Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

INTERNACIONAL ANTIDEMOCRATICA CASTRISTA, CHAVISTA, LULISTA, ANTIGLOBALIZACION

miércoles, 15 de mayo de 2002
El proyecto demagogico populista, radicalista y redentorista revolucionario de Chavez ha conducido a Venezuela a un gran deterioro democratico, sociopolitico y economico, a un gran enfrentamiento que ha aumentado la violencia estructural de la sociedad venezolana. Chavez, por medio de sus demagogicas soflamas en radio y television, en las que ataca a los sectores mas emprendedores y creadores de riqueza, ya habia dado lugar a un ataque contra los españoles, los "gallegos" instalados en Venezuela desde hace mas de 50 años gracias a su esfuerzo y duro trabajo. El caracazo del 11 de abril-02 se da en el marco de una huelga general convocada por los empresarios, sindicatos y otros sectores del pais, contra Chavez y su politica que provoca degradacion socioeconomica, odio, rencor, enfrentamientos constantes y mucha mas violencia, ademas de persecucion de los intelectuales, periodistas y medios de comunicación criticos. Unos dias antes del "caracazo" varios oficiales, entre los cuales habia un general, levantaron su voz contra Chavez.

La convocatoria de la huelga general fue acompañada de una gran manifestacion que pacificamente se vio atacada por pistoleros chavistas que dispararon contra la multitud, mataron a mas de 10 personas y buscaban sembrar el caos. Al mismo tiempo, el presidente Chavez autoritariamente decreto la supresion de las cadenas privadas de television criticas con su politica, y utilizo, una vez mas, "su" cadena" publica para desautorizar y atacar violentamente a los amplios sectores sociales que movilizados masivamente lo criticaban.

En este contexto, un sector del ejercito lo destituye y entrega el poder al presidente de los empresarios que habia convocado junto a los sindicatos y otros sectores la huelga general. El nuevo presidente, deroga la constitucion bolivariana y se compromete a convocar elecciones presidenciales y legislativas en el plazo de un año. Gran numero de venezolanos de todo los sectores manifiestan su satisfaccion por la caida de Chavez. Según parece, Chavez, para firmar su renuncia pidio salir a Cuba. Una de sus hijas huye a Cuba y desde alli llama a la movilizacion a favor de su padre. El regimen castrista es el que primero manifiesta su total apoyo a Chavez. En Venezuela hay mas de mil "asesores" castristas. España, La Comunidad Europea y Estados Unidos llamaron a la concordia democratica, a la defensa de un regimen que respete las libertades democraticas, lejos de aventurerismos populistas, y de forma especial la libertad de expresion, que la "revolucion bolivariana chavista" vien atacando con especial saña.

En esta situacion, los "grupos bolivarianos", los sectores chavistas militares y de otro tipo se movilizan, se cometen saqueos, ataques, manifestaciones, y el castrismo desde Cuba se pone al frente de la defensa de Chavez. Los militares se dividen y Chavez es restituido en el poder. Chavez retoma el poder y llama a la calma pero dice que se tomaran medidas. A pesar de sus llamadas a la calma, en varios punto de Venezuela se dan todo tipo de actos de saqueo y vandalismo por grupos armados, que continuan al dia siguiente de su vuelta y que arrojan, hasta ahora, un saldo de mas de 30 muertos y cientos de heridos.

Chavez esta siguiendo la pauta comunista-castrista de situar a los sectores mas duros de su revolucion al frente de sectores claves. Este es el caso del intento de cesar fulminantemente a los gerentes de la empresa petrolera, la clave politica, economica y social del pais, al ser Venezulea el cuatro exportador de petroleo del mundo. Este cese, un dia antes de caracazo, fue rechazado por los trabajadores de dicha empresa, lo que disparo aun mas la contestacion a Chavez.

EL MODELO CASTRISTA Y ANTIGLOBALIZADOR DE CHAVEZ
Chavez sigue el modelo castrista de los "comites revolucionarios de base", que controlan y reprimen todo lo que se mueve al margen del "poder revolucionario", y de forma especial a los sectores mas activos y criticos. Chavez constituye los "grupos bolivarianos", ademas de un fuerte aparato de propaganda, de lavado de cerebro de las masas mas dependientes y sometidas, a las que manipular facilmente y, llegado el caso, movilizar violentamente. Castro junto a Guevara, cuando tomaron el poder, al mismo tiempo que prometian una y otra vez, interior y exteriormente, que siempre defenderian un regimen democratico, situaban en los puestos y sectores claves a los nucleos marxista-leninistas mas duros, y liquidaban implacablemnte a los lideres, agentes y sectores criticos.

Despues de la vuelta de Chavez, ademas del castrismo que ha sido decisivo en el retorno de Chavez, Iran, Irak y Libia, con los que Chavez, siguiendo la pauta pactada con el castrismo mantiene unas relaciones privilegiadas, han manifestado su satisfaccion. Hacia poco tiempo que el tirano Castro habia hecho un viaje a Iran, Irak y Libia, y de la mano con el descendiente de Jomeini, (Castro) se habia manifestado formando parte de movimiento antiglobalizacion. Este movimiento es la continuacion de los movimientos anti-imperialistas que surgieron despues de las movilizaciones del 68, varios de los cuales, en Alemania, Italia, etc., se lanzaron a la via terrorista revolucionaria. En Italia, las Brigadas Rojas han vuelto a cometer asesinatos y antentados terroristas.

El castrismo ha encontrado en el movimiento radical-demagogico antiglobalizacion un nuevo frente para defender su dictadura totalitaria, y los lideres de este movimiento lo apoyan, al igual que al chavismo, al lulismo. Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, viene siendo uno de sus principales apoyos en los multiples medios y foros mundiales en los que interviene. A Ramonet se unen: Bové condenado en firme y como reincidente por actos violentos, Danielle Mitterrand (cuya familia esta implicada en trafico de armas y otrosddelitos de corrupcion), el procastrista y comunista de Saramago, el anarquista (los anarquistas vuelven a ser compañeros de viaje de los comunistas e incluso de nacionalistas y fundamentalistas teocraticos) Chomsky defensor de revisionismo-negacionismo nazi, etc., y otros intelectuales que, ademas de sacar buenas tajadas de los multiples mercados de salvacion, de convertirse en protagonistas, condenan el modelo occidental democratico de libertades y garantias y le sirven claramente de coartada y legitimacion a totalitarios, radicales y demagogos como Castro, Chavez, el brasileño Lula (Brasil es un espacio muy importante en el movimiento antiglobalizacion), a todo tipo de lideres y regimenes profundamente antidemocraticos, fundamentalistas, populistas y corruptos del mundo; a movimientos guerrilleros y terroristas como el mejicano, colombiano, etc.

"NUEVA" INTERNACIONAL GLOBAL, DEMAGOGICA, ANTIDEMOCRATICA
Estamos ante una internacional: la castrista-chavista-lulista-antiglobalizacion, profundamente antidemocratica, que fomenta el fanatismo, el maniqueismo mas simplista, panfletario y peligroso, el odio, el resentimiento, el rencor, la violencia y el enfretamiento constante (la revolucion permamente) por medio de: la guerra de clases que incluye la variante cubana, chavista, lulista (de Lula y su radical Partido del Trabajo, que ahora se moderan para tratar de ganar las elecciones en Brasil) pero tambien la guerrillera-terrorista rural y urbana en diferentes partes del mundo, y la intelectual, la guerra ideologica, sinbolica, infomediatica, cultural, simbolica e iconica de clase contra clase; la guerra fundamentalista de religiones que, ademas de servir para legitimar los regimenes teocraticos e impedir que se discuta prioritariamente en los mismos sobre su urgente y necesaria democratizacion (no hay un regimen teocratico islamico, democratico, ni uno solo, y los inmensos fondos del petroleo, etc. que tienen servirian para modernizar y democratizar dichos paises, para sacarlos del atraso), no duda en legitimar politica, religiosa, financiera, educativa y socialmente el talibanismo y el terrorismo suicida de asesinatos colectivos de civiles en sus lugares de vida y trabajo; la guerra nacionalista, comunitaria, multiculturalista entre los pueblos y sus culturas, que, en lugar de defender el respeto a los derechos democraticos y humanos, la integracion democratica de las etnias y culturas diferentes, avanza mediante el odio, el rencor, el resentimiento, la nomenklaturizacion en muchos casos corrupta, la legitimacion de todo tipo de teocratismos, fanatismos, de nacionalismos antidemocraticos, violentos, excluyentes y racistas, de practicas, culturas, educaciones y costumbres profundamente antagonicas de los derechos democraticos y humanas, que especialmente se ensañan contra la mujer pero no solo, etc.

Como no se tomen medidas claras y firmes, sin ningun tipo de concesiones, en defensa honrada del juego limpio y de la competencia y cooperacion libres, plurales y con principios, de los derechos democraticos y humanos a escala local, nacional y global, pero tambien politica, economica, infomediatica, judicial, profesional, laboral, educativa, cultural, social y existencialmnente, esta internacional antidemocratica demagogica, populista, violenta, radical-inmediatista, redentorista, nomenklaturista (de viejos-nuevos ricos y todo una red clientelar y caciquil de socios, negocios, chanchullos, trafico de influencias, de apoyos montados por los grupos dirigentes en el poder y/o la oposicion, desde la tolerancia mal entendida y el juego sucio que potencian las democracias amañadas) y global avanzara fatal, inexorablemente; y otros paises como Venezuela, Brasil, Colombia, etc. podrian rapidamente aliarse mas aun, alinearse, convertirse en regimenes similares al de la dictadura cubana que ha generado interiormente, desde el primer dia de su constitucion en 1959, la violacion sistematica y sanguinaria de los derechos democraticos y humanos, fanatismo, odio, violencia, resentimiento, miseria, corrupcion a todos los niveles, nuevos ricos nomenklatuiristas (como se vio tambien en la corrupta revolucion sandinista, mejicana, etc.) y degradacion material y humana, millones de exiliados (dos millones de una poblacion de 11, cuando antes era un pais receptor de emigrantes); y exteriormente el apoyo y legitimacion de todo tipo de grupos guerrilleros, terroristas, fundamentalistas y fanaticos.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES