Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Paisajes Nevados de Os Ancares lucenses, A Hermida y Serra do Calamouco, entornos orográficos de Quintá de Cancelada y ruta del río Donsal

viernes, 08 de enero de 2021
Segundo S.O.S. pro Ancares, tras el primero en diciembre de 2018.

La cordillera de Os Ancares ubicada en el extremo noroeste de la provincia de León y parte oriental de la provincia de Lugo, presentaba esta tarde fría del 6 de enero el que aparece en las fotos tomadas a las 16:12 horas desde A Hermida, inmediaciones de la LU 708 de O Cereixal a Louxas.

Para quienes no conozcan este territorio y ni sus patrimonios, les informamos que las mayores altitudes de la sierra de Os Ancares y que parecen en las fotos que siguen son las de los picos del Mustallar (1935 m), del Cuiña (1987 m) y del Miravalles (1969 m), completamente cubiertos de nieve esta tarde, igual que la sierra do Calamouco y A Hermida. Entre medias, sin nieve esta tarde, la parroquia de Quintá de Cancelada y ruta Quintá-Río Donsal, PR-G 159.

El territorio de la cordillera de Os Ancares es, como se aprecia en la fotos y entornos naturales de esta cordillera, muy quebrados en buena parte de su orografía, con pequeños valles, vaguadas, regatos y ríos que desembocan en el río Navia en la parte de la provincia de Lugo y en el río Sil las laderas de la parte de León, como ríos principales.

El paisaje de la fotos que publicamos es territorio natural protegido, declarado Reserva de la Biosfera en 2006 y con otras declaraciones y leyes complementarias de la Comunidad de Castilla y León y singularmente de la Xunta de Galicia y de la UNESCO incluido, pero con resultados “cero” en la conservación del patrimonio natural y cultural milenario legado por las generaciones que nos precedieron, como ya conocen los seguidores de esta página. Ver muestra en links al pie de este comentario.

Un mero análisis comparativo del estado del patrimonio natural, cultural y etnográfico de la parte lucense, principalmente, nos lleva a la conclusión objetiva de que es una de las zonas y espacios Declarados Reserva de la Biosfera más abandonados de Europa, de España y de Galicia en particular, de lo que el urbanismo del municipio de Cervantes y de Navia de Suarna y reiteración de incendios anuales son vivo ejemplo y las pallozas del núcleo de Piornedo el ejemplo paradigmático de la desidia…, el abandono… y estado de ruina…, el feísmo y riesgo extremo de pérdida para siempre del legado de los antepasados, como las construcciones típicas que datan de unos dos mil años de antigüedad. ¡Inadmisible!

Belleza paisajística y estado de conservación no cuadran en la sierra de Os Ancares, por lo que reiteramos un nuevo S.O.S. al Parlamento de Galicia, Diputación de Lugo, la UNESCO, el Parlamento Europeo y Gobierno de España para revertir la situación de décadas de abandono, ruina y feísmo en toda la cordillera y entornos circundantes sin que ninguna Administración, Gobierno ni Parlamento competentes se ocupe de este serio problema, del que los partidos y corporaciones gobernantes son corresponsables.

La ausencia de plan de conservación, rehabilitación y protección de los patrimonios de Os Ancares es total y algunas Administraciones como la Diputación de Lugo gastan más en publicidad y separatas de medios que en inversiones, que no es tolerable, sobre lo que no hay el más mínimo control ni transparencia, incluso del Pleno ni del Consello de Contas ni del Parlamento de Galicia.

Links a muestra publicaciones relacionadas y S.O.S. anterior:
1. http://www.asociacioncastanoynogal.com/noticia/os-ancares-y-cancelada-denuncian-abandono-e-inaccion

2. http://www.asociacioncastanoynogal.com/blog/?p=4363

3. http://www.asociacioncastanoynogal.com/noticia/el-drama-de-los-ancares-el-abandono-de-su-patrimonio-etnografico-en-riesgo-extremo-llegamos


Antonio Alvarez González es abogado jubilado y presidente de la Asociación Castaño y Nogal.
Álvarez González, Antonio
Álvarez González, Antonio


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania