Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Párrafos IV de Juan de Portoplano

viernes, 20 de noviembre de 2020
En tiempos aciagos o de crisis, sean por un motivo o por otro, en tiempos de pandemias, y en siglos anteriores han existido muchas. Pero ahora, no estamos preparados, creíamos que todo eso estaba superado, el del Portoplano, desde su rincón, pensaba, qué podía hacer él, creador y buscador de palabras, para sosegar un poco en espera y esperanza a quién bebiese en sus frases. Porque el ser humano necesita el alimento material, también el cultural y mental, pero también el espiritual y metafísico…

- Todo ser humano debe buscar la paz interior, su paz consigo mismo, desear la paz. Porque de la paz interior surgen y nacen muchos efectos de la paz exterior.

Desde el interior no hay que incentivar conflictos con otros seres humanos, hay que buscar la paz. En los problemas sociales e individuales, hay que buscar los modos de resolverlos sin la violencia… ¡No olvidar que la otra persona tiene derechos…!

- Se suele decir, no es lo mismo que te engañe la mujer o que ten engañe la amante. Cierto es que sería mejor no tener amante, y así no te tendría que engañar…

- Multitud de ideas y frases o deseos o pensamientos se pueden expresar de un tema o una cuestión o una persona o de ti mismo, pero la gran realidad es expresar o sentir o pensar la que sea más real, más verdadera, más bondadosa, más racional, más demostrable…

- La objetividad absoluta en lo humano, puede que todavía no la hayamos descubierto, pero debemos esforzarnos en encontrarla.

- A veces, cuándo le vienen muchos males a una persona, sobretodo enfermedades y otros problemas, esa persona, quizás deba pensar, que tiene una ocasión de gran perfeccionamiento moral… Como los deportistas ante los grandes retos…

- Que no se convierta una gran tristeza personal e interior, una gran frustración o desengaño, pena o angustia, que no se transforme en adquirir otras penas y sufrimientos y angustias… Porque entonces, tendrás la primera y la segunda pena y angustia…

- Quise, desde la infancia ser escritor-pensador, aunque entonces no sabía lo que era eso. Creo que lo he sido. Aunque no sea considerado en esa categoría…

- Me gustaría que todos los temas que hoy los estudian y analizan la filosofía y las artes y las letras y las humanidades fuesen estudiados, además, con los métodos científicos de las diversas ciencias, naturales y sociales y matemáticas. Eso es uno de mis sueños, que no veré, pero creo que generaciones futuras lo irán haciendo realidad.

- Uno piensa con sus deseos y sus emociones y sus conceptos. Uno siente con sus pasiones y emociones y conceptos.

De ahí, la enorme necesidad, de que todos esos constructos psicológicos mentales y morales sean los más verdaderos y bondadosos y racionales y prudentes posibles…

- Te has quedado, en la cuneta de la historia, de tu pequeña historia, porque la sociedad te ha cerrado demasiadas ventanas, y encima, no puedes decirlo, porque vives en una democracia, en una gran democracia. Realidad que tampoco niegas, pero tampoco la primera…

- Sentirse ciudadano de segunda en tu propia sociedad y país, aunque te has matado de trabajar y de estudiar, de intentar seguir las leyes de tu sociedad y las leyes morales. Sentirse ciudadano de segunda, aunque sepas, tus antecesores, por generaciones sean de esta sociedad y de este territorio…

- Cuántos rechazos literarios y artísticos y filosóficos has acumulado. Cuántos que ya ni los conoces, ni los recuerdas, durante tantos años y décadas…

- Hay personas que sienten, que hemos estado en algún lugar y en algún tiempo.

- Toda persona es única en el mundo. Por muchos problemas que tenga, es única en el mundo. Toda persona tiene todos los derechos humanos, toda persona tiene que amarse racional y debidamente a si misma, aunque las circunstancias sean muy negativas para ella, o hayan sido. Toda persona merece un monumento en cualquier plaza del mundo, aunque sea pintado de blanco y algunos trozos de negro.

- Casi siempre un error moral grave lleva implícito e incardinado y asociado un error psicológico, un error psicológico casi siempre va unido a un error moral.

- No te sientas superior a nadie, porque entonces te sentirás inferior a alguien. Nadie es el hombre o la mujer cien, en algunas cosas estamos mejor que la media, en otras, debajo de la media, en la mayoría similar. Cierto es, que hay que intentar ir mejorando en todo lo bueno en sí y, en todo lo bueno moral…

- Si una persona aborda una o cien cuestione solo desde la emocionabilidad o la irracionalidad, tiene muchas posibilidades de equivocarse, todo hay que abordarlo por esa combinación entre racionalidad e irracionalidad…
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES