Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Sentencias XXI de Juan de Portoplano

viernes, 30 de octubre de 2020
Mirando un vaso con poco vino y mucha gaseosa, el de Portoplano le vinieron a la cabeza, multitud de preguntas y datos, argumentos y análisis. Pero, tanto ignoraba, tanto, tanto no era capaz de armonizar las realidades con los argumentos…

- Pasar toda una noche, a medio vela y a medio dormir, siendo tentado, de una manera o de otra, para algún tipo de mal. Luchar toda la noche.

- A menos cristianismo, más sufrimiento para la humanidad.

- Para sobrevivir las órdenes religiosas afines se deben federar, y al mismo tiempo, abrirse a países del Tercer Mundo, intentando dejar en Europa, suficientes delegaciones.

- Si pensar en el infierno constantemente, dicen no es bueno, pensar en el suicidio constantemente, me temo que es aún peor.

- Uno, pone un puesto de tomates, y desea que alguien le compre de vez en cuando, para poder seguir manteniendo el pequeño negocio. La cultura, es similar, pero si nadie te compra los pepinos de tu actividad cultural, para qué continúas realizando, sea el arte o el saber que sea.

Quizás, la esperanza de que algo cambie, en el futuro, ese deseo o pasión de buscar la realidad y expresarla de alguna manera…

- Solo tienes derecho y deber de callar y callar sufriendo. Unos, te ponen unas zancadillas y otros, otra, sean poderes reales o fácticos, públicos o privados. No, se entiende, que en una sociedad tan democrática y tan grandes valores en sus fundamentos y en su constituciones máximas, después haya tantos recovecos, tantos pasadizos, tantos subterfugios para que unos y otros, te corten los dedos de la mano. Y al final, en silencio y con lágrimas, te quedas en el rincón de tu casa, no observas, no piensas, no hablas, no escribes, no dices nada…

- Al final, los liberales, imponen el poder de sus megaempresas, al final los no-liberales se imponen con el poder de sus ideologías. Entre las dos, cual escoger. ¿Al menos, la que te deja escribir todavía alguna línea, en contra del poder…?

- Podría utilizar, como todos, palabras más técnicas filosóficas, y nombrar a docenas y cientos de pensadores y científicos sociales y teólogos, de ayer y de hoy, pero pienso, que el pensar y la filosofía, tiene que ser profunda, pero también ser y servir para todos. Con un lenguaje inteligible llegar a lo más profundo. En un vaso puede haber agua o naranja, con hielo o sin hielo.

- Intentar oír el silencio.

- El verdadero control es el de la mente, a través de la cultura, después, la economía, la política, los medios de comunicación son modos secundarios de esa gestión sociopolítica. Pero lo que de verdad buscan es controlar el cuerpo-mente-alma, y con eso, ya tienen casi todo conseguido. Lo único, que unos dicen, que la solución es un mar azul y otros, un mar rojo…

- Nadie, crea mis frases, ni menos dos o tres o diez docenas. Nadie crea lo que expreso o digo, sino que beba en el mar del saber de las ciencias, sociales y naturales y matemáticas, y con ese instrumento entenderá mejor el mundo, que con mis palabras…

- Solo quieres vivir tranquilo en la rutina, pero unos y otros, unas circunstancias y otras, no te dejan.

- Solo tengo una mente de cien de C.I., en una civilización que no sé que C.I. colectivo tendrá…

- Tienes que utilizar tu pie, sabiendo que no es el más perfecto, tienes que vivir en tus ideas, sabiendo que no son perfectas…

- Cada ser humano es más que un ser humano.

- No desprecies, ni por fuera, ni en tu interior, a ningún ser humano. Así de ese modo, te entenderás mejor a ti mismo y a los demás…

- Escribir es sintetizar algunos de los movimientos que los monos del cerebro van de un lado a otro. Cómo nos diría el gran Buda.

- Hay dos tipos de personas, que al llegar a una edad, piensan que la vida era otra cosa, y otros, que piensan, que la vida es como les ha sucedido…

- Estamos encerrados en nuestra mente, no solo en el pasado, ni solo en el presente, ni solo en nuestros deseos, ni solo en nuestras ideas, ni solo en nuestras circunstancias, ni solo en nuestro cuerpo, ni solo en nuestra alma. Estamos en nuestra mente…

- Los grandes griegos vivieron en ciudades como la mía, de sesenta mil habitantes, ciudades-Estado, y crearon un mundo, cada uno en una especialidad, porque tú, que existes en una ciudad, de ese mismo tamaño, no “abres un nuevo mundo en cualquier actividad cultural…”.

- Si no existe una mentalidad de comercio y de empresa, no habrá empresarios, y por tanto, no habrá suficiente empleo y trabajo, y los que nazcan en esas tierras, su destino es la migración o emigración…

En estos lustros he dedicado un tiempo importante a reflexionar-leer-estudiar-buscar razones e interpretaciones y causas del mal y de la maldad humana. Individual y colectiva. Y, especialmente, la colectiva, para que episodios como los del siglo veinte, muchos muy buenos, pero muchos muy malos, éstos no se vuelvan a repetir, si conocemos las razones. Igual que si conocemos las tormentas los barcos pueden volver a los puertos antes que se desencadenen los huracanes.
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES