Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Las cuentas municipales que el Gobierno nos quiere esconder (1)

lunes, 11 de enero de 2021
Las cuentas municipales que el Gobierno nos quiere esconder (1) No es que sea esto el Washington Post ni mucho menos, pero de vez en cuando sí es verdad que me llega información por correo electrónico de fuentes anónimas o de personas que no desean ser identificadas. Esto mismo me ha pasado recientemente con los Presupuestos del Ayuntamiento de Lugo, que alguien de la casa me ha mandado en una hoja de cálculo por email.

Se podían ver en la oficina de Intervención, sí, pero había que ir personalmente a "consultarlos" y obviamente te dejan ver un tocho de papel que, intencionadamente, ni permite hacer búsquedas ni permite el tratamiento informático de datos, algo que viola la Ley de Transparencia que exige la publicación de las cuentas públicas en la web oficial. Así, por ejemplo, es muy difícil comprobar que no hay ni un céntimo previsto para las reparaciones "necesarias" que según publicó el Gobierno Local reiteradamente necesita el nuevo Auditorio para empezar a funcionar (lo que hace pensar que no tienen prevista su apertura en todo este año 2021), o que la suma total de previsiones de gasto en conceptos de "publicidad y propaganda" asciende a nada menos que 228.000 euros, de los cuales la inmensa mayoría (150.000) están asignados a "protocolo, gabinete y secretaría particular", algo chocante si vemos que para Turismo se destinan en el mismo concepto 10.000 euros, o para las fiestas de San Froilán 15.000. Para que se hagan una idea de la escala de valores.

Es triste que una información que tendría que ser pública y de acceso fácil tenga que circular por ahí como fardos de coca. En la página de transparencia del Ayuntamiento de Lugo, lo que es un oxímoron en toda regla, recogen pomposamente que cumplen con la publicación de los presupuestos, pero los últimos publicados son del año 2016. Se lo toman con cierta calma por lo que se ve. Tiene lógica ese miedo a hacer públicas las cuentas, porque saben que hay quien se las podría leer y sacarles los colores. De hecho, ya lo hizo hace un par de años un juzgado, en cuya sentencia en que podemos leer nada menos que este párrafo: "Al Concello de Lugo le resulta indiferente la calificación de la inadecuación a Derecho de los presupuestos que aprueba, en buena medida seguramente porque cuando ésta llega, aquéllos ya se han agotado. Porque solo así puede entenderse que año tras año incurra en idénticos graves vicios, denunciados ya desde hace más de diez años".

Olga Louzao, portavoz de Ciudadanos, anunció que recurrió la falta de transparencia municipal a la Valedora del Pueblo, pero ni a este organismo público han hecho caso.

Cuando se plantean estos temas, las razones alegadas son "técnicas", como si fuera tan difícil subir un puñetero PDF a una página web en la que se han gastado muchos miles de euros de nuestro dinero. De hecho, si el lunes no están publicados en la web municipal lo haré yo en este modesto blog, de forma que todo el mundo pueda acceder a este documento y demostraré así que sólo es una cuestión de voluntad.

La misma voluntad que han tenido para mentirnos a todos sobre el incremento de las tasas de terraza, lo que achacaron a una supuesta sentencia que, como era evidente, no han publicado porque no existe tal documento.
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES