Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Carta de un médico desesperado (el Dr. Jimenez Muñoz)

lunes, 25 de enero de 2021
Carta de un mdico desesperado (el Dr. Jimenez Muoz) Hoy "robo" el artículo de la página de Facebook del Doctor Juan Manuel Jimenez, un médico que por lo que se ve está tan desesperado como todos los demás.
Supongo que a ustedes les estará haciendo mella esta situación como a todos. Cada vez tenemos menos paciencia, nos crispamos más, estamos más nerviosos... y es lógico porque no sólo estamos en una situación excepcional sino que además no percibimos que la Administración esté actuando con criterios fiables y de sentido común sino con motivaciones que además de la salud tienen en cuenta a la economía y demás. Puede que sea su obligación, sí, pero también es fácil entender que si países democráticos como Australia o Japón han atajado esta pandemia quizá no estemos haciendo bien las cosas aquí.

No me enrollo más, y les dejo con el Dr. Jimenez Muñoz.

QUERIDOS AMIGOS.

Queridos amigos. Queridas amigas.

Algunos de vosotros lleváis conmigo en redes sociales casi tres años y medio. Otros, me habéis conocido después. Unos, respondéis a mis artículos. Otros, ponéis un icono. Muchos, no dais señales de vida pero me leéis a diario.

Si durante todo este tiempo os han interesado mis palabras es por una razón: credibilidad.

La credibilidad no es algo que tenga que ver con escribir o no escribir bien, sino con la veracidad de lo que se escribe. Y hoy, aprovechando ese honor que me hacéis, os voy a comunicar algo que, quizá, muchos no tengan claro todavía.

LA SITUACIÓN SANITARIA EN ESPAÑA, a fecha de hoy 21 de enero de 2021, es espantosa. No lo recuerdo tan grave ni en el mes de marzo o abril del año pasado. El virus se está llevando por delante a muchísimas personas de todas las edades. Las UCIS están llenas. En los Centros de Salud no hacemos otra cosa que PCR, test de antígenos, seguimiento de contactos, atención a pacientes con síntomas y derivaciones al hospital de personas graves.

Las plantillas de los Centros de Salud están mermadas. Muchos compañeros médicos y enfermeros están guardando cuarentena en sus domicilios. Otros, en aislamiento domiciliario por haber dado positivos. Otros, ingresados en el hospital o en las UCIS. Y no hay sustitutos.

Necesitamos urgentemente la colaboración de todos.

En primer lugar, quédate en casa siempre que puedas. Intenta no salir a la calle salvo necesidad mayor. Olvídate de lo que los políticos discutan sobre la conveniencia o no de confinarnos. Ellos manejan otras variables aparte de la salud (economía, cálculos electorales, intención de voto, etcétera). A nosotros, como médicos y pacientes, sólo nos debe preocupar ahora no caer enfermos y no enfermar a los demás.

En segundo lugar, muchísimo cuidado con los espacios cerrados. Ahí está el peligro.

En tercer lugar, mascarilla en todo momento.

En cuarto lugar, no llames al Centro de Salud salvo que sea algo urgente. Deja para otro momento esa analítica de rutina que te haces cada año, o esa citología anual, o ese dolor en el dedo que tienes desde hace meses, o ese informe para la ley de la dependencia, o esa revisión rutinaria con el oftalmólogo. Sé que suena muy duro lo que digo, pero no podemos más. Estamos haciendo malabarismos con muy poca plantilla para atender los casos de esta pandemia. Solicitamos tu colaboración y tu comprensión.

En quinto lugar, vacúnate contra el coronavirus en cuanto las autoridades sanitarias digan que te ha llegado ya el turno. No llames al Centro de Salud para preguntar cuándo te toca. Ya te llamaremos nosotros. Eso sí: estamos hablando en el caso de que los concejales de urbanismo dejen alguna vacuna para los demás.

En sexto lugar, manda a la mierda a quienes digan que la pandemia no existe o que no son necesarias las vacunas o las mascarillas. Suelen ser personas irrecuperables para la solidaridad. Y si no forman parte de la solución... forman parte del problema.

Y en séptimo lugar, sigue en todo momento los consejos de tu médico o enfermera sin pagar con ellos tu frustración, tu ira o tu miedo. Somos víctimas de la pandemia igual que tú. Incluso más, si nos atenemos al porcentaje de contagiados y fallecidos. Respétanos. No colabores en el éxodo de profesionales a otros países europeos, donde se sienten mejor pagados y mejor valorados. Lo último que necesitamos ahora es que se nos sigan marchando médicos y enfermeras.

Todo esto te lo pide humildemente un médico y ciudadano español, un compatriota en primera línea de batalla. Y te lo pido porque sé que, en casi todas las ocasiones que escribo en las redes sociales, has confiado en mis palabras.

Un fuerte abrazo de los de antes. Y mucha suerte a todos.

Juntos, podremos.
Firmado:
Juan Manuel Jiménez Muñoz.
Médico y escritor malagueño
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES