Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El (fracasado) autocine en Lugo

viernes, 04 de septiembre de 2020
Con el Autocine de Lugo ha pasado como con la playa fluvial de Lugo o la ampliación de la Protectora de Animales, entre otras muchas cosas. Se anuncia, se promete, se publicita… y no se hace. Lo denunciaba ayer Olga Louzao, portavoz de Ciudadanos en Lugo, que trasladaba las preguntas oportunas a la concejalía de Cultura para averiguar qué había pasado con la “novedosa” actuación cultural que quedó en nada.

Es chocante que una actividad que hubo en un montón de pequeñas localidades, en donde que no tuvieron ningún problema para ponerla en marcha, aquí se haya encallado en la burocracia, o al menos eso es lo que dijeron desde el Ayuntamiento en Julio, a toro pasado. Está “pendiente de procedimientos administrativos” que es lo que dicen cuando no saben por dónde salir o cuando la realidad es mucho más oscura e inconfesable de lo que les gustaría. Vayan ustedes a saber el motivo real por el que no hubo una iniciativa en esta ciudad que había sido acogida con expectación.

Les diré que lo del autocine tiene su guasa. Hasta donde yo sé, los primeros en proponerlo fueron los de la web satírica LugoNews en plan broma. Sin embargo a algunos nos pareció tan buena idea que contactamos con empresas de las que explotan este tipo de eventos para ver si había posibilidad de traer uno a Lugo. Nos dijeron que por supuesto que sí (viven de eso, y una ciudad de casi 100.000 habitantes con todos los cines cerrados era una perita en dulce) y nos iban a mandar las condiciones y presupuestos.

Pero, ya ven qué cosas, la administración se metió en medio y claro, la empresa vio una mejor oportunidad de que la iniciativa llegase a buen puerto de la mano del Ayuntamiento y la Diputación, donde además hay más dinero. No sabían con quién se jugaban los cuartos (literalmente en este caso) y estoy totalmente seguro de que el proyecto se fue al traste porque no tenían en su oferta de películas algo que encajase en la “ideología” de quien encargaba o cualquier otra carallada por el estilo.

Es probable que nunca sepamos por qué se fue a la porra el tema. Desde luego hoy sería más discutible llevar a cabo la iniciativa, porque sería hacer competencia desleal a los cines que, ahora sí, están abiertos.

Veremos qué explicación se da, aunque les adelanto que probablemente sea la de costumbre: ninguna.
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania