Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

¿Cómo estudiar ahora?

sábado, 26 de septiembre de 2020
La educación a distancia, semipresencial y online es una realidad. Si ya antes de la pandemia actual la tendencia educativa se orientaba cada vez más a un tipo de estudios que simplificaba el acceso a los estudiantes, flexibilizando horarios y evitando desplazamientos innecesarios, es ahora cuando se está generalizando la fórmula a todos los niveles.

Las academias y centros de estudio tienen a disposición del alumnado sus manuales de formación online, no solo para todo tipo de cursos sino también para los certificados de profesionalidad.

¿Es posible que los llamados estudios online sean ya, simplemente, la forma normal de estudiar? Todo apunta a que así es.

Ante todo: materiales y organización
La planificación lo es todo en el estudio, más aún cuando se hace desde casa y/o se compagina con obligaciones profesionales o familiares.

Antes de lanzarnos a estudiar, lo primero es conocer la estructura de la formación a recibir, las plataformas con las que cuenta (e-learning, vídeos, libros, manuales...).

Aunque esto pueda parecer una obviedad, comprender bien cómo funciona un curso nos ahorrará muchos problemas a la larga. Asegúrate de tener todo lo que necesitas.

En el caso de los materiales para certificados de profesionalidad online, es interesante que te dirijas a la web de la editorial directamente, ya que en su blog puedes encontrar respuestas a muchas preguntas que todos nos hacemos al principio.

La importancia de los manuales
Dado que el estudio se va a realizar de una forma mucho más individualizada y personal que tradicional atención presencial en las academias, el poder disponer de materiales de estudio claros y didácticos, que aporten información en diversos formatos, y que hagan el proceso activo y ameno, es de suma importancia.

Además, los materiales deben estar siempre actualizados, permitiendo el fácil acceso a las modificaciones o variaciones que pudieran ir dándose en el proceso de aprendizaje. Con buenos manuales ya estarás empezando con buen pie.

¿Y si no sé qué opciones de estudio tengo?
Ante todo, es importante que conozcas las diferentes especialidades formativas. En realidad, se agrupa bajo esta denominación a todos los cursos gratuitos que disponen de Titulación Oficial expedida por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El SEPE va a ser el organismo público encargado de actualizar la oferta de especialidades. Así que, si estás un poco perdido al respecto, lo primero será revisar el listado de todas estas opciones.

Diferencias entre especialidades formativas y certificados de profesionalidad
Aunque a efectos prácticos muchas veces son equivalentes, la principal diferencia entre ellos es que los certificados de profesionalidad acreditan las competencias profesionales, mientras que las especialidades formativas no lo hacen.

Es necesario tener en cuenta que algunos certificados de profesionalidad son obligatorios para poder trabajar en determinadas profesiones.

En definitiva, la teleformación o formación a distancia u online, en sus distintas variantes, es una realidad que se impone sobre la tradicional fórmula educativa presencial. Tanto en el caso del estudio de especialidades formativas como en la obtención de certificados de profesionalidad, será un elemento básico, para la adecuada organización del estudio, el poder disponer de los materiales y manuales más adecuados y actualizados.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania