Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Chascarrillos III de Juan de Portoplano

viernes, 31 de julio de 2020
Aquella noche el de Portoplano, se preguntaba y se cuestionaba, toda la vida he estado buscando la realidad, pasándola a lenguajes para expresar e intentar entender y comprender esa realidad. A eso, denominamos buscando toda la existencia mayores expresiones de verdad y de bondad y de belleza y de racionalidad y de prudencia. Ese ha sido mi trabajo que apenas nadie ha aceptado, y me temo se perderán y destruirá…

- Igual que hay diferencias entre diversidad de sistemas democráticos, hay diversidad entre sistemas no-democráticos, y por tanto, entre sus Poderes Máximos y las Personas que los regentan. No saber eso, no conocer eso, es no entender y no comprender nada. Ni del pasado, ni del mismo presente. Ni siquiera de los nuevos sistemas no-democráticos que se pueden estar asomando en el horizonte de la historia.

- Supongo, que si aparecen nuevos sistemas no-democráticos, que será evolutivos y progresivos, se pasarán de “sistemas democráticos a sistemas medio democráticos, a sistemas no-democráticos, y dentro de éstos, se adoptarán, sistemas no-democráticos suaves”. Supongo que si esto sucede en mi sociedad, mientras yo exista, a mí me dejarán en paz, porque saben, que solo soy un librepensador, que no constituyo, ningún peligro para sus intenciones, igual, que no he sido, para los sistemas democráticos. Todos me han dejado en la cuneta de la historia. Seré, como siempre he sido, el Pepito Grillo, que no soy un peligro para nadie, ni para la democracia, ni para la no-democracia.

Es más, puedo ser, tanto para unos y para otros, un volcán de ideas y conceptos y datos e inducciones, que por lo general, a los poderes que conforman las sociedades democráticas o no democráticas, no se les ocurre, porque todos están, en mayor o menor grado, en la nómina de la corrección. En el caso de mi persona, sin saltarse las leyes jurídicas de la sociedad en la que existo, no constituyo ningún peligro. Por eso, pienso, que si se va estableciendo una sociedad no-democrática, que ya se perciben las primeras luces, me dejarán en paz, en el anonimato del mundo, igual que lo ha hecho la sociedad democrática… ¿…?

- Dicen, que Churchill tenía encargada personas que le contarán los chistes que se narraban sobre él. Dicen que Stalin condenó a una persona a muerte, o dejo que fuera torturado y masacrado, que era un miembro del partido, pero llamó a su hermano que era viñetista, creador de humor gráfico, y éste llegó, como es normal más qua aterrorizado, y le encargó un chiste o varias viñetas humoristas para ir en contra de la invasión alemana.

Supongo, que algo similar, sucederá conmigo y mi trabajo intelectual, en el sistema democrático, me han dejado en paz, pero no existe mi trabajo intelectual. Y en un sistema futuro, presunto o no, “menos democrático” que puede ir apareciendo en los próximos lustros, “también me dejarán en paz”, pero no tendrá ninguna relevancia. Es decir, a unos y a otros, pueden haber tomado ideas y sugerencias, de esa producción cultural, pero esa creación cultural, prácticamente no existe, para la sociedad, ni para la misma Cultura… ¡Para ninguna entidad social o ideológica, ni de unos, ni de otros…! ¿…?

- ¿La administración pública y privada, será un deber y un derecho, que antes de fallecer una persona, se le haga un doble análisis genético de toda persona que fallezca, y eso se conserve, en dos archivos diferentes y diferenciados como información para el futuro…?

¿Esto debería constituir un deber para la sociedad presente o futura? ¿Se empezaría por colectivos o grupos, diríamos que han tenido un papel asocial en la sociedad, pera de ese modo, empezar a analizar y estudiar aspectos de la realidad, que han sido negativos para la sociedad…?

¿Pero si en un futuro, se acumulan, multitud de bases de datos, en poblaciones generales, en colectivos o grupos, o en individuos, de corte genético, social, cultural, político, económico, etc., se conocerá demasiado sobre la intimidad de los individuos…?

¿Pero acaso la sociedad, podrán decir otros, no tienen derecho entender y conocer, el mecanismo mental y social, de un asesino en serie, o de un gran pensador, que ha cambiado la historia, o de un gran empresario o de un Premio Nobel, o de un padre de familia, que ha pasado por la historia, haciendo el bien, sin nunca ser noticia, de un sacerdote que se ha pasado setenta años de su vida, de parroquia en parroquia, siendo buena persona y ofreciendo buenos consejos, o de un dictador que ha masacrado a mil o un millón de personas…?

El de Portoplano, mirando en el espejo de su alma y de su mente y de su cuerpo en el recuerdo, pensaba-sentía tantas cosas, que no podría entender y comprender todo lo que le había sucedido, todo lo que había realizado…
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES