Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

De Manolo (Cabada) a Manolo (Mazón)

miércoles, 05 de agosto de 2020
Pues mira, Manolo, hoy nos toca a nosotros, pronto este rollo será con ellos. De modo que no te apenes en medio del “júbilo” que el dios Cronos nos ha impuesto. Por un lado ya ves y por otro ¿qué quieres que te diga?...

Al fin y al cabo, ¿que más quieres? Tú vives gozoso de puerto en puerto, ya sea en puerto marino (el de tu amado Vigo: ondas do mar de Vigo...) o, las más de las veces, en puerto del aire, el aero-puerto de tus correrías apostólicas, cual otro y aggiornatísimo Pablo de Tarso que eres.

E incluso, cuando aterrizas aquí en la meseta, te vienes a otro puerto, este restaurador “Puerto de Vigo”, donde hay buen yantar y las amigas y los amigos de siempre.

Además, si en algún momento te viene un ataque de morriña al ver que en este puerto de aquí no hay agua de mar..., no muy lejos de aquí, en el mismísimo Madrid, darás con una “carretera de la playa”, que te llevará a donde quieres.

Total, que la cosa, como ves, no es para tanto.

Y, por otra parte, tú compara: ¿qué prefieres, la verdad? ¿Andar de puerto en puerto, como tú, o andar de puerta en puerta como tus colegas departamentales, suplicando con arrebatada insistencia ante el sorprendido inquilino o inquilina de turno “¡¡Por favor, señor, por favor, señora, por el amor de Dios, una limosnita: ¿me da un alumno, una alumna...!!?”

Y ahora otro tema. Cuando algún día leas en el “El Faro de Vigo” de tu tierra que se acaba de avistar un cayuco sin remos ni velas, con un navegante exhausto en su interior, demacrado y extrañamente envuelto en libros y viejos pergaminos, al parecer de carácter filosófico, intentando arribar al puerto de Vigo, con el agravante añadido de no tener más papeles que los susodichos libros y papeles viejos de no sé qué biblioteca pontificia, entonces no lo dudes y apresúrate a ir a ejercer tus buenos oficios ante la policía, porque tal inmigrante será seguramente un servidor...


(Palabras pronunciadas en la Cena jubilar filosófica en “El Puerto de Vigo”, Madrid, el 28. XI. 2007, con motivo del homenaje a ambos por su jubilación en la Universidad Comillas de Madrid)
Cabada Castro, Manuel
Cabada Castro, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES