Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

¿Más edificios sin uso?

viernes, 11 de septiembre de 2020
Lugo se cae a pedazos, y este mal afecta a barrios enteros como La Milagrosa o el casco histórico. Mientras, las administraciones hacen una labor totalmente absurda basada en meterse a arreglar por sí mismas edificios con los que después no saben qué hacer (véase el fracaso de los locales de gestión pública de la Xunta de la Tinería) o directamente ignoran el problema y se ponen a construir más edificios y a planificar barrios de nueva planta como si la cosa no fuera con ellos.

Nuestra ciudad cuenta con unas 12.000 viviendas vacías, pero además de eso hay un montón de edificios públicos abandonados a su suerte, propiedades municipales sin uso, y en lugar de ponerse a la tarea de reutilizarlos y rehabilitarlos nos anuncian alegremente que se van a gastar 1,5 millones de euros en un nuevo inmueble.

Lo más grande es que cuando tienes la osadía de preguntar para qué se va a utilizar ese edificio te contestan con evasivas. “Para servicios públicos”, te dicen, pero no aclaran qué servicios público son esos. ¿Oficinas de atención al ciudadano donde Cristo perdió el mechero? ¿Centros administrativos alejados del meollo municipal?

Choca mucho porque es ridículo construir un edificio sin saber su uso. Evidentemente el arquitecto que lo diseña tiene que saber para qué lo van a utilizar, porque no es lo mismo edificar un bloque que tendrá oficinas que uno para almacén o para, es un decir, sede de los bomberos. La forma, la distribución y hasta las alturas de las plantas se tienen que adaptar al uso previsto y no al contrario.

La madera es la gran promesa de futuro de Galicia, donde podríamos ser una potencia importante, pero si la usamos para cosas razonables daremos un primer gran paso en entender que la ecología no es sólo aparcar el hormigón sino reciclar edificios antes de construir.
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania