Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Balance del primer año de mandato de Kassym-Jomart Tokayev como presidente de Kazajistán: unas reformas democráticas y aperturistas en la buena línea

jueves, 02 de julio de 2020
El 12 de junio, Kassym-Jomart Tokayev completó el primer año de su mandato como presidente de Kazajstán, atravesando un camino hacia múltiples reformas en el país, lo que refleja la madurez y la transición política estable en uno de los Estados-nación más Balance del primer año de mandato de Kassym-Jomart Tokayev como presidente de Kazajistán: unas reformas democráticas y aperturistas en la buena líneagrandes de Asia Central. Al mismo tiempo, ha estado fortaleciendo las relaciones bilaterales y multilaterales, aprovechando la rica experiencia de Kazajstán en la negociación de formas pacíficas para salir de situaciones conflictivas.

Tokayev ganó las elecciones presidenciales el 9 de junio de 2019 con el 70% de los votos, compitiendo contra otros seis candidatos. Tuve la oportunidad de participar durante varios días en la capital Nur-Sultán (antigua Astaná) como observador internacional siguiendo los comicios, que se desarrollaron en lo fundamental respetando los estándares internacionales. Desde entonces, he seguido sus decisiones y he podido hablar con numerosos amigos y expertos kazajos, que vienen a coincidir en su carácter discreto, sencillo y profesional que no hace ostentación del poder y transmite seguridad a los ciudadanos. Es ampliamente elogiado por introducir reformas de gran calado en el país, el noveno más grande del mundo, aunque con una población de tan solo 19 millones.

Desde su elección el año pasado, ha hecho su principal prioridad reformar los servicios estatales y gubernamentales para que sean más receptivos a las necesidades y ambiciones de sus ciudadanos. Kazajstán adoptó la nueva ley sobre asambleas pacíficas, continuando su camino de "democratización controlada" con una legislación más liberal que, según los analistas, está ayudando a desarrollar una fuerte democracia multipartidista. Para alguien que no esté familiarizado con los procesos y las peculiaridades del espacio político kazajo, la reciente creación de un Consejo Nacional de Confianza Pública (CNCP), así como el debilitamiento anunciado de la policía de protesta, pueden parecer signos de liberalización política.

Bajo su Presidencia, se están introduciendo e implementando varias leyes socioeconómicas fructíferas en la vida del Estado. A tal efecto, a finales de mayo de 2020, el presidente de Kazajstán firmó varias leyes. Estas incluyen las leyes "Sobre el procedimiento para organizar y celebrar asambleas pacíficas", "Sobre la introducción de enmiendas a la Ley Constitucional", "Sobre las elecciones en la República" y "Sobre la introducción de enmiendas y adiciones a la Ley de la República de Kazajstán sobre Partidos Políticos ". Estas regulaciones evolutivas y las transformaciones previstas son parte del paquete de reformas políticas presentado por el Presidente como parte del Consejo Nacional de Confianza Pública. Su aprobación es vital para realizar el concepto de un "estado que escucha" y el creciente papel de la sociedad civil. Esto, a su vez, fomentaría el pluralismo de opiniones, puntos de vista alternativos, puntos de vista constructivos y el reconocimiento de la responsabilidad individual.

Como un importante cambio liberalizador en los derechos individuales podemos destacar la nueva legislación "Sobre el procedimiento para organizar y celebrar asambleas pacíficas". La nueva ley sobre manifestaciones simplifica enormemente la regulación legal de las asambleas pacíficas. Expertos independientes, activistas cívicos y de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales participaron en el proceso de redacción de la nueva legislación. El resultado de la discusión multinivel fue un cambio en las disposiciones inicialmente establecidas destinadas a una mayor liberalización. La ley es totalmente compatible con el artículo 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y Balance del primer año de mandato de Kassym-Jomart Tokayev como presidente de Kazajistán: unas reformas democráticas y aperturistas en la buena línealas Libertades Fundamentales. El documento establece los principios básicos de las asambleas pacíficas: deben ser legales, voluntarias, no violentas y no representar un peligro ni para el estado ni para los ciudadanos. Significativamente, se excluyen también las prohibiciones y obligaciones que restringen las actividades de los periodistas.

La nueva ley sobre elecciones también se está mejorando. El objetivo es fortalecer aún más los derechos de las mujeres y los jóvenes a participar en la vida política del país, estableciendo la introducción de una cuota obligatoria del 30% para las mujeres. Los jóvenes menores de 29 años se incluirán en las listas de registro de partidos.

Actualmente, el 22 por ciento de los miembros del parlamento en Kazajstán son mujeres (la representación promedio de las mujeres en las legislaturas de la OCDE es del 30 por ciento). Hay 29 mujeres en los Mazhilis del Parlamento (la Cámara Baja) y seis en el Senado. Pero los jóvenes menores de 29 años actualmente no están representados en el Parlamento.

Otras leyes importantes introducidas por la iniciativa del presidente ha sido la relativa para abolir la pena de muerte, reafirmar la necesidad de fortalecer el papel del idioma kazajo como idioma estatal, intensificar los esfuerzos para atraer inversión extranjera directa, apoyar a los agricultores para comercializar sus productos en mercados extranjeros y apoyar las actividades del Centro Financiero Internacional de Astana, así como apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, apoyar la participación de los jóvenes y las mujeres en la vida política del Estado. Todas estas reformas son bienvenidas y apoyadas por los ciudadanos kazajos.

Las reformas que se están realizando en un área nacional e internacional son bien recibidas por muchas figuras de alto rango en varias organizaciones internacionales y regionales. Como prueba de la idea mencionada, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad / Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell y el Presidente del Grupo de Amistad UE-Kazajstán en el Parlamento Europeo, Ryszard Czarnecki estimaron estos cambios democráticos y liberalizadores como una buena base para el comienzo de unas relaciones mutuas potencialmente más avanzadas. De hecho, la UE es el mayor socio comercial de Kazajstán, con una participación de casi el 40% en su comercio exterior total y fuertemente dominada por el petróleo y el gas kazajo. Las partes están discutiendo la diversificación de un intercambio comercial mutuo entre ellas.

Debemos de recordar que el Presidente Tokayev tiene una rica experiencia política habiendo servido como Presidente del Senado, Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores. Está bien versado en política y diplomacia adquirida durante décadas. No es sorprendente, por lo tanto, que haya fortalecido la posición internacional del país. El presidente de Kazajstán ha dado instrucciones al gobierno para que fortalezca la coordinación con socios extranjeros en un formato bilateral y dentro de los mecanismos multilaterales de negociación para combatir el terrorismo, el extremismo, la migración ilegal y el tráfico de drogas, teniendo en cuenta una participación más activa de Afganistán en la cooperación bilateral y regional. La política exterior multivectorial lleva claramente su impronta. Debemos de recordar que Tokayev habla cinco idiomas: ruso, kazajo, francés, inglés y chino y su profesionalidad genera confianza en las relaciones internacionales.

En definitiva, un primer año marcado por un sincero espíritu reformista que contribuye a la cooperación y a la estabilidad en el Asia Central, algo muy importante, en los complejos tiempos que atravesamos en el mundo como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Carlos Uriarte Sánchez es Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Rey Juan Carlos y observador en las elecciones presidenciales de 9 de junio de 2019.
Uriarte, Carlos
Uriarte, Carlos


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES