Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Carta remitida a la Conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia

jueves, 15 de octubre de 2020
Estimada Conselleira:

El problema de la vivienda en Galicia continúa siendo el mismo, después de muchos años de Democracia y desde la promulgación de la Constitución española: LA FALTA DE VIVIENDAS suficientes, públicas y privadas, con destino a ALQUILERES SOCIALES para las familias VULNERABLES. Paradógicamente, en los últimos años, nos encontramos con grandes urbanizaciones fantasmas, con centenares de viviendas vacías que siguen estando abandonadas, y en manos de las entidades financieras o de los fondos de inversión. A qué se espera para llegar a acuerdos puntuales, con esos grandes tenedores, para la CESIÓN TEMPORAL DE DICHAS VIVIENDAS y que sirvan así, de manera urgente y real, para ofrecer una necesaria ALTERNATIVA HABITACIONAL en caso de DESAHUCIOS DE FAMILIAS VULNERABLES?

Sra. Conselleira, lamentablemente en Galicia como en otras Comunidades Autónomas de España nos encontramos últimamente que la mayor parte de los DESAHUCIOS son por IMPAGOS DE ALQUILERES, entre particulares y ahí las Administraciones Públicas son las responsables de poder y tener que garantizar una ALTERNATIVA HABITACIONAL y en muchos casos no sucede así. Ante eso, algunas familias tienen que optar por irse a vivir en la casa de algún familiar, habitar alguna caravana, vivir en un automóvil particular o bien en una tienda de campaña. Eso sucede también en Galicia, Sra. Conselleira.

A lo largo de todos estos años, fueron innumerables los contactos con la anterior Conselleira de Vivienda así como con el propio Director del IGVS y, a pesar de reconocer la situación, las medidas adoptadas no han sido las más eficaces a pesar de la buena voluntad. Sra. Conselleira, por eso es necesario dar un NUEVO RUMBO a la problemática de la vivienda en Galicia, escuchando a las Plataformas ciudadanas, a las familias afectadas, a los Departamentos de los Servicios Sociales municipales y a la oficina de la propia Valedora do Pobo que son, en realidad, quienes conocer la problemática diaria de esta LACRA SOCIAL que exige unas POLÍTICA INTEGRALES Y COORDINADAS ENTRE DIFERENTES ADMINISTRACIONES Y ORGANISMOS PÚBLICOS.

Saludos cordiales.
José Manuel Pena
Pena, José Manuel
Pena, José Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES