Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Pensamientos IV de Juan de Portoplano

viernes, 01 de enero de 2021
Mirando por la ventana el de Portoplano sentía que el tiempo se le estaba escapando, que estaba en su trayectoria final, si se pierde el tiempo se pierde el pequeño espacio en este mundo. Aunque esperaba que después hubiese Otro Tiempo-Espacio.

- Si pedir trabajo en algunas entidades de colegios concertados de regiones que no son la tuya, les indican a esas personas, que por no ser del lugar o región, no te pueden ofertártelo. Si esto, continúa así, se está haciendo un grave error y mal e injusticia a unas personas que viven o nacieron en una región frente a otras. Por esa misma razón, ningún presbítero u obispo de esa misma ideología se trasladen de una región a otra, a ejercer sus funciones. Véase Catecismo 2.241. digo yo, lo que se dice de los migrantes externos de un Estado, con más razón se aplique a personas de otras regiones del mismo Estado.

- Quizás, algún día entenderé algo del mundo, pero quizás ese día, ya no exista en este mundo como ser humano...

- Una persona que le falta un brazo o una pierna o un ojo físicamente, es consciente de sus heridas físicas o biológicas, pero quizás no tanto de sus heridas psicológicas y morales y sus traumas profundos. Pero una persona que le falta un brazo o un ojo o una pierna, no ya físicamente, sino que tenga un problema psicológico o moral profundo, una herida profunda, un trauma profunda, puede estar pagando dividendos y plusvalías durante toda su existencia de esa realidad, y no ser consciente totalmente de ello, o no ser capaz de controlar esa realidad existencial y profunda de su ser y de su estar.

- Llega un momento que sientes, que no puedes soportar más sufrimiento, pero la realidad es que tienes que seguir llevando tu cruz, mejor tus varias cruces, como todo el mundo, Aunque cada uno transporta las suyas.

- Ya, ya tienes ganas de ver y de estar con Dios.

- Quítanos y evítanos algún sufrimiento, aunque sea pequeño, quítate y evitare algún sufrimiento, sin necesidad, a ti mismo, que te causas a ti mismo...

- Seguir los mandatos o normas morales universales y mínimas, no solo te hace evitar sufrimientos a los otros, sino a ti mismo, incluso a tus descendientes. Cuántos nietos y biznietos hubiesen vivido mejor, más felices, si el bisabuelo o abuelo no le hubiese dato por la ebriedad, el juego, la avaricia, la lujuria, la ira-cólera, la envidia, etc.

Porque el bisabuelo caía en la ebriedad, el abuelo en el juego, el padre en la lujuria, el hijo en la cólera-ira, el nieto ya veremos...

- ¡Oh Dios, oh Buen Dios hay personas que están cansadas de pelear, de tanto pelear, aunque siempre otras llevan cruces más grandes y peores, pero existen personas, que ya desean verte y estar contigo...!

- Porque parece que algunas personas casi siempre ganan, y otras casi siempre pierden.

- Si de verdad existe Dios, si de verdad tenemos alma inmortal, si de verdad existe Juicio Particular, si de verdad existe Eternidad Buena y Eternidad Mala, cuándo nos enfrentemos a ella, de verdad sabremos, ya sin engaños y mentiras lo que hemos sido y lo que han sido los demás. Ya estará la cuestión si sabremos pedir al Buen Dios su infinita misericordia.

- Quizás, ya en esta última pendiente de mi vida, en este último tercio, dure este lo que dure, en esta fase final, sin saber el tiempo que sembraré de sombra la tierra, quizás, solo deba dedicarme esencialmente a tres géneros. El ensayo o ensayo filosófico y literatito, los artículos periodísticos, y las pinturas-dibujos en papel. Quizás, en la medida de lo posible, con esos tres instrumentos, quizás pueda indagar algo en la realidad, y que los resultados puedan servir a otros. Quizás, no pueda realizar libros o tratados académicos, quizás ya no tenga ganas, ni sepa, ni quizás, ya tampoco trabajar lo suficiente otros géneros literarios y filosóficos.

- No podrás ser feliz, ni medianamente, si sin causa suficiente, amargas la vida a los cercanos, que posiblemente son los que te sostienen, porque llegará un día, aunque no lo creas, que ya no podrán más, y el borrico que te mantiene se quedará extenuado en el asfalto.

- Hay bienes que van recorriendo de una generación a otra, en una familia o en una entidad o en la sociedad, igual ocurre con algunos tipos de males...

- Me temo que en todas las especies de primates hay jerarquías en sus manadas y grupos, me temo que en los primates humanos también...

El de Portoplano pensativo, sentía, que el mayor mal, es pensar que no existe el bien y el mal, actos buenos moralmente y actos malos moralmente, el mayor mal es pensar que no existe un orden moral más objetivo y que todo es subjetivo, porque ese es el principio de la fuente de muchos males. El de Portoplano, pensaba que a menos adoración y amor y amar al Buen Dios, más sufrimiento y pena y angustia para el ser humano...
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES