Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

¿Cómo reclamar el dinero perdido de los intereses abusivos de las tarjetas revolving?

jueves, 10 de diciembre de 2020
Las tarjetas revolving son muy solicitadas desde los últimos años porque brindan flexibilidad a los clientes al momento de pagar cada facturación o compra realizada. Se trata de un tipo de tarjeta de crédito que asume intereses en el pago por plazos de las compras. Es diferente a las tarjetas de créditos convencionales que se deben pagar al término del mes.

Estas tarjetas eran una alternativa muy útil para algunos consumidores, aunque en muchos casos esto acarrea el problema de pagar unos intereses abusivos. Los intereses que aplican las entidades financieras superan en dichso casos el 25% del TAE, pero afortnadamente el Tribunal Supremo ha dictado sentencias judiciales que determinan la usura de las tarjetas revolving cuando esto ocurre.

¿Cómo usar las tarjetas revolving?
La tarjeta revolving les permite a los clientes o consumidores aplazar el pago del crédito o préstamo. Funciona para devolver el dinero de acuerdo a diversas cuotas y no en la fecha indicada, pero con intereses que se deben remunerar a la entidad financiera.

Parece una solución eficiente, salvo que los intereses que se aplican suelen ser elevados y superan la accesibilidad de los clientes. Es un problema para la mayoría porque la comercialización de las tarjetas revolving crea más dificultades para cancelar los pagos.

Existen dos vías para devolver el dinero prestado por la entidad bancaria:
Pago por porcentajes: Mediante este tipo de pago los clientes pueden abonar una cuota de la deuda una vez al mes más los intereses. Por lo general, se establece un porcentaje mínimo del 5% y uno máximo del 25% de la deuda acumulada en el mes determinado.

Pago por cantidad fija: La otra opción consiste en cancelar la deuda con una cuota o porcentaje fijo cada mes hasta que se complete el pago del préstamo. Al igual que los pagos por porcentajes, genera intereses que se deben pagar en las cuotas fijas mensuales.

Los límites de los pagos y el método en que se devolverá el dinero se pactan en un contrato de la tarjeta revolving, donde los intereses aplicados varían de acuerdo a los pagos aplazados. Si va retrasando los pagos, el saldo disponible será menor y con cada pago que realice podrá disponer y reintegrar saldo a la tarjeta.

Formas de reclamar las tarjetas revolving
El Tribunal Supremo dio la razón a los consumidores y clientes de las tarjetas revolving porque impactan significativamente las finanzas. Se determinó que la Ley de Represión de la Usura y la Ley de Condiciones Generales de Contratación se aplican a estas tarjetas debido a dos situaciones. La primera se refiere al exceso de intereses y la segunda a la falta de trasparencia en los contratos. Ambas herramientas pueden utilizarse por los clientes para reclamar la tarjeta revolving y recuperar el excedente del dinero.

Para la reclamación no hay límite de tiempo, así que los clientes que ya pagaron tienen la posibilidad de recuperar el dinero al igual que aquellos que aún continúan con la deuda. Solo es necesario que conozcan las principales vías de reclamación:

Reclamación extrajudicial
Las sentencias emitidas por el Tribunal Supremo han causado que las entidades financieras negocien con los clientes afectados. Es recomendable que los clientes se asesoren con un abogado antes de aceptar el acuerdo. También deben ejecutar la reclamación con el Servicio de Atención al Cliente de la entidad financiera del préstamo revolving.

Reclamación judicial
Cuando no es establecido un acuerdo extrajudicial entre la entidad financiera y el cliente, existe la opción de reclamar por medio de los tribunales. El plazo para determinar la sentencia depende del juzgado y los procedimientos que tengan pendiente. Este proceso es beneficioso para los clientes porque dicha sentencia va a su favor en la mayoría de los casos con la estrategia procesal adecuada.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania