Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La Biblia manuscrita de Rejin Valsonde Kerala

viernes, 18 de diciembre de 2020
Según el AsiaNews.it del 08 de agosto del 2020, Regil Valson de Kerala, copió a mano una Biblia que consta de 2755 folios, tamaño A4, tardó 133 días y gastó 32 bolígrafos, aprovechando los meses de confinamiento, escrito en malayalam o malabar. Pesa más de treinta libras. Realizada entre el 01 de abril y el 22 de julio del 2020.

La Biblia de Rejin Valson de Kerala, fue hecha e inspirada, en honor a su esposa, y al hijo que llevaba en su seno. Esta biblia se conserva actualmente en la Iglesia católica de St. Anthony's de Nort Karammukk.

- Parece ser que en Kerala y en la diócesis de Cochin existe una costumbre y concurso de copiar el Nuevo Testamento de forma manuscrita, como forma de evangelización, por ejemplo Celine Benson escribió a mano un Nuevo Testamento.

Independientemente que para una mente occidental, que rige la eficiencia y la rapidez, le parezca un ejercicio innecesario, no cabe duda, que es una manera y forma, positiva, de soportar los meses de aislamiento y de crisis y de preocupación que la humanidad ha soportado. Quizás, alguna vez, alguien realice una tesis doctoral o estudio, en qué hemos empleado esas semanas, que el mundo ha tenido que ir atravesando, diríamos de estar entre las paredes de su casa.

Que el mundo haya tenido el poder, de ser capaz, de normalizar y normativizar este decreto o ley, creo que es una conquista del espíritu humano. Que la humanidad, cada realidad sociopolítica, en distinto tiempo, diferencias de semanas, entre unos y otros, haya sido de darse a si mismo, esta capacidad, me parece que, sin negar la tragedia de la realidad, que todavía como jiniete del Apocalipsis estamos sentado sobre ella, pero sin negar todo el dolor-tragedia, que este virus está causando, y sin negar, todas las consecuencias económicas y sociales y familiares y políticas y de todo tipo tipo que nos traerá a todos y a cada uno. No podemos negar, que el mundo, que todo el planeta, en mejor o menor grado, de forma más eficiente o menos, haya sido capaz de decir, los seres humanos para luchar contra esta tormenta-tifón-huracán-seísmo-meteorito biológico, tenemos que encerrarnos-enclaustrarnos, porque la palabra confinamiento, no me parece apropiada. Que hayamos sido capaces de darnos esta norma o ley, debo indicar, que ha sido una conquista del espíritu humano. Merecemos seguir existiendo y viviendo en este planeta, porque incluso con nuestras maldades, que no son pocas, nuestras deficiencias, nuestras limitaciones, nuestras amoralidades y antimoralidades, somos capaces de darnos esta ley, y de soportarla.

En ese laberinto y vericueto del ser humano, de la humanidad, muchos seres humanos habrán realizado acciones y actos, que no son morales y no son ejemplares, pero otros, como en este caso, este señor Rejin Valson de la ciudad de Kerala, ha sido capaz de transformar algo negativo, algo improductivo en algo bueno y positivo, realizar y copiar toda la Biblia, de alguna manera, no solo copiar, sino pensar-meditar-rezar-reflexionar sobre este libro sagrado.

Es triste constatar, que demasiadas personas, por multitud de razones y motivos y causas, apenas leen, leen pensando, pero otras que si lo hacen, no se acercan a los grandes libros sagrados de la humanidad, y uno, es éste, la Biblia es la síntesis-resumen, de mucha realidad humana, individual y colectiva, consciente y semiconsciente e inconsciente. Existe en ella, no solo religiosidad y espiritualidad y metafísica, ni solo filosofía y protofilosofía, sino también, literatura. La Biblia nos enseña, como un enorme espejo y laberinto y caleidoscopio, tanto de nosotros mismos, que es una especie de enciclopedia humanística-antropológica-psicológica-histórica-sociológica, etc., incluso, ahora, algunos especialistas, analizan-inducen, teorías sobre tácticas militarse y de defensa.

Es no entendible, que haya personas, que hayan leído, diez o cien o mil libros, además de los obligatorios de su especialidad, y, y no hayan leído-pensado-reflexionado, de forma correcta, sobre la diversidad de libros de la Biblia, porque si son importantes, las cien o mil grandes obras literarias de la humanidad, de todos los tiempos y culturas, es aún más, o al menos, al mismo nivel, aunque solo se perciban, como libro literario y filosófico, aunque no se aprecie el carácter religioso o espiritual, de la Biblia. La Biblia es una síntesis enorme de conocimientos de y sobre la realidad humana, individual y colectiva, del consciente y del inconsciente humano.

Igual, que no podemos entender el mundo, si no conocemos suficiente sobre la mitología de nuestras culturas antiguas, de Grecia y Roma, no podemos entendernos, si no conocemos suficiente de los relatos, pasajes, historias, narraciones, apólogos, leyendas, relatos históricos, interpretaciones que la Biblia nos ofrece.

Quizás, esta Biblia escrita por esta persona, que ahora se encuentra en la iglesia de su parroquia. Nos puede hacer recordar, que es necesario que usted y yo y su vecino, se acerquen a la Biblia, sea en forma de libro de lectura, o al menos, en forma de documentales serios. Porque sin el saber de la ciencia, sin el saber de la filosofía no podemos avanzar, ni entender el mundo, pero sin la Biblia tampoco, porque sin ella, no nos entenderemos a nosotros mismos, y tampoco, aunque sea como posibilidad, al Buen Dios-Misterio-Otro...
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES