un centro para el análisis, estudio, documentación, difusión del arte del teatro del títere-marioneta-guiñol…

En la Web oficial del Centro-Museo, se definen como que “es el único centro integral para el arte de la marioneta en toda Europa”. Está compuesto por distintas departamentos-dependencia, como un Museo permanente con exposiciones temporales, un teatro-escenario para representaciones teatrales del guiñol, un centro de documentación con archivo, mediateca, salas para talleres, una pequeña residencia para artistas e investigadores, sala para la producción de nuevas obras de la marioneta…

El Centro de Documentación dispone de 2.000 videos y DVD de obras de marionetas, mil ochocientos carteles, docenas de miles de fotografías, mil trescientos libros sobre la temática, por lo cual, es uno de los archivos-bibliotecas-centros de documentación más completos, posiblemente, de toda la Península Ibérica.

Análisis y descripción.

Quizás, la función del teatro, desde la antigua teoría del viejo Aristóteles, el arte como catarsis, es decir, dentro del sistema clásico griego, la tragedia, es la narración de realidades reales-imaginarias, pero que nos enfrentan al espejo de nosotros mismos, es una representación y presentación, objetiva-subjetiva, interna-externa, por la cual, un sujeto-contemplador se convierte en un sujeto que al ver proyectado una realidad en una escena, se siente objeto cuantificado-cualificado, se materializa algo de su ser-estar, en la escena del exterior.

Si la anterior, podría ser una definición-descripción del arte en general, aplicable al teatro, a la tragedia griega, también es aplicable a la variedad de teatro, que denominamos del títere-marioneta-guiñol-muñecos. El fin y fines, objetivos, medios son esencialmente los mismos, unos actores, sean de carne-hueso-nervios o sean de trapo-papel-madera, un guión-drama-cuento-narración-tragedia-comedia, y, un espectador-contemplador-mirador que percibe todo el movimiento de la historia, en definitiva, de si mismo, es decir, de sacar a un ser humano, niño o adulto de si mismo para percibir algo de fuera de si mismo, que después entra en sí mismo...

Después, estarían el resto de elementos: la escena como espacio físico o cajón, la música que rodea al espectáculo, la tecnología diversa del concepto guiñol, la cultura-sociedad que rodea dicha realidad, ya que aunque los temas de la literatura sean esenciales y universales, van cambiando a lo largo de un tiempo o geografía, etc.

Todas las artes son hibridas, pero se definen algunas como “artes totales”, a mi entender, estarían la ópera, el teatro, el cine. Por tanto, como hemos indicado si el títere, es una variedad-género del teatro, nos enfrentamos a que “el teatro de marionetas es un arte total”, es decir, que potencialmente puede combinar algo de todas las artes y algo de todos los saberes, es decir, es algo literario (guiones, relatos, cuentos), es algo plástico (muñecos, escenas, colores, formas), es algo musical (sonidos, ruidos, música), es algo del movimiento-danza, algo gastronómico (porque los niños pueden estar merendando o comiendo palomitas, mientras perciben el gran acontecimiento de la representación), etc., y puede compartir conocimientos-descripciones no solo de las teorías y contenidos literarios, sino también aspectos de la mitología, de la filosofía, de la metafísica, de las culturas, de las religiones, incluso algo del saber científico, pedagogía, etc.

Síntesis y filosofía.

En unos tiempos difíciles, de pandemia, sin ver el horizonte claro, de crisis económica grave, de multitud de planteamientos tecnológicos científicos, que nos están abriendo, según especialistas, no solo a un cambio de fase en la historia, sino a un cambio de etapa, algunos dicen o sugieren, tan revolucionarios como el cambio de la era no-industrial a la industrial, o de la Edad Media al Renacimiento, en un tiempo-espacio complejo, con multitud de variables, que miramos el mundo, con las luces-conceptos-ideas del pasado, aunque ese pasado sea de estos tres últimos siglos, pero que en el fondo, sabemos, que esas ideas-enunciados-proyectos no son totalmente válidos, porque es como si quisiésemos realizar cirugía con el instrumental y teorización de hace dos siglos, cuándo estamos ya en el siglo veintiuno. Con una enorme cantidad de ponderables e imponderables, de variables, de funciones y de relaciones, diríamos que el teatro del guiñol, muestra-demuestra, que todavía seguimos siendo y estando, tenemos una “masa-energía interna de problemáticas o de esencialidades”, que es posiblemente, la misma, en sus elementos esenciales, que hace mil o diez mil años. Es decir, necesitamos que ideas y conceptos y percepciones conscientes e inconscientes, se “nos adjetiven o materialicen en una realidad artística externa, para nosotros entendernos”.

Este Centro-Museo-Centro de Documentación-Biblioteca-Teatro, TOPIC, es una realidad subjetiva-objetiva, que nos materializa-idealiza, algo y mucho de lo que somos, los que en un entronque o perspectiva o dimensión educativa, puede y es, debe ser y serlo, un elemento esencial, para que niños y niñas, se entiendan y comprendan mejor, también, que comprendan y entiendan mejor el mundo, eso que está fuera de ellos, pero que tarde o temprano, antes y ahora y mañana, le condicionarán y les limitarán y les expandirán y les proporcionarán aire y tierra y espacio y tiempo y energía, es decir, vida, vida humana..., porque somos pero somos en la Naturaleza-Sociedad-Cultura-Metafísica…

Vale la pena, en uno de esos viajes, que los humanos hacemos por esta pasa de planeta arrugado y ovoide, nos detengamos unas horas, paseemos por las calles de la ciudad, paseemos por las calles interiores de este museo-centro, paseemos por los vericuetos de nuestra conciencia-consciencia-semiinconsciencia-inconsciencia de nosotros mismos. ¡Paz y bien…!
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


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