Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Constitución: 42 Aniversario

viernes, 11 de diciembre de 2020
En el dia de hoy, 6 de diciembre del 2020, está de cumpleaños nuestra Constitución. Cuarenta y dos años de vida, intensa, meritoria y efectiva. La Constitución fue aprobada a través de un referéndum popular, con una participación de un 67,11 %, por el 87,78 % de los votantes. La mayor participación tuvo lugar en Canarias y la más baja en el País Vasco. En Galicia alcanzó el 50% y en Cataluña superó el 91%. De los siete ponentes o "padres" de la Constitución solo viven tres Herrero de Miñón, PerezLlorca y Miquel Roca. El resto, entre ellos el gallego Manuel Fraga, han fallecido.

La Constitución que ya tiene cierta edad, madurez o tal vez longevidad, sigue gozando de buena salud a pesar de estar padeciendo algunos achaques de diversa intensidad, intencionalidad y procedencia.

Mas la Constitución es algo más que un texto normativo, es un contrato de convivencia social pactado y refrendado por la ciudadanía que proclama y describe derechos, valores y principios que constituyen un compromiso ético y moral en un escenario de entendimiento compartido. Bajo el paraguas protector de la Constitución hemos desarrollado y disfrutado durante varias decenas de un estado democrático y derecho propiciado por una Transición modélica y ejemplar.

En su prolijo y variado contenido la Constitución proclama en su artº 1.1 que "España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho", en el artº 139.1, que todos los españoles tienen los mismos derechos", y en su tramo final, el artº 168 contempla la posibilidad de una revisión total o parcial de la propia Constitución, así como los procedimientos reglados para llevarla a cabo, a través de mayorías cualificadas de ambas Cámaras –Congreso y Senado-, y en su caso la disolución inmediata de las Cortes, así como la convocatoria de un referéndum para su ratificación.

En definitiva, que la propia Carga Magna prevé alternativas para su modificación o reforma, lo cual no coarta, ni impide las discrepancias con alguno de los preceptos constitucionales, pero si la transgresión y vulneración de los mismos, durante su vigencia, e igualmentelas tentativas de demolición de la Constitución, con ataques directos a preceptos y derechos básicos que están siendo cuestionados desde determinados sectores del Gobierno y otros grupos disidentes, como son entre otros: la unidad de la Nación, cuestionada y atacada por los separatismos insurgentes; la Monarquía Parlamentaria, como forma de Gobierno; la independencia del Poder Judicial; la libertad de información y expresión, con la creación de una espuria "comisión de la verdad" yel derecho a usar y el deber de conocer el castellano como lengua oficial del Estado; todos ellos derechos fundamentales que afectan a la libertad de los ciudadanos y los principios básicos de la propia Constitución. Si no llegamos a un acuerdo tácito y legítimo para su reforma debemos aceptarla y respetarla. La Constitución es la columna vertebral de la democracia

¡¡Viva la Constitución!!
Vázquez Liñeiro, José Ramón
Vázquez Liñeiro, José Ramón


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES