Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Un buen San Froilán (dadas las circunstancias)

miércoles, 14 de octubre de 2020
Se acabaron estas extrañas fiestas de San Froilán, en las que el irregular tiempo otoñal hizo que hubiera afluencia en las calles día sí, día no, pero que mantuvieran cierto ambiente festivo.

Hay que felicitar al Gobierno Local, y especialmente a la Concejala de Cultura, Maite Ferreiro, por el resultado. Si les digo la verdad, no me lo esperaba, y una mala interpretación por mi parte del anuncio de los conciertos hizo que pensara que iban a concentrar a 1.000 personas por espectáculo pero en realidad esa cifra era la que calculaban diariamente para los seis escenarios. Cuando uno se equivoca creo que debe reconocerlo, y ella tenía razón y yo no al organizar esos conciertos.

No me convence esa idea de desperdigar los escenarios por toda la ciudad, pero incluso ahí creo que, a la vista de la situación que vivimos, tampoco fue una mala idea porque se evitaba que la gente se aglomerase en un área concreta, así que, siempre que se entienda como algo excepcional y no como un precedente para convertir el San Froilán en una serie de actos repartidos por todas partes, me parece que han acertado.

Las fiestas han sido extrañas, claro que sí, pero es que el día a día también es extraño. Sin embargo las cosas se han hecho bien. ¿Ha habido fallos? Sí, claro que sí, por ejemplo con el sistema de reservar las entradas por internet y después dejar entrar a los que estuvieran en la puerta en los últimos 15 minutos. En mi opinión la idea no es mala en sí misma, porque no tendría lógica mantener sillas vacías con gente queriendo entrar, pero ya sabemos que el “gratis total” hace que algunos desaprensivos reserven las entradas “por si acaso” y luego no vayan, haciendo la pascua a quienes sí tenían intención de acudir. Ahí es donde puede estar el fallo... pero no deja de ser un error bastante menor así que simplemente tomemos nota para futuras ocasiones.

En todo caso, si hacemos caso de lo que dijo el Doctor Cavadas el otro día en la tele, nos quedan un par de años de San Froilán extraño, así que como andanada inicial no ha estado nada mal. El esquema parece razonable y quizá sea el que hay que adoptar de aquí en adelante, hasta que acabe toda esta situación o al menos se controle hasta cierto punto, en todas las fiestas que nos vienen: actuaciones de aforo reducido, en pequeñas dosis.

Por cierto, la crítica de “ya veremos dentro de diez o quince días las cifras de contagiados para ver si es verdad que se hicieron bien las cosas” no me vale. Si a estas alturas necesitamos que venga la policía a hacer que nos separemos a una distancia razonable o que usemos mascarilla es que no nos hemos enterado todavía de gran cosa. Vale que sí, que hay mucho desaprensivo y que es normal que la autoridad vele por el cumplimiento de las normas, pero oigan, empecemos por nosotros mismos.

Dicho de otra forma, tenemos que asumir cierta responsabilidad particular, aunque eso no impide reclamar presencia policial y sanciones a quienes incumplen. Lo de retirar la licencia a los bares que se salten las restricciones me sorprende viniendo del presidente de una asociación de hostelería, no porque tenga que defender a sus asociados incluso cuando no tienen razón (que no debe hacerlo) sino porque debería saber que si no hay una norma que respalde esa retirada de licencia no se puede hacer tal cosa. Hay, hasta donde yo sé, sanciones e incluso podrían obligarse a llevar a cabo clausuras temporales, pero la licencia… eso es otro tema. Quizá lo entendí mal y propone cambiar la normativa.

En resumen, para la situación que vivimos han sido unas buenas fiestas. Ha habido música por las calles, ha habido pulpo, hemos tenido cabezudos y trajes regionales. Hasta hemos disfrutado de buen tiempo algún día suelto y se vio una razonable animación. Con la que está cayendo, no está nada mal. Reitero mi felicitación al Gobierno Local.
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania