Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

DIMISION DE LA MINISTRA Y RETIRADA DE LA LOU

domingo, 21 de abril de 2002
En cualquier pais democratico, despues de un rechazo tan masivo como el de la Ley Organica de Universidades, dicha ley, por la forma en que se elaboro(ni un solo debate en las televisiones publicas, etc.) y por su contenido, deberia ser retirada y la ministra dimitir. No hace mucho en Francia, por unas huelgas y manifestaciones bastante menores, se retiro la ley universitaria y dimitio el ministro.

Creo firmemente, que por el bien de la educacion y la Universidad española, en respeto de los usos vigentes en las democracias mas desarrolladas, la LOU deberia retirarse:
- Para abrir un amplio proceso de discusion en la Universidad, pero tambien en otros sectores implicados, con el fin de hacer una ley universitaria no partidista ni corporativa ni impuesta despoticamente por arriba, sino una ley muy ampliamente consensuada y con la voluntad de durar.
- Para que la Universidad, con los fondos, infraestructuras, medios y servicios necesarios; con autonomia real, con la estructura, organizacion y funcionamiento adecuados; con unas condiciones laborales de trabajo, investigacion y estudio dignas y pertinentes, y con controles objetivos, transparentes y periodicos, pueda responder a los desafios que tiene España y pueda contribuir de la forma mas eficaz posible al desarrollo individual y social, local y global, al desarrollo economico, cientifico, profesional, tecnologico, cultural y social, al progreso humano, critico, abierto, solidario e integrador.

La ministra, ahora, cuando la ley esta en su ultimo tramite parlamentario, ha manifestado unos apoyos que marcan clara y paradigmaticamente a la LOU:
1º. Con el exceso de reglamentacion y el apoyo de los consejeros de educacion de las autonomias presididas por su partido, se hace explicito su carácter politiquero y nomenklaturista, que continua la politica inciada por la LRU, de no reconocer la autonomia universitaria y, por tanto, su plena responsabilidad para despues pedirle cuentas. Al contrario, se limita aun mas la autonomia universitaria que ya inicio la LRU, al entregrarla a diferentes poderes politicos centrales y autonomicos, a agentes, grupos y organos procedentes del exterior a la universidad. De que sirve decir, por ejemplo, que se aumenta la posibilidad de contratacion de profesores, para un profesorado que se contempla en la LOU de forma completamente inestable, marginal y residual, en unas condiciones lamentables e insultantes, y dentro del dominante modelo mandarinil funcionarial autoritario, burocratico, memoristico y acritico, que sigue completamente vigente con la LOU, e incluso reforzado.
2º) Con el apoyo de la Conferencia Episcopal española a la LOU, se hace claro el apoyo a la privatizacion universitaria y a una forma de entenderla.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES