Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Fragmentos XIII de Juan de Portoplano

viernes, 25 de septiembre de 2020
Después de la degustación de energía en forma de seres que fueron vivientes-alimentos, el de Portoplano en aquella duermevela o siesta, que desde tiempos inmemoriales se practica en su terruño, siempre pensar-velar-desvelar-dormir-semidormir-repensar-semipensar.

- Esperamos y esperábamos que con Internet, tantos escritores, pensadores, artistas, quizás de segunda o quinta fila, tendríamos un pequeño lugar en el mundo de la Cultura. Yo, sabía, que no iba a ser eso, porque al final, la gran industria cultural es la que se lleva todas las luces, los demás, salvo alguna excepción, solo somos el pequeño adorno en el gran teatro del mundo. A lo sumo, en su lenguaje, unas decenas de seguidores de tus blogs, webs, twitter…

- Casi todo el mundo critica a Occidente, pero casi todo el mundo si puede se viene a vivir a Occidente. Si Occidente se pone de rodillas, qué civilización mejor la sustituirá, que tenga más libertades que Occidente, que respete tanto los derechos individuales y sociales, que permita ir evolucionando y progresando. Qué civilización tendría más de todo ello, de todas las actuales…

- Si los humanos no cayésemos tanto, en cada uno, de los errores morales graves o pecados capitales, el mundo avanzaría más deprisa, en mayor justicia y equidad, habría menos enfermedades, porque los recursos humanos se habrían aprovechado mejor…

- Hoy, en muchos ambientes, en muchos individuos alaban los errores morales graves, no todos, cada uno, los suyos…

- Existe la verdad y existe el bien, o mejor al menos, hay enunciados que son más verdaderos que otros, y actos que son más buenos moralmente que otros. Esta es la realidad.

- Unos, caen o caemos en errores, por errores conceptuales, o errores del ambiente o de la sociedad, o errores familiares o de la endoculturación ambiental o social, otros caemos en errores por malos hábitos o actos, actos y hábitos y costumbres, otros caemos en errores, porque deseamos esos errores.

Pero demasiadas veces, al error, creemos que es menos error, que el error no es error, que el error es o defiende mejor nuestra libertad y autonomía.

- La realidad, es que en muchos ambientes, aman más el error que la verdad, más el acto negativo que el acto positivo…

- El hombre sin el Buen Dios, está perdido en el mundo.

- Estoy cansado, porque soy una persona como usted, débil y con mis defectos, cansado y agobiado como usted, pero solo, siempre he estado buscando mayores grados de realidad-verdad, de realidad-bondad, de realidad-belleza… ¡Eso, eso es lo que he querido siempre…!

- Se ofenden porque no te acuerdes de ellos o de algo, y no se dan cuenta, que demasiadas veces, ni siquiera te acuerdas de trozos de tu existencia…

- Las pasiones-deseos-pulsiones-emociones-sentimientos, adecuados y no adecuados, verdaderos y no verdaderos, buenos y no buenos te nacen-emergen desde lo más dentro de lo más dentro. Y, y a veces, cada día tiene que estar luchando con ellos y contra ellos, para no caer en sus garras.

- Eres más, eres menos, de lo que representas en el roll de la sociedad. Tú, lo sabes, pero los otros no quieren saberlo de ti, pero si lo saben de ellos mismos.

- Quieren, dicen algunos, controlar el aumento demográfico, quieren, algunos, dicen, reducir la población mundial, quieren y dicen algunos, que ya no necesitan tantos seres humanos, porque ya irán ocupando sus puestos de trabajo y su lugar, las máquinas inteligentes. Eso es lo que dicen que quieren algunos, eso es lo que quieren y dicen algunos…

- Después de una tragedia hay que seguir viviendo, pero después de una tragedia deberíamos aprender algo para no repetir otra semejante. Si es posible.

- Desearía si existe Dios y existe Eternidad para mí, para usted también, si existe eternidad para mí estar eternamente con Dios. No desear eso, sería de tontos superlativos y de ignorantes en grado máximo. Al fin, estar con Dios eternamente, solo te exige cumplir cuatro reglas morales mínimas, que son naturales y universales, y si al menos, no las has cumplido siempre, arrepentirte de no haberlo hecho, y, o al final, al menos, arrepentirte de ello y esperar la infinita piedad y misericordia de Dios…

- ¿Cuáles serán los “pensamientos” de Dios?

- ¡No me siento superior a nadie, intento no sentirme inferior a nadie, aunque sé, que en algunos factores y realidades, soy superior a la media, en otros, inferior a la media, en la mayoría similar a la media…!

- ¡¿No caigan en el error económico y estatal y empresarial de llevar a todos los ahorros, pequeños y medianos y grandes, a fondos de inversión, ni a nivel nacional, ni internacional, porque si lo hacen convertirán el mundo en un megacasino, y de la noche a la mañana, docenas o cientos de millones de pequeños ahorradores se quedarán sin nada!? ¡¿Los fondos de inversión son la forma actual de los tulipanes!? ¡Aviso a caminantes…!

El de Portoplano en la siesta, pensando y repensando, se preguntaba, me he pasado toda la vida, buscando lo que los humanos llaman verdad, verdades teóricas, para que después, la práctica de esos mismos seres humanos fuesen más fácil, verdades prácticas, y, después, de todo ello, me siento decaído y entristecido, porque he acumulado más fracasos, negaciones, olvidos, silencios. He buscado la verdad y la bondad, teórica, y en la medida de lo posible en la práctica-acción. En mi modesta actuar y acción. He ofrecido a los demás seres humanos, el resultado de este pensar, a veces, siento que estoy en una situación parecida a la de los presocráticos, sé que está surgiendo un mundo nuevo, y sé, como ellos, perdido en alguna ciudad Estado pequeña, y, sé, que posiblemente, todo lo que haya descubierto o no descubierto se perderá. Estas frases mínimas, que es una especie de divulgación del pensar profundo, para todo y para todos y en todo y en todos. Paz y bien.
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES