Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

A la memoria de José Ramón Pérez Nieto, economista y gran empresario gallego

lunes, 23 de noviembre de 2020
Al leer la prensa gallega y española me informo, con tristeza, de que, el lunes 16 de noviembre 2020, moría en Orense (Galicia-España), el economista y empresario gallego José Ramón Pérez Nieto ( Orense 1950-2020), presidente ejecutivo de la gran empresa familiar gallega “Pérez Rumbao”, de 1.300 empleados, del sector del automóvil, de la automoción, que fundó, en Orense, en 1920, su abuelo José Ramón Pérez Cid, que continuaría su hijo Ramón Perez Rumbao (padre de José Ramón) y que extendió su mercado a las estaciones de servicio y a la distribución de productos energéticos.

José Ramón Perez Nieto sustituyó como presidente ejecutivo del grupo empresarial familiar gallego "Pérez Rumbao", a su hermano, el economista (Universidad de Bilbao) y empresario, Emilio Pérez Nieto y una vez que este se jubiló y que continuó como presidente de honor. A Emilio Pérez Nieto, lo invité, antes de jubilarme como profesor de Sociología, Sociología de la empresa, Socioeconómica del desarrollo y los movimientos sociales y Sociología económica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela (Galicia), al Ciclo de conferencias-coloquio, ponencias y debates, que cada curso universitario, siguiendo lo que se viene haciendo en los mejores centros universitarios y de investigación, organizaba en dicho centro con el fin de vincular, activa y rigurosamente, la Universidad con la sociedad gallega, española, etc., con el mundo empresarial, profesional, de responsables públicos, privados, de los mejores expertos, etc.

El empresario Emilio Perez Nieto, además, en esa ocasión era presidente de la "Confederación de Empresarios de Galicia" y dio una excelente y muy positiva conferencia-coloquio, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela-Universidad de Santiago de Compostela, sobre el mundo empresarial gallego.

Con Emilio Pérez Nieto vengo coincidiendo en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela, mi "segunda casa" una vez que cerró el Café Ideal Bar Azul de Santiago de Compostela; en "El Hostal", cuando coincidimos, comentamos la situación socioeconómica, etc. de Galicia, España, etc.

Con Jose Ramón Pérez Nieto y la que, posteriormente, sería su esposa Maria Elvira Martinez, coincidí cuando estudiamos, a partir del curso 1967-1968, la Licenciatura de Ciencias Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, y dentro de la primera promoción de estudiantes de dicho centro.

José Ramón Pérez Nieto fue un muy buen estudiante en una época muy movida educativa, universitaria, social y políticamente en la lucha, activa y pacífica, por la democracia representativa española con seguridad, garantías y justicia justas, que dio paso a la Ejemplar Transición Política Española a la Democracia; época en la que los estudios de la Licenciatura de Economía de cinco años en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela exigían, como debe ser para conseguir una formación de calidad, un trabajo exigente, riguroso y duro para superar dicha carrera. José Ramón Pérez Nieto, como dije, fue un muy buen estudiante y, posteriormente, como economista fue un gran empresario de una de las grandes empresas familiares gallegas, el grupo empresarial familiar orensano "Pérez Rumbao" y cuando falleció, entre otras cosas, también, era miembro del prestigioso "Foro Económico Gallego".
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania