Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

SOBRE LA LOU, LA MINISTRA Y SU DESINFORMACION

lunes, 30 de noviembre de -1
Desde hace cerca de 30 años soy profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, despues de ampliar estudios de economia y sociologia de la educacion en Paris-Francia. Como profesor participe en las movilizaciones y comision negociadora que durante el franquismo, con el que era Subsecretario de Educacion, Mayor Zaragoza, negociamos mejoras para el profesorado y la Universidad en general. Despues, en la democracia, participe en la comision negociadora de la non nata Ley de Autonomia Universitaria y posteriormente negocie en entrevistas con el ministro Maravall la Ley de Reforma Universitaria, y con miembros de su equipo Rubalcaba, Lamo de Espinosa, etc., con los que despues de numerosos encuentros, no hicieron ningun cambio en dicha ley y la aprobaron deprisa y corriendo en verano, sin debate publico en la sociedad ni en la universidad.
Como profesor e investigador experto en sociologia y economia de la educacion y la universidad he publicado libros individuales y colectivos (mas de 25) y numerosos trabajos cientificos sobre dicho campo de estudio, los movimientos estudiantiles y sociales, el desarrollo economico, la educacion y la Universidad, el desarrollo de las profesiones, los medios de comunicacion, etc. (vease mi pagina web: miguelcancio.com).
Por eso, ante, segun mi opinion, la informacion parcial e incompleta que por parte de la ministra, su gobierno, partido, etc., se esta dando sobre la Ley Organica de las Universidades y su tramitacion politica y parlamentaria, le remito a usted este escrito en los que critico dicha ley por lo que se incluye y no se incluye en su articulado y pido, por razones de forma y fondo, su retirada y la dimision de la ministra

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociologo, profesor de "Sociologia" y de "Socioeconomia del desarrollo y los movimientos sociales". DNI: 10.529.273. Tfos.: 981-563100-586647. Correo electronico: cpcancio@usc.es. Pagina web: miguelcancio.com

DIMISION DE LA MINISTRA Y RETIRADA DE LA LOU
En cualquier pais democratico, despues de un rechazo tan masivo como el de la Ley Organica de Universidades, dicha ley, por la forma en que se elaboro (ni un solo debate en las televisiones publicas, etc.) y por su contenido, deberia ser retirada y la ministra dimitir. No hace mucho en Francia, por unas huelgas y manifestaciones bastante menores, se retiro la ley universitaria y dimitio el ministro.

Creo firmemente, que por el bien de la educacion y la Universidad española, en respeto de los usos vigentes en las democracias mas desarrolladas, la LOU deberia retirarse:
- Para abrir un amplio proceso de discusion en la Universidad, pero tambien en otros sectores implicados, con el fin de hacer una ley universitaria no partidista ni corporativa ni impuesta despoticamente por arriba, sino una ley muy ampliamente consensuada y con la voluntad de durar.
- Para que la Universidad, con los fondos, infraestructuras, medios y servicios necesarios; con autonomia real, con la estructura, organizacion y funcionamiento adecuados; con unas condiciones laborales de trabajo, investigacion y estudio dignas y pertinentes, y con controles objetivos, transparentes y periodicos, pueda responder a los desafios que tiene España y pueda contribuir de la forma mas eficaz posible al desarrollo individual y social, local y global, al desarrollo economico, cientifico, profesional, tecnologico, cultural y social, al progreso humano, critico, abierto, solidario e integrador.

La ministra, ahora, cuando la ley esta en su ultimo tramite parlamentario, ha manifestado unos apoyos que marcan clara y paradigmaticamente a la LOU:
1º. Con el exceso de reglamentacion y el apoyo de los consejeros de educacion de las autonomias presididas por su partido, se hace explicito su carácter politiquero y nomenklaturista, que continua la politica inciada por la LRU, de no reconocer la autonomia universitaria y, por tanto, su plena responsabilidad para despues pedirle cuentas. Al contrario, se limita aun mas la autonomia universitaria que ya inicio la LRU, al entregrarla a diferentes poderes politicos centrales y autonomicos, a agentes, grupos y organos procedentes del exterior a la universidad. De que sirve decir, por ejemplo, que se aumenta la posibilidad de contratacion de profesores, para un profesorado que se contempla en la LOU de forma completamente inestable, marginal y residual, en unas condiciones lamentables e insultantes, y dentro del dominante modelo mandarinil funcionarial autoritario, burocratico, memoristico y acritico, que sigue completamente vigente con la LOU, e incluso reforzado.
2º) Con el apoyo de la Conferencia Episcopal española a la LOU, se hace claro el apoyo a la privatizacion universitaria (lo que !para colmo¡ se refuerza con las enmiendas presentadas en el senado) y a una forma de entenderla. Buena parte de las Universidades privadas españolas, vienen funcionando como negocio puro y duro, para recoger a los estudiantes que puedan pagarlas y que no aprueban en las publicas. Recordemos conflictos con profesores de estas que protestaron porque se les obligaba a aprobar a los alumnos. La LOU da muchas mas facilidades a las privadas, que continuaran el elitismo y clientelismo universitarios para acceder al tan ansiado y soñado titulo. La titulitis sigue mandando en España y se ha reforzado con la mastermania, postgraditis y diplomania impuestas por la LRU. Por no insistir en la dependencia de la docencia, investigacion, extension cultural, etc., de la financiacion privada, que condiciona gravemente lo que debe ser el compromiso universitario con la verdad, la critica fundada y rigurosa.
3º) Con el apoyo de la Federacion de catedraticos a la ministra, los cuales desde hace tiempo vienen pidiendo la vuelta de la Universidad y de la investigacion al redil mandarinil y a sus cuadras, redes y circuitos, se consagra y refuerza el modelo funcionarial-mandarinil-teenoburocratico, jerarquico, verticalista y neofeudal de la Universidad española que, de una y otra manera, sigue vigente en España desde hace siglos: "la limpieza de sangre", la "limpieza de profesiones" impuesta por los inquisidores, caciques, mandarines y torquemadas varios de la "Nobleza de Sangre", la "Nobleza Sacramental" y la "Nobleza de Estado" y sus funcionarios, siervos, esclavos, mamporreros, etc.. El modelo mandarinil funcionarial esta muy encarnado, institucionalizado y enraizado en España. Hay excelentes catedraticos (al igual que excelentes investigadores del maximo grado, y tambien excelentes titulares, personal universitario funcionarial, interino y contratado), pero tambien los hay que, en plan prepotente, nepotico, clientelar y caciquil (y tambien de forma politiquera y partidista), administran sus "fincas", sus "cotijos", rectorados(la LOU le da al rector la gracia de nombrar una guardia pretoriana, etc.), catedras, departamentos, grupos de investigacion, proyectos, asignaturas, areas de conocimientos, etc. como autenticos señores feudales (con la LRU hay numerosos ejemplos, con la LOU tendran mucho mas poder), trabajando muy poco(algunos incluso practicamente nada) y llevandose todos los recursos, gozando muy arbitraria, autoritaria e incluso ilegalmente de todo tipo de privilegios, prebendas, brevas, canonjias. Como es sabido, en España ser funcionario hace a uno intocable y a los de mayor grado y en la Universidad, etc., muchisimo mas.

Los estudiantes españoles y sus padres, los que aspiran a ser estudiantes, la sociedad española en su conjunto, tienen derecho a una educacion, formacion y universidad infinitamente mejor, donde la diplomatura y la licenciatura(y tambien los diferentes ciclos educativos) den una buena formacion superior, intelectual, creativa, cientifica, profesional, cultural y social, con principios y de calidad. Actualmente los estudios universitarios arrojan muy altos porcentajes de frustracion, de insatisfechos con la formacion recibida, de fracaso, subempleo, etc.; y muy bajos porcentajes de agentes libres, emprendedores, innovadores, creativos, etc.

Los profesores, rectores, partidos(y los grupos mediaticos, religiosos, corporativos, etc. que los apoyan), sindicatos, corporaciones, los estudiantes y grupos universitarios varios, deben dejar a un lado los partidismos, corporativismos, demagogias, intereses creados y sectarismos. Y, una vez retirada la LOU, deben hacer, como hemos señalado anteriormente, una ley que garantice una formacion de calidad y excelencia. La LOU ha creado un grave conflicto en la Universidad. De mantenerla, se enquistara el conflicto, y su aplicación dara lugar a muchos y muy graves problemas, que pueden empeorar, aun mas, la mala y funcionarial situacion en la que se encuentra la Universidad, la investigacion y cultura universitarias.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociologo, profesor de "Sociologia" y "Socioeconomia del desarrollo y los movimientos sociales" de la Universidad de Santiago de Compostela. Pagina web: miguelcancio.com. Autor, entre otros, de los siguientes trabajos: "Fauna y flora estudiantil y profesoral iberica" 1982; "Funciones sociales de la universidad" 1986; "La enseñanza reproductora y/o transformadora. Sociologia de la educacion y de la cultura de Pierre Bourdieu" 1988; "Enquisa sobre do movemento estudiantil galego e internacional" ("Encuesta sobre el movimiento estudiantil gallego e internacional") 1991; "Materiales para el trabajo cientifico en sociologia, economia y ciencias sociales" 1974, 1994, 1999; "Economistas, empresarios, intelectuales, periodistas, politicos, prelados y sus mercados" 1999.

LA MINISTRA, AZNAR, FRAGA Y LA LOU
La ministra de Educacion Pilar del Castillo, primero declaro que no consideraba la huelga contra la Ley Organica de Universidades, y que sí tenia en cuenta la asistencia a las manifestaciones que según ella fueron un fracaso. Lo cual fue una lamentable y grave provocacion de la Ministra, que ademas procede de Bandera Roja, una organizacion del Partido Comunista de España que tuvo una fuerte actividad sobre todo en la Universidad; que es sociologa esta rodeada de altos cargos sociologos y ha sido directora de Centro de Investigaciones Sociologicas, por lo que tendrian que saber algo mas de los conflictos sociales democraticos y de la necesidad de darles una respuesta democratica y no autoritaria.

Despues de esta bravata, tuvieron lugar las mayores huelgas y manifestaciones universitarias que han tenido lugar en la historia de la democracia española. A partir de ahí, la ministra, el presidente Aznar, Fraga, etc., en plan despotico, pasaron a desacreditar a los universitarios en conflicto diciendo que ignoraban la ley, etc.. Con lo cual estaban incurriendo en una muy grave responsabilidad, pues, si la cosa fuese como dicen ellos, una ley de esta envergadura, y de acuerdo con lo que dice la constitucion que en su preambulo se propone "establecer una democracia avanzada" y señala (art. 9) que "los poderes publicos deben facilitar la participacion de todos los ciudadanos en la vida politica, economica, cultural y social", el Gobierno Aznar, debio/deberia en tiempo y forma hacer que los universitarios hubiesen participado efectivamente en el conocimiento y debate de la LOU. El art. 27 de la Constitucion, en el que se reconoce la autonomia universitaria, es muy claro al respecto: "Los poderes publicos garantizan el derecho de todos a la educacion mediante una programacion general de la enseñanza, con participacion efectiva de todos los sectores afectados".

La informacion sobre el euro, los medios publicos de comunicacion y la LOU
Esta claro que el Gobierno de Aznar y en concreto su ministra no han facilitado, como es su obligacion, la debida informacion y debate sobre la Ley Organica de Universidades (LOU) con los sectores mas afectados. Pero hay mas, el Gobierno española lleva mucho tiempo haciendo programas especiales de informacion sobre la entrada del euro. Hace unos dias anuncio que iba a enviar un escrito a cada familia española y una eurocalculadora.

Sobre la LOU no se han hecho debates previos, no se han enviado cartas, no hay debates en los medios "publicos" de comunicación, y eso que Gonzalez Ferrari director del ente de RTVE acaba de declarar en una conferencia en el Club Siglo XXI que "los medios publicos tienen como objetivo la rentabilidad publica" y dijo que la reconversion de la television publica requiera 1,3 billones pts. (¡bastante mas que el presupuesto de todas las universidades españolas!) , en un medio que, como los autonomicos publicos malgastan y despilfarran grandes fondos y se privatizan via productoras, etc., siguen la pauta degradadora y de bulimia consumista, la pauta de morbo, porno, zafiedad, chismorreo, famoseo, juvenilismo y cultura de la movida a tope, "Gran hermano", etc., que impera mediaticamente (las nuevas instancias socializadoras dominantes junto a la cultura del ocio, del espectaculo, el impacto mediatico y el grupo de amigos), y que ha tenido un impacto nefasto y catastrofico en la educacion, formacion y cultura a todos los niveles (a lo que se refirio el presidente Aznar en un programa televisivo sobre libros en el que hablo de educacion, cultura y poesia). Es decir, la pauta del envilecimiento, de la cultura de la facilitad y del todo vale, del que hablaba Ortega y que en su obra La Mision de la Universidad (1930) decia que la Universidad deberia combatir. El gran universitario y pensador frances Jacques Derrida, uno de los de mayor repercusion internacional, acaba de publicar la obra: La Universidad sin condicion (una conferencia que dio en la Universidad norteamericana de Stanford) en la que señala que "la Universidad, y maxime en la era de la desinformacion, del bombardeo informativo manipulador e intoxicador, de los tiempos que corren contra la reflexion en profundidad, desde el maximo rigor, debe ser el gran espacio de analisis, critica, cuestionamiento y proposicion y disponer de plena autonomia; debe ser el referente social por excelencia de los debates y las investigaciones sin ataduras, ‘sin condiciones’".

La LOU funcionarial, como antes las LRU, hiperreglamentaria y verticalista, hace que la Universidad siga siendo una mala guarderia (de lo que hay graves carencias en España), una mala prolongacion de los institutos (muy deteriorados en todos los ordenes, al igual que la enseñanza primaria, lo que ha generado un gran analfabetismo funcional y gran violencia escolar y social), restringe aun mas la autonomia universitaria, introduce mas aun la demagogia politiquera y partidista en la Universidad, mantiene la titulis, mastermania y privatizacion encubierta (por esta via, ademas de la via privatizadora que genera el brutal deterioro, y a todos los niveles, de la educacion publica, por las facilidades que se da a las universidades privadas; por la via de la diplomania y el condicionamiento de las asignaturas -ahora creditos-, de la docencia, la investigacion, extension universitaria, etc., es decir, el condicionamiento y dependencia de la formacion integral, critica, cientifica, profesional, tecnologica y sobre todo de la investigacion, de los poderes politicos, economicos, religiosos, corporativos, mandariniles, etc., con lo cual se hipoteca su compromiso con la libertad rigurosa e individual de pensamiento, catedra y busqueda, con la verdad caiga quien caiga), denigra y margina al profesorado contratado que tiene muy malas condiciones laborales, materiales, salariales y de estabilidad (profesorado que sigue siendo mas del 40% e incluso del 60%. Una parte se ve condenado a una carrera kafkiana cuyas categorias se multiplican artificialmente, lo que refuerza el poder mandarinil y neofeudal central y periferico y sus cuadras; y otra parte, que se dedican exclusivamente a la universidad, se encargan de varias asignaturas con la mayor carga docente, al igual que de la gestion de los centros a diferentes niveles, que tienen una importante obra publicada y vienen haciendo proyectos de investigacion, etc., pues pura y simplemente la LOU los ningunea de mala manera, los excluye de las Juntas de Facultad y del Consejo de Departamento donde se decide sobre la docencia, investigacion, etc.), y refuerza los poderes politiqueros centrales y autonomicos, nomenklaturistas (con la presencia en organos de Gobierno universitario, etc. de agentes y grupos procedentes del exterior a la Universidad, lo que tiene unos efectos directos e indirectos perversos, muy negativos), mandariniles, acriticos, tecnoburocraticos.

Financiacion y miseria universitaria
Por otra parte, aun en el caso de que fuese una buena ley que no lo es ni en el fondo ni la forma, al no ir acompañada de una financiacion suficiente (de ahí tambien la epidemia de master, postgrados, etc.), de las dotaciones necesarias en infraestructuras, medios y servicios o de la prevision efectiva de las mismas, que acabase con la penuria (España esta a la cola de los paises mas avanzados en gasto por estudiante y profesor, en gasto en Investigacion y Desarrollo, produccion de patentes universitarias, lanzamiento de iniciativas emprendedoras, etc.) e incluso con la miseria universitaria existente (y que afecta a los que mas se dedican a la universidad, y de forma muy especial a los que menos recursos tienen, pues los mandarines y sus cuadras, negros, etc., aunque dan muy pocas clases y se pasan muy poco por la Universidad, se llevan la practica totalidad de los escasos recursos, etc.), se quedaria en papel mojado, no se podria aplicar como esta pasando ya y espectacularmente con otras leyes (Ley de menor, etc.)

Aznar, Fraga, la LOU y el centro reformista liberal
El presidente Aznar y su Gobierno, que dicen defender un "centrismo reformista y liberal", vienen llamando a la sociedad civil a movilizarse activamente para combatir el terrorismo. Lo que aplaudo, me parece muy bien y debio hacerse mucho antes y mas rigurosamente. Sin embargo, y en la misma linea, la democracia reformista, liberal y avanzada, obligaria que cuando las movilizaciones democraticas las convocan los demas, como en en caso de la Ley Organiza de Universidades (LOU); exigiria, en respeto a los usos democraticos reformistas, liberales, etc., que, en lugar de descalificarlas, de decir que los manifestantes son unos borregos, gritones y cosas por el estilo o peores, y cuando son tan masivas y el conflicto dura semanas y semanas; obligaria en respeto del juego democratico limpio y para poner fin al conflicto y evitar males mayores, obligaria a sacar las consecuencias politicas de dicho rechazo masivo y total, las responsabilidades politicas que se deducen de ello, y que se le piden a los demas. No hace mucho el ministro frances de Universidades, ante unas huelgas y manifestaciones bastantes mas pequeñas y de menor duracion que las que tienen lugar en España, dimitio y su gobierno retiro la ley.

Una ley como esta debe tratar de hacerse con la mayor informacion, con la mayor participacion de los directamente implicados y a ser posible con el maximo consenso para que dure mucho tiempo. Y no como sucedió, con poner por caso, con la nefasta reforma de los planes de estudio que tuvo que ser cambiada a los cinco años. Fraga añadio algo de su cosecha propia al decir que el conflicto estaba causado por "instigadores". Solo le falto decir que es subversivo.

Final poetico con Cernuda, el poeta del presidente Aznar.
Acabemos con el gran poeta Cernuda, al que el presidente Aznar se refirio en un programa televisivo de libros como "su poeta preferido", y en el que hablo de educacion, cultura y poesia. Recurramos libremente a sus obras, en primer lugar a: "La realidad y el deseo" y "La desolacion de la quimera" (recordemos a Olga Guillot y Celia Cruz, que siguen luchando contra el tiranosaurio Castro, en su poesia-bolero: "Destino cruel, quimera fatal"). Y dise: "En cualquier lugar/ donde imperan democracia amañada, despotismo, culto a la personalidad, arrogancia, apariencia, trampa, estafa y mentira/ donde politica, trabajo, educacion, universidad, ciencia, tecnica, cultura, ocio y comunicacion/ no dan libertad, justicia y esperanza/ ni hacen mas humano al hombre/ este debe arriesgarse por crear y ennoblecerse/ por el alimento espiritual/ por una poesia comprometida, critica y vital, nunca politiquera, oligarquica, ni mandarinil ni funcionarial/ por la verdad/ por el deseo que es, debe ser siempre deseo de verdad". Y en segundo lugar a su obra "Todo esto por amor". Y dise: "Frente al poder frio y calculador, oligarquico, funcionarial, clientelar y fulero/ de viejos y nuevos guias, nomenklaturistas, demagogos, caciques, traficantes, despotas, salvadores, marrulleros, embusteros y arteros/ reino del tiempo servil, burocratico, chanchullero, hiperpelotillero y agorero/¿adonde huir?/ No huyamos/ luchemos por la verdad y la justicia/ por la libertad y la buena politica/ por la buena filosofia/ por la buena poesia".
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES