Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Argelia, la llamada del arte (4)

viernes, 10 de julio de 2020
Pero además de los puentes que nos pueden servir para conocer los accesos a la ciudad Argelia, la llamada del arte (4)y admirar sus bellas vistas y paisajes, no debemos olvidar el legado de Constantina, hecho realidad y presente en el Museo Nacional de Cirta, considerado uno de los museos más antiguos de Argelia, con las secciones arqueológicas, la de bellas artes y la etnográfica. La sección arqueológica ofrece al visitante una imagen histórica desde la antigüedad hasta el tiempo presente.

Tampoco debemos dejar de ver la mezquita del Emir Abd el-Kader. Aquí me gustaría hacer una breve mención a este personaje histórico por el que tengo un cariño y un respeto especial. Nacido en 1808, gracias a la influencia de su familia se cultivó en diversas disciplinas académicas. Fue un sufí ilustrado y comprometido con su época y sus conciudadanos. Pero no descuidó su formación física en disciplinas como la equitación, gimnasia, etc... Viajó por Oriente en donde aprendió y conoció a eminentes figuras como el jeque Jaled Al- Naqshbandi y visitó las tumbas de maestros sufís que tuvieron una gran importancia a lo largo de su vida. Lideró a las tribus del occidente de Argelia ante la invasión y colonización francesa a la que tuvo en jaque en diferentes batallas hasta llegar a la firma del tratado de Tafna, en 1837. En su exilio forzoso en Francia dejó entre la población francesa un aire de erudición, inquietud intelectual y nobleza de carácter. Finalmente, se establece en Damasco donde reparte su vida entre el estudio, la enseñanza y su familia. Es considerado el padre del estado moderno de Argelia al unir lo que estaba disperso, con el objetivo de crear una gran nación.

En este punto y una vez visitadas algunas de las ciudades del norte del país en donde hemos podido comprobar la riqueza y variedad de sus manifestaciones culturales os invito a viajar al sur... el sur desértico, inmutable, inmenso, relajante y eterno del Tassili. El desierto más hermoso del mundo. Si alguna vez tienes la oportunidad de visitarlo, no lo olvidarás nunca. Sus inabarcables paisajes, sus ciudades centenarias, su arte y cultura (que también se manifiestan en esta amplia zona) y sobre todo... sus gentes, amables, acogedoras y nobles te harán sentir en otra época como si un relato de las mil y una noches se tratara.

¿Sabíais que en Argelia no todas las manifestaciones culturales están en museos?. Algunas de las más antiguas están al aire libre o en cuevas y estas manifestaciones artísticas y culturales están localizadas en el Tassili n'Ajjer, parque natural a 600 metros de altitud situado al suroeste del país, incluido en los Patrimonios Mundiales de la UNESCO en 1982 y que tiene una extensión de 72.000 km², es decir, casi el equivalente a la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Esta meseta posee uno de los conjuntos de arte rupestre prehistórico más importantes del mundo, es un majestuoso museo al aire libre. Con más de 15.000 dibujos y grabados (fueron descubiertos en 1933) que registran los cambios climáticos, los cambios en la flora y fauna, las migraciones de animales y diversas escenas de la de la vida humana y su evolución en el borde del Sahara desde 6000 AC hasta los primeros siglos de la era actual, es uno de los lugares más bellos del mundo en su especie. Se nos muestran estas manifestaciones, por decirlo de alguna manera, como un diario perenne de lo acontecido a través de los tiempos, como un gran museo al aire libre con sus tallas rupestres y sitios arqueológicos, que le han valido la reputación del museo prehistórico más grande del mundo.

Las formaciones geológicas son de gran interés paisajístico, con areniscas erosionadas que forman "bosques de roca".

La ciudad más representativa y turística de esta zona, Djanet, la capital del Tassili n'Ajjer, es un oasis lleno de encanto, situado a 2.300 km. de Argel. Os va a ofrecer un entorno inigualable propio del desierto argelino: palmerales, formaciones rocosas y dunas.
Argelia, la llamada del arte (4)
Para completar la visita por el Tassili hay que visitar también el Tassili n'Hoggar, que es un macizo formado por una cadena de montañas al sur de Argelia, a 1.500 kms. Al sur de Argel y que representa una superficie de 540.000 km². Es más grande, por tanto, que la superficie de España (505.990 km²), lo cual nos puede dar una ligera idea de su magnitud y espectacularidad.

Tamanrasset, a 1.400 metros de altitud, ciudad de comercio, y comienzo de ruta hacia Gao (Mali) o Agades (Niger) es considerada como el corazón del Sahara. La tierra de los "hombres azules", los tuaregs, no te dejará indiferente. La amabilidad y calidez que muestran hacia el visitante hace que de verdad sientas que estas en un lugar especial.

Se puede visitar el Museo de L'OPNA (Parque Nacional del Ahaggar), en donde encontraremos una interesante exposición sobre el medio natural del Hoggar. Este parque nacional es el parque natural más grande del mundo, y aparte de contar con un ecosistema único debido a su fauna y flora endémicas de la región, posee también innumerables monumentos y construcciones con una antigüedad mayor a los 4.000 años a.C.

Podríamos continuar mostrando infinidad de ciudades y lugares en donde se respira historia, cultura y belleza por todas partes. Por ejemplo, Argelia tiene un rico patrimonio romano, que puede admirarse en las ciudades de Cherchell, Tipaza, Djamila, Timgad, Tiddis o Annaba. Y existen otras ciudades en el este o el sur del país que merece la pena visitar y disfrutar de sus manifestaciones artísticas y culturales, además de los maravillosos entornos en los que están enclavadas.

En Argelia podremos descubrir las manifestaciones artísticas y culturales no sólo en los museos o en las construcciones, sino también en la naturaleza, en su orografía. Es el resultado de una evolución de cientos de miles de años que se puede apreciar en sus desiertos, grutas, cuevas, etc... Y siempre dentro de una mezcla de estilos artísticos e influencias de las civilizaciones que, por este país pasaron, y que, por supuesto, no dejarán a nadie indiferente.

Es este crisol de culturas, historia y paisajes, unidos a la amabilidad y la hospitalidad de sus gentes lo que hacen de Argelia un destino de visita acogedor e imprescindible. Argelia no te dejará nunca indiferente, te lo puedo asegurar. ¡Argelia te sorprenderá!

Fernando Novo Lens, Asociación Cultural Hispano-Argelina 'Miguel de Cervantes'.
Novo Lens, Fernando
Novo Lens, Fernando


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES