Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Peatonalización: Ahora le toca a Quiroga Ballesteros

lunes, 14 de septiembre de 2020
Peatonalizacin: Ahora le toca a Quiroga Ballesteros De nuevo comienzan obras en el casco histórico, y cambiarán los usos y costumbres que teníamos hasta ahora, confiemos en que para bien.

Se corta al tráfico, definitivamente, la calle Quiroga Ballesteros. Esto implica una revolución en la circulación rodada ya que se acabó lo de “cruzar” por el centro para atravesar la Muralla y para ir desde la calle Chantada hasta Castelao ahora habrá que rodear nuestro principal monumento lo que se dificultará más aún cuando se peatonalice la Mosquera y se haga a los vehículos subir por la calle Salvador de Madariaga para desembocar en San Roque por Hermanitas.

Aunque pueda parecer contradictorio, esa limitación al tráfico es probablemente positiva para el casco histórico. Al centro de Lugo no le beneficia absolutamente nada soportar que cientos de vehículos lo atraviesen para, como en el chiste del pollo, simplemente ir al otro lado. Ese tráfico es molesto, contaminante y no aporta nada a la zona. En una interesantísima visita que hicimos hace unos años a Pontevedra el Alcalde Lores nos explicó ese punto, unido a muchos otros que hicieron de su ciudad un modelo a seguir.
Peatonalización: Ahora le toca a Quiroga Ballesteros
La Plaza de Abastos y el Mercado de Quiroga Ballesteros sí pueden verse más afectados en apariencia, ya que la cosa se complica para ir a comprar allí… pero de nuevo es probable que esto sea más un tema de usos y costumbres que de otra cosa. Se puede acceder en coche al aparcamiento de Santo Domingo, que cuenta con una conexión directa a la Plaza de Abastos mediante un túnel, con lo que más cómodo imposible. Sí, es cierto, el aparcamiento es de pago, pero les diré que muchas veces gastamos más dando vueltas y más vueltas a la manzana buscando dónde estacionar que lo que cuesta meter el coche un ratito en el subterráneo para ir a recoger una compra pesada, si es el caso. También tienen servicios de entrega a domicilio, si lo necesita (consulte en el puesto donde compra y se llevará una agradable sorpresa).

Nos falta ahora la tan prometida y deseada reforma de las líneas de autobús. Las pocas que pasaban hasta ahora por Quiroga Ballesteros pararán en Montevideo, y se verán reforzadas cuando se ejecute la modificación del bus urbano, ya que pasarán por ahí cinco o seis líneas lo que convertirá Bolaño Rivadeneira en el nexo de las comunicaciones del centro.

Confiemos en que las reformas sean para bien, y que en unos años nos resulte tan impensable circular en coche por Quiroga Ballesteros como ahora nos parecería transitar por la calle de la Reina o la Plaza de España.

La peatonalización siempre crea conflictos, pero suele ser para bien. Ojalá acierten porque se están jugando el futuro de mucha, muchísima gente.
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES