Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

5 pasos para organizar un concurso en las redes sociales con éxito

sábado, 25 de julio de 2020
El alcance orgánico en los medios digitales es algo cada vez más difícil de alcanzar. Por eso, los concursos son una buena jugada para impulsar tu marca y lograr proyección con una inversión mínima. Además de aumentar tu presencia en las redes, te ayudan a generar interacción y establecer relaciones con clientes potenciales.

Sin embargo, no todo son flores. Facilitar la visibilidad de tu negocio es fundamental, pero exige algunos cuidados. A continuación, te echamos una mano con algunas recomendaciones para que entres con el pie derecho en ese recorrido.

Define con claridad tus objetivos
Sé realista y define qué tipo de público quieres alcanzar y cuánto de tu presupuesto quieres gastar. Las metas SMART son un método eficiente para definir los objetivos relacionados con resultados esperados.

En la lengua inglesa, como palabra, smart significa inteligente, pero como acrónimo, cada letra tiene un significado:
S – Specific (específica)
M – Measurable (medible)
A – Attainable (alcanzable)
R – Relevant (relevante)
T – Time based (temporal)
Esas son las características principales para tener en cuenta. Recuerda considerar en los costes todos los servicios que vas a necesitar para publicitar la promoción e invertir en premios.

Elige un concepto y premio relacionado con tu marca
Selecciona un tema motivador para decidir exactamente qué tipo de concurso hacer y alternativas que promuevan una interacción mayor. Recuerda que el premio tiene que ser algo que interese a tus clientes y les haga participar.

Conviene más ofrecer pequeñas retribuciones que estén relacionadas con los productos o servicios de tu negocio, que grandes recompensas sin ningún vínculo con tu marca.
Lo ideal es que el premio sea un producto alineado con tu marca y que genere algún tipo identificación con tu empresa.

Premia a los ganadores de tu concurso con artículos personalizados como los que fabrica https://www.maxilia.es/. Puedes encargar termos, botellas, bolsos, gafas o cuadernos promocionales.

Piensa que tendrás un gasto inicial, pero en compensación podrás vender mucho más con esa estrategia. Usa tus recursos con sensatez y opta por una opción que sea interesante para tu bolsillo.

Elige la plataforma para realizar tu concurso
No deberías inclinarte por una sola red social, pero tampoco te distraigas promocionando el concurso en demasiadas plataformas sin una estrategia definida. Elige un canal donde haya más probabilidad de interacción con tu público objetivo y haz publicaciones más simples en otras redes.

Hay diferentes tipos de concurso y cada uno tendrá exigencias propias que deben ser consideradas. Si optas por seleccionar contenido producido por tus clientes, como textos, fotografías o videos, es importante definir un jurado para evaluarlos, por ejemplo.

Si haces un sorteo, será más simple, ya que el ganador será decidido al azar. Algunas herramientas que puedes utilizar para crear concursos son: Easypromo, Sortea2y Exportcomments. Te ofrecen recogida de datos y gestión con un mínimo esfuerzo, lo que te ahorrará tiempo y energía.

Detalla los términos y condiciones de participación
Transparencia es un punto fundamental para el éxito de esa estrategia de marketing. Por eso, destina un tiempo para redactar un reglamento con toda la información relevante a los participantes.

Algunos datos esenciales son las fechas de inicio y término de la campaña, los detalles de premiación y los requisitos de participación. Cada tipo de concurso puede necesitar ajustes más específicos.

Si tienes muchas dudas, conviene pedir auxilio a los expertos. Asegúrate de no violar los requisitos legales de la red social que usarás ni los de tu propio país.

Mide y analiza los resultados
El trabajo no se termina con el fin del concurso. Traza una estrategia para anunciar quiénes son las personas ganadoras, agradecer la participación y realizar la premiación.

Las etapas finales son muy importantes para que puedas evaluar si se ha cumplido el objetivo inicial. ¿Qué ha funcionado? ¿Qué ha fallado?

Pon especial énfasis en verificar qué región ha tenido más participación y cuáles han sido los días y horarios en que hubo más interacción. Estos datos te ayudarán a definir un buen camino para tus estrategias de marketing, corregir los errores y seguir la relación para que los participantes del concurso se conviertan en clientes.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania