Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Philip Roth evocación de un inconformista

martes, 12 de enero de 2021
Novelista, ensayista cultor de una literatura en la cual el diálogo interior de sus personajes es la característica más destacada.

Philip Roth nació en Newark, NewYersey el 19 de marzo de 1933 y su vida se apagó el 22 de mayo de 2018 en la ciudad de New York.

De su prolífica obra vale destacar las narraciones compiladas bajo el título de Goodbye, Columbus (1959) y la novela Portnoy's Complaint (1969).

Cultor de la ironía y un humor cáustico, corrosivo que se percibe en las novelas que tienen como protagonista a Portnoy.

Philip Roth, exhibe la contracara del llamado "sueño americano", evidencia cómo con dificultad los inmigrantes de origen judío buscan un espacio bajo el sol en los barrios neoyorkinos afrontando los avatares de una sociedad despiadada y competitiva.

Capítulo aparte es la trilogía americana, publicada en los años 1990, compuesta por las novelas Pastoral americana (1997, ganadora del Pulitzer), Me casé con un comunista (1998) y La mancha humana (2000).

Con su atenta percepción y sensibilidad P.Roth captó las contradicciones y fisuras de la propaganda que exalta un inexistente paraíso democrático y oculta una sociedad excluyente y exclusiva para descendiente de caucasoides y anglosajones.

La novela La conjura contra América ficcionaliza el ascenso del aviador Charles Lindbergh a la presidencia de estados Unidos de Norteamérica quien derrota a Franklin D. Roosevelt y pacta con el régimen nazi alemán. En este libro Roth deja al desnudo los prejuicios racistas explícitos e implícitos del imperio del Norte.

Años después cuando el irrefrenable ascenso de Donald Trump el autor señaló que nunca pensó que su "fábula" de 1960 podía tornarse realidad. Entre las últimas obras de P. Roth cabe mencionar Las Némesis que contienen las novelas elegía Elegía (2006), Sale el espectro (2007), indignación (2008), La huumillación (2009), Némesis (2010).

Philip Roth una voz disonante que no siguió modas y marcó un estilo literario personalísimo.
Solero, Carlos A.
Solero, Carlos A.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania