Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La 42º Semana de Cine de Lugo, una luz en la oscuridad

miércoles, 25 de noviembre de 2020
El lunes se inauguró la 42º Semana de Cine de Lugo que, organizada por el Grupo Fotocinematográfico Fonmiñá, trae un poco de normalidad a nuestras "anormalizadas" vidas.

La importancia de esta actividad no radica únicamente en su meritoria supervivencia, La 42º Semana de Cine de Lugo, una luz en la oscuridadcon más de cuatro décadas trayendo a nuestra ciudad una cita que ya es parte de nuestro paisaje cultural, sino en convertirse en un rayo de esperanza en medio de la espesa oscuridad en que nos encontramos.

El cine es, desde su invención, una fórmula mágica para llevar historias a la gente. Ha superado ya a la literatura en popularidad porque es más fácil sentarse delante de una pantalla que abrir un libro, pero eso no le resta profundidad necesariamente. Dar por sentado que un filme tiene menos matices que una novela me resulta elitista, porque si bien es cierto que la narración tiene que abreviarse en las películas, también es cierto que cada una de las imágenes que recoge describe con más rapidez que las habituales “mil palabras”. Además, no podemos olvidar que hay películas buenas y malas como hay letra impresa buena y mala. Y no olvidemos la música. Más que el acompañamiento necesario para cualquier película es una parte imprescindible de la misma, y ahí sí que la literatura ha perdido irremediablemente la batalla.

Lugo está unido al cine gracias a Fonmiñá y a la Semana de Cine de Lugo, que este año además rinde homenaje a dos vecinos ilustres en este mundo: Luis Tosar y Benedicta Sánchez. Del primero se proyectará "Quien a hierro mata" y de la segunda "O que arde". Además, de Tosar se ha inaugurado una exposición en la Biblioteca de Ramón Ferreiro con el acertado nombre de "El desconocido más conocido".

También se pueden ver en la Biblioteca los 20 libros que la Semana de Cine ha producido desde 2005, y que van desde los estudios de cine y fotografía en nuestra provincia hasta un recopilatorio de la cartelería de esta Semana.

Como no podía ser de otra forma tiene que haber un "pero", en esta ocasión ligado a la inexplicable colisión de fechas que las propias administraciones han provocado. Mientras que por una parte el Ayuntamiento de Lugo subvenciona y ayuda a esta Semana de Cine de larga tradición, por otra la contraprograma organizando un festival de cine de mujeres, que me parece algo muy de los 90 y que me suena a gueto virtual. Pero más allá de compartir o no ese punto de vista sobre la oportunidad de enfocar con un prisma unidireccional esas campañas, creo que nadie puede rebatir que es un poco absurdo hacer dos semanas de cine en Lugo en todo el año y que las dos coincidan en cuatro de los cinco días de celebración.

Este año no habrá problemas con esa coincidencia porque el coronavirus se ha asegurado de que los aforos sean tan reducidos que haya público para ambas convocatorias, pero qué quieren que les diga, yo el año que viene lo solventaría para evitar un conflicto totalmente absurdo.

Como cada año les dejo aquí la programación de nuestra Semana de Cine de Lugo, y si entran en la web de Fonmiñá (www.fonmiña.es) podrán ver toda la información de esta cita. La 42º Semana de Cine de Lugo, una luz en la oscuridad
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES